September 28, 2018 / 2:01 PM / in 20 days

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 28 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

SANTANDER - El texto del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos (EU) se dará a conocer este viernes en un entorno de incertidumbre debido a la ausencia de Canadá.

De acuerdo con la ley comercial de EU, el texto del tratado debe de ser publicado 60 días antes de firmarlo. El Representante Comercial de EU (USTR), Robert Lighthizer, dijo esta semana que EU seguirá adelante para firmar un acuerdo bilateral con México dado que hasta el momento no ha sido posible alcanzar un acuerdo con Canadá.

Lo anterior permitirá que el acuerdo pueda ser firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, vale la pena mencionar que la firma del acuerdo no es el evento más relevante sino su aprobación por parte del Congreso de EU, lo cual será un proceso difícil y prolongado que se llevará a cabo probablemente durante el primer semestre de 2019.

* La moneda local cotizaba en 18.7470 por dólar, con una ganancia de 0.2 por ciento, o 3.5 centavos, frente a los 18.7850 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE -Durante las primeras horas del día, el peso mexicano perdió terreno hasta un nivel de 18.8730 pesos por dólar, como resultado de un incremento en la demanda por dólares ante un deterioro del apetito por riesgo a nivel global, particularmente en Europa, en donde los índices del mercado de capitales muestran retrocesos.

Las caídas se concentran principalmente en Italia, en donde el índice FTSE MIB cae 5.15 por ciento, luego de que el gobierno en turno fijó un objetivo para el déficit fiscal de 2.4 por ciento del PIB, por arriba del 0.9 por ciento que consideraba el gobierno anterior, con la intención de cumplir promesas de campaña.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 18.75 y un máximo de 18.90 pesos por dólar.

BANORTE - Mercados accionarios operan mixtos durante la última sesión de la semana. En Asia, los rendimientos del mercado son positivos liderados por exportadores ante fortaleza del dólar.

En términos de datos, estaremos atentos al reporte de ingreso y gasto personal del mes de agosto, así como al dato final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, (Core PCE) y al PMI de Chicago. Por parte del Fed hablarán Thomas Barkin, del Fed de Richmond, y John Williams, del Fed de Nueva York.

* En el mercado accionario, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.08 por ciento el jueves, a 49,646.91 puntos, con un volumen de 108.8 millones de títulos negociados. Durante la sesión, la plaza llegó a ganar hasta cerca de los 50,000 puntos.

METANÁLISIS - La Bolsa no puede despegar, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), no ha logrado superar los 50,000 puntos, aunque se acerca a ese nivel pero vuelve a regresar.

El jueves, alcanzó los 49,965 puntos intradía, y regreso para cerrar en 49,646.91 puntos, con un volumen de 108.8 millones de acciones, mientras que en el mercado accionario local, el volumen fue de 259.2 millones de acciones, impulsado nuevamente por las acciones de Homex y Sare, que en conjunto se negociaron 114.5 millones, pero en esta ocasión ambas emisoras terminaron perdiendo.

Técnicamente, el IPC mantiene sus principales indicadores con señales positivas, por lo que hemos sugerido mantener posiciones mientras se continúe por encima de su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 49,400 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de una agenda con algunos datos en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en Estados Unidos y con la preocupación ahora en Italia.

Los mercados evalúan el contexto en Italia, ya que el Gobierno de dicho país bajo la visión de diversos especialistas desafió a la Unión Europea elevar su objetivo de déficit. La incertidumbre sobre Italia ha contagiado a Grecia, cuya cuarta y última revisión de su rescate se cerró a finales de junio.

Con este escenario esperamos un contexto negativo en los mercados al cierre de semana.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó siete puntos base el jueves 7.92 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendió dos a 8.11 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos con sesgo positivo, excepto en Italia y algunos países de la periferia europea, ante un déficit fiscal propuesto mayor al previsto por el consenso. Los Treasuries registran un respiro, con la nota de 10 años en 3.03 por ciento. Mantenemos recomendación en Udibono Jun’22.

Reporte de Shek Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below