September 24, 2018 / 12:37 PM / 22 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Durante la semana, la atención se centrará en los datos de inflación, actividad económica y balanza comercial. Nuestra estimación considera la incidencia estacional de las colegiaturas, así como incrementos moderados de precios en bienes agropecuarios y energía. Para el IGAE de julio estimamos un incremento mensual desestacionalizado de 0.3 por ciento (-0.1 por ciento el mes previo).

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que China cancelara las negociaciones comerciales con Estados Unidos, luego de la imposición de nuevas tarifas arancelarias. En Estados Unidos se darán a conocer datos de Manufacturas y de la Actividad Nacional, mientras que en México se publicarán cifras de Inflación.

* Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan conversaciones informales durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidos, dijo el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Con el tiempo agotándose antes de un plazo límite impuesto por Estados Unidos para finales de septiembre, los negociadores están avanzando lentamente en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

SANTANDER - No está claro que Canadá y Estados Unidos vayan a llegar a un acuerdo en torno a NAFTA en los próximos días debido a que Estados Unidos está presentando una postura muy intransigente y Canadá se opone a firmar un acuerdo que represente un retroceso significativo con respecto al tratado original. Adicionalmente, no está claro que el acuerdo bilateral alcanzado entre México y Estados Unidos pueda ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 18.849 por dólar, con una baja de 0.13 por ciento, o 2.40 centavos, frente a los 18.825 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia luego de que se cancelaran las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El peso mexicano se deprecia afectado por un ambiente de incertidumbre en torno al comercio internacional.

BASE - En el mercado de futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto, las posiciones especulativas brutas a favor del peso se incrementaron en 10.8 por ciento o 10,952 contratos, cada uno de 100,000 pesos, siendo el primer incremento luego de tres caídas consecutivas. Lo anterior contribuyó con una disminución de la volatilidad del tipo de cambio a su menor nivel desde los primeros días de agosto.

Por ahora el tipo de cambio ha encontrado estabilidad en un canal entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar. Sin embargo, los riesgos están sesgados al alza, pues el miércoles 26 de septiembre será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el FOMC suba su tasa de interés en 25 puntos base. El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza si durante la última semana de septiembre no se logra un avance significativo en las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y Canadá, por lo que no se puede descartar un regreso a niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.36 por ciento, a 49,331.51 puntos, con un volumen de 560.8 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios inician la semana defensivos luego de que China suspendió las conversaciones en materia de comercio con Estados Unidos, que estaban previstas para los próximos días, ante las amenazas del gobierno del presidente Trump de incrementar aún más el monto de importaciones sujetas a arancel.

METANÁLISIS - El viernes pasado la Bolsa de México registró una alta volatilidad y fuerte volumen negociado derivado del vencimiento de opciones y futuros conocido como “Quadruple witching”. Durante la jornada, el IPC alcanzó máximos intradía de 49,732.4 puntos, pero en la última media hora se aceleró la caída. Sin embargo, la expectativa es que después del movimiento del viernes venga un proceso de recuperación.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el lunes un punto base a 8.05 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía dos a 8.15 por ciento.

BANORTE - Bonos presionados en el mundo, aguardando decisión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana. En México seguimos con un sesgo negativo sobre el mercado de renta fija, manteniendo recomendación defensiva sobre el Udibono Jun 22 a la espera de la inflación de hoy. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below