October 8, 2018 / 1:49 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX – Pocos datos económicos en la semana que empieza, pero relevantes. Destacan, el martes, la inflación de septiembre, la que estimamos en 0.39 por ciento en su medición mensual y 4.99 por ciento anual, frente a 4.90 por ciento en agosto. El repunte se debe en buena medida a un efecto base de comparación asociado a la gratuidad de varios servicios en la segunda mitad de septiembre de 2017 a raíz del temblor.

El viernes, datos de producción industrial de agosto: estimamos un aumento mensual de 0.4 por ciento, sería su cuarto avance mensual consecutivo, pero con una tasa anual aún baja de 1.3 por ciento sobre la base desestacionalizada.

El consenso en la encuesta Citibanamex reiteró la expectativa de que Banxico mantendrá tasa de referencia sin cambios el resto del año, en 7.75 por ciento, y espera cierre del 2019 en 7.25 por ciento.

En inflación, se prevé un repunte de la tasa anual en septiembre a 5.01 por ciento, aunque para el cierre del año el pronóstico sigue en 4.5 por ciento.

Para el tipo de cambio se dieron movimientos mixtos: el consenso ahora espera que cierre el 2018 en 19.10 por dólar y el 2019 en 18.78, frente a 19.00 y 18.85 en la encuesta previa, respectivamente. La expectativa de crecimiento se mantuvo en 2.1 por ciento tanto para 2018 como para 2019.

* La moneda local cotizaba en 18.90 por dólar, con una baja de 0.47 por ciento, o 9.77 centavos, frente a los 18.8180 del precio referencial de Reuters del viernes.

CI Banco - El peso mexicano inicia la sesión alrededor de 18.90 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas, por una mayor aversión al riesgo por el tema de Italia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.80 y 18.97.

BASE - El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar, ubicándose entre las principales divisas que muestran pérdidas frente al dólar.

Cabe notar que en los mercados financieros globales, particularmente en Europa, prevalece un escenario de aversión al riesgo, por lo que se observa una mayor demanda por dólares estadounidenses y por divisas refugio, como el yen japonés, que esta mañana inicia con una apreciación de 0.29%, cotizando en 113.39 yenes por dólar.

La aversión al riesgo está relacionada en parte con el gobierno de Italia, que decidió mantener sin cambio su propuesta de déficit del siguiente año. Luigi Di Maio, viceprimer ministro de Italia, amenazó a la Comisión Europea, al decir que su plan fiscal servirá de base para que su visión anti-austeridad se extienda por todos los países de la región.

Cabe recordar que durante las últimas dos semanas ha habido incertidumbre con respecto al futuro de las finanzas públicas de Italia, pues el nuevo gobierno propuso mantener un déficit fiscal de 2.4 por ciento del PIB, lo cual aceleraría el ritmo de crecimiento de la deuda italiana, que al día de hoy se ubica en 131.2 por ciento del PIB.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 1.29 por ciento, a 48,052.85 puntos, con un volumen de 132.3 millones de títulos negociados.

BANORTE - En Europa y en Asia, los mercados accionarios presentan retrocesos y los de bonos se ven presionados al inicio de una semana en la que el Treasury norteamericano subastará alrededor de 230mmd en bonos a distintos plazos mientras que, en Italia, el gobierno sigue adelante con el déficit planteado.

La atención se centra también en la intervención del banco central de China (PBoC), que disminuyó los requerimientos de reservas en 1.0 por ciento, por cuarta vez en el año, con el objetivo de impulsar la economía, que empieza a sentir los efectos de las tensiones comerciales con Estados Unidos (EU).

En Brasil, las elecciones del fin de semana dieron la victoria (por 46 por ciento de los votos) a Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, de corte derechista, vs. 29 por ciento de Fernando Haddad, del Partido del Trabajo (partido de izquierda), quienes se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 28 de octubre.

Durante la semana estaremos atentos a los mensajes que salgan de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial, desde Bali, Indonesia, así como a una abultada agenda de discursos por parte de miembros de la Reserva Federal de EU.

En cuanto a datos económicos, se publicarán reportes sobre actividad industrial e inflación en México, la balanza comercial en China, así como los reportes correspondientes sobre inflación al productor y al consumidor en EU.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, en un ambiente de incertidumbre comercial, así como lo relacionado con el presupuesto de Italia y las negociaciones del Brexit. En EU no se darán a conocer datos económicos relevantes y donde el mercado de deuda permanecerá cerrado por ser un día feriado, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - Concluyó la primera semana de octubre con la segunda caída semanal más importante del año en la Bolsa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1,451 puntos, equivalentes a una pérdida de 2.93 por ciento.

La caída que inició el martes 2 de octubre, parecía un proceso de acumulación en la Bolsa de México, pero las cosas se complicaron en los dos últimos días de la semana ante la masiva venta de bonos del tesoro de Estados Unidos, que alcanzaron rendimientos de 3.23 por ciento, el nivel más alto desde mediados de 2011, después de superar a principios de semana el 3.0 por ciento.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable en 8.17 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba un punto base a 8.26 por ciento. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below