September 12, 2018 / 12:31 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 12 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Canadá está dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron el martes dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa.

OANDA - Las negociaciones del TLCAN siguen por buen camino, pero sin nada concreto. La ministra Canadiense Chrystia Freeland califico la reunión como “intensa y constructiva” manteniendo que un tratado es posible. Lo que no se mencionó es cuándo será la siguiente ronda, ya que Freeland regresa a Canadá para informar al primer ministro Justin Trudeau de los avances de las negociaciones.

* La actividad industrial de México subió un 0.2 por ciento en julio frente a junio, por segundo mes consecutivo, impulsada por la construcción y la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, según cifras oficiales divulgadas el martes. En julio, la construcción creció un 1.4 por ciento, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos creció un 1.2 por ciento, en cifras desestacionalizadas, dijo el instituto nacional de estadísticas, INEGI, en un reporte.

CITIBANAMEX - Los resultados generales de la actividad industrial todavía muestran signos claros de debilidad al inicio del 3er. trimestre del año. De hecho, de enero a julio, la PI se incrementó a una tasa promedio anual de solo 0.4 por ciento, aunque significó una mejoría respecto a la disminución de 0.5 por ciento que registró en el mismo periodo del 2017. No obstante, esperamos que los efectos de un mejor desempeño manufacturero en Estados Unidos sobre la economía mexicana, y en particular sobre la PI, se hagan evidentes en los próximos meses. En tanto, consideramos que los resultados actuales de la PI son congruentes con nuestro pronóstico de un crecimiento anual del PIB de 2.6 por ciento para el 3er trimestre del año.

INVEX - La reducción de la plataforma de producción petrolera mantendrá al sector minero en contracción y la disminución de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017 y el escenario de incertidumbre y consolidación fiscal lastrarán la inversión en construcción. Sin embargo, el principio de acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el TLCAN sugiere que ambos sectores industriales seguirán interrelacionados, por lo que el mejor dinamismo de la economía estadounidense seguirá apoyando el crecimiento en México.

MONEX - En Estados Unidos se darán a conocer los Precios del Productor, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.1330 por dólar, con una ganancia de 0.31 por ciento, o 5.90 centavos, frente a los 19.192 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar avanza moderadamente frente a G10 sólo con JPY positivo mientras en emergentes el sesgo es positivo. El MXN se aprecia avanzando por tercera sesión consecutiva.

BASE - No se pueden descartar episodios de volatilidad que puedan afectar al peso. Cabe señalar que durante las primeras dos sesiones de la semana, la lira turca ha cotizado de manera estable y con pocos cambios, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central de Turquía programado para el jueves 13 de septiembre, en donde el mercado anticipa un incremento a la tasa de interés. En caso de que el Banco Central de Turquía no cumpla con las expectativas del mercado, la lira turca podría mostrar pérdidas durante las últimas dos sesiones de la semana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 0.1 por ciento, a 48,895.80 puntos, con un volumen de 117.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Para este miércoles, se espera que los mercados se vean favorecidos por las declaraciones de Canadá al señalar que están dispuestos a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país, y Trump comentó que las conversaciones con Canadá van bien. Sin embargo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan, sobre todo después que China informó que solicitará a la Organización Mundial del Comercio el permiso para imponer sanciones a Estados Unidos en represalia por el incumplimiento por parte de Washington de una resolución en una disputa sobre los aranceles antidumping de Estados Unidos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes tres puntos base a 8.11 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 8.17 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos ganan 1-2pb en Europa ante posible aseveración dovish sobre crecimiento del Banco Central Europeo mañana con Treasuries presionados 1pb en la parte corta y apreciándose 1pb a partir de 3 años. Mantenemos tono de cautela sobre la curva local y mayor preferencia por el Udibono Jun’22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below