September 17, 2018 / 12:26 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 17 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Revisamos a la baja el PIB para 2018 y mantenemos el de 2019. El crecimiento del PIB para 2018 bajó a 2.1 por ciento de 2.3 por ciento, debido principalmente al resultado del PIB inferior al que anticipamos en el segundo trimestre.

Subimos el estimado de inflación 2018 y bajamos el del 2019. Anticipamos que la inflación general cierre 2018 en 4.5 por ciento en lugar del 4.2 por ciento previo. Para el final de 2019 esperamos 4 por ciento vs 4.2 por ciento previo, por un mejor desempeño de los precios subyacentes, por la perspectiva de un menor IVA en la frontera y un nivel de actividad económica menor a lo que preveíamos (por la menor tasa de avance del PIB del 2018). Seguimos pensando que el banco central mantendrá las tasas de interés sin cambio durante el resto de este año y comenzará a bajarlas a partir de junio del 2019.

Ajustamos nuestro pronóstico de tipo de cambio al alza: a 19.7 y 20.0 pesos por dólar en diciembre del 2018 y del 2019 respectivamente (vs 19.3 y 19.5 previos).

SANTANDER - En Estados Unidos, las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan luego de que el gobierno canadiense mencionó que está dispuesto a discutir acceso a su mercado de lácteos. El Presidente Donald Trump mencionó que las negociaciones comerciales con Canadá van bien, e indicó que el gobierno de ese país quiere llegar a un trato. Por su parte, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que “hay una alta probabilidad de que antes de una semana” esté listo un acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

* La moneda local cotizaba en 18.8335 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento, o 6.15 centavos, frente a los 18.895 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar limita mayor fortaleza en la sesión de Europa con mejor desempeño de divisas del G10, mientras en emergentes el sesgo es más negativo. El peso gana extendiendo la apreciación del 2.4 por ciento de la semana pasada.

MONEX - Índice Dólar se deprecia marginalmente ante un inicio de semana con pocos datos en materia económica. El peso mexicano se aprecia pero bajo un escenario de cautela donde los emergentes siguen preocupando a los mercados.

BASE - Al cierre de la semana, Donald Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a 200,000 millones de dólares de importaciones chinas y se dice que ordenó su pronta aplicación. Por este motivo, no desaparece el riesgo de una depreciación del peso, pues el tipo de cambio podría subir rápidamente a 19.00 pesos por dólar si se intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.16 por ciento, a 49,611.93 puntos, con un volumen de 140.3 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de pocos datos en Europa, a la espera de una agenda modesta en Estados Unidos, pero con temas asociados a los aranceles entre Estados Unidos y China. Durante el fin de semana se dio a conocer que la administración de Trump buscaría ejecutar a la brevedad el 100 por ciento a las importaciones Chinas con un valor de 200,000 mdd, con el objetivo de presionar al Gobierno Chino previo a su reunión a finales de mes. Con los pocos datos y las noticias mencionadas, se esperaría un inicio de semana ligeramente negativo en los mercados.

METANÁLISIS - Ante la amenaza que sigue mostrando Donald Trump sobre imponer aranceles adicionales a productos importados chinos, China podría dejar de participar en las conversaciones que se tienen previstas para que inicien el próximo 20 de mes de septiembre, lo cual podría volver a desencantar a inversionistas, sobre todo ante la ausencia de información económica importante en Estados Unidos.

En México lo más importante es que el alza del IPC el viernes fue con mayor volumen negociado los días 12 y 13 de septiembre, quedando con señales técnicas positivas, aunque la continuidad del alza de la Bolsa en México, dependerá de las negociaciones que siguen teniendo Estados Unidos y Canadá para la integración del TLCAN.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el lunes un punto base a 8.03 por ciento, mientras que la tasa a 20 años operaba estable a 8.13 por ciento.

BANORTE - Presiones al alza en tasa de interés en el mundo, con el Treasury de 10 años alcanzando nuevamente 3 por ciento. Los inversionistas mantienen cautela sobre temas comerciales.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below