October 2, 2018 / 12:24 PM / 14 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 2 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* Analistas privados aumentaron a un 4.50 por ciento su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018 y mantuvieron en un 2.10 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el lunes. Los especialistas consultados por Banco de México estimaron un tipo de cambio de 18.97 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 18.90 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 34 grupos de análisis locales y extranjeros recibidos entre el 24 y 27 de septiembre.

INVEX - La encuesta señala que, en general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento se asocian con la gobernanza (incertidumbre política interna) y las condiciones externas en materia comercial. La mayoría de encuestados considera que el clima de negocios en los próximos 6 meses se mantendrá sin cambios, aunque no están seguros sobre si la coyuntura actual es idónea para realizar inversiones.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron en agosto 2,856 millones de dólares, un incremento interanual del 9.1 por ciento, dijo el lunes el banco central. Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior presentaron una ligera baja respecto de los 2,867 millones de dólares del mes previo, según los datos del Banco de México (Banxico).

GOLDMAN SACHS - Esperamos que las remesas de los trabajadores se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en los Estados Unidos. Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 6 por ciento-7 por ciento interanual. Destacamos que hasta ahora los flujos de remesas de trabajadores sólidos han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para familias de bajos ingresos.

BBVA BANCOMER - Las favorables condiciones económicas en Estados Unidos y la tasa de desempleo que continúa en niveles bajos, siguen configurando un entorno positivo para el empleo de los migrantes mexicanos en ese país y en consecuencia para el envío de remesas a México, lo cual nos permite señalar que este flujo continuará su crecimiento en los meses restantes de 2018 y durante 2019. En términos reales las remesas siguen presentando tasas de crecimiento positivas llegando a 9.9 por ciento en el mes de agosto, esto se vio favorecido principalmente por la apreciación del dólar frente al peso respecto a agosto de 2017.

* La moneda local cotizaba en 18.76 por dólar, con una pérdida de 0.27 por ciento, o 5.05 centavos, frente a los 18.7095 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar se fortalece ante cautela en posiciones de riesgo. El sesgo de pérdidas se concentra tanto en emergentes como en divisas desarrolladas salvo JPY y CHF, con EUR en su nivel más débil desde agosto.

MONEX - Índice Dólar se aprecia ahora con la mira puesta en los posibles conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. El peso mexicano se deprecia pese a la conclusión de las negociaciones sobre el TLC y atentos a las discusiones para su aprobación en los Congresos de los respectivos países.

BASE - El peso borró sus ganancias durante la sesión del lunes debido a dos factores: 1) en niveles cercanos a 18.50 pesos por dólar se observó un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuyó con la corrección al alza del tipo de cambio y 2) todavía existen dudas sobre los efectos del nuevo acuerdo sobre la economía real de México.

En cuanto al nuevo acuerdo comercial, todavía falta que después de ser firmado, sea aprobado por las legislaturas de los tres países, lo cual podría demorar varios meses, particularmente en Estados Unidos, en donde se llevarán a cabo elecciones el 6 de noviembre y es probable que el Partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.68 por ciento, a 49,841.47 puntos, con un volumen de 95.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, atentos nuevamente a los posibles conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, así como las discusiones del presupuesto fiscal en Italia. Por su parte, en Estados Unidos se darán a conocer datos de la Venta de Automóviles, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - El acuerdo comercial que alcanzó Estados Unidos con Canadá, permite que se vuelva a integrar el TLCAN, aunque posiblemente con otro nombre, y la noticia fue bien recibida en los tres países, aunque el optimismo fue moderado.

El comportamiento de los mercados nos parece sensato, porque no traerá nuevos beneficios a México, pero mantenemos la relación comercial con el socio más grande que tiene nuestro país, lo cual es importante, y en la medida que se vayan evaluando los cambios del nuevo Tratado, se podrían ver reflejadas en cada sector.

BASE - Por su parte, el S&P/BMV IPC se mantuvo oscilando con ganancias alrededor del nivel de 49,800 puntos, momentáneamente pasando la resistencia de los 50,000 puntos en las primeras operaciones de la jornada. Al interior del índice, se observaron ganancias en 24 de las 35 emisoras componentes del índice, las cuales fueron lideradas por Banco Santander, que mostró un incremento de 4.87 por ciento en el precio de sus acciones.

CITIBANAMEX - Consideramos que el movimiento no fue de mayor magnitud debido a que el efecto del término de las negociaciones ya habría sido descontado por parte del mercado.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el martes dos puntos base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía también dos a 8.12 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos con desempeño positivo, excepto en la periferia europea, con inversionistas que muestran preocupación por la situación fiscal y política en Italia. La atención estará puesta en los comentarios de Powell hoy. Mantenemos recomendación en Udibono Jun’22.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below