October 5, 2018 / 12:21 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México mantuvo el jueves la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, en una decisión dividida de su Junta de Gobierno, y dijo que la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de “marcada incertidumbre”.

MOODY’S ANALYTICS- La inflación continúa por encima del límite superior y con riesgos de presiones en el resto del año, como bien lo reconoce el mismo comunicado. Sin embargo, y a pesar de ello, el Banxico decidió esperar y tomar el riesgo de que el tipo de cambio siga depreciándose ante la pérdida de competitividad de los bonos mexicanos derivado de la reducción del diferencial de tasas. El banco central toma un riesgo innecesario: que las presiones cambiarias se agraven en los próximos días y afecten el rumbo de la inflación en el resto del año.

CI BANCO - Banxico dejó abierta la puerta a subir la tasa en el corto plazo ya que considera que sigue habiendo riesgos al alza para la inflación, dado un entorno de incertidumbre interno y externo. Dentro de los riesgos externos que más le preocupan, están las subidas de tasas en Estados Unidos. Banxico sigue haciendo mención que los posibles siguientes pasos en materia de política monetaria serían mantener la política actual o endurecerla.

VE POR MÁS - No descartamos un alza adicional derivado de un potencial detrimento en el balance de riesgos (energéticos, alza de tasas en Estados Unidos, guerra comercial, etc.). Las probabilidades de alza en la tasa objetivo implícitas por el mercado para la siguiente reunión se ubican en 65.4 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 19.02 por dólar, con una ganancia de 0.36 por ciento, o 6.90 centavos, frente a los 19.0890 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Ligeras pérdidas en el dólar aunque la mayoría de las divisas desarrolladas operan a la baja excluyendo a GBP. En emergentes el sesgo es más positivo.

BASE - Es importante mencionar que las pérdidas en el mercado cambiario también se debieron el jueves en parte a un incremento en la aversión al riesgo. Ayer se mencionó en medios sobre un presunto ataque cibernético a 30 de las compañías más grandes de Estados Unidos realizado por China, a quien se acusa de haber plantado microchips con la intención de obtener información confidencial de las empresas norteamericanas y agencias de gobierno.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.66 por ciento, a 48,683.26 puntos, con un volumen de 143.5 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de validar algunos datos en Europa (Alemania) y a la espera de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, los cuales serán clave para el desempeño de los Bonos, y particularmente, para el dólar. En cuanto a las cifras de empleo, la atención se centrará en la evolución de los salarios ante la una mayor escasez de trabajadores disponibles. Es importante señalar que días previos aspectos como Italia, pero principalmente la fortaleza del dólar generó sobrerreacciones en los mercados, la cual al cierre de esta semana se podría mantener.

METANÁLISIS - Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, cerraron el jueves con pérdidas promedio de 1.13 por ciento, mientras que la bolsa de México acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el viernes a 8.04 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba ocho puntos base a 8.12 por ciento.

BANORTE - Se mantienen las presiones en los Treasuries (e.g. nota de 10 años alcanzando nuevamente el máximo del año de 3.20 por ciento), generando pérdidas en el resto de los bonos soberanos a nivel global, a la espera del reporte de empleo. Mantenemos nuestra estrategia defensiva en el Udibono Jun’22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below