September 11, 2018 / 12:15 PM / 10 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 11 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá el martes en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para seguir con las conversaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el lunes un funcionario. El portavoz de Freeland Adam Austen no dio detalles sobre el encuentro. Después de más de un año de negociaciones, Canadá y Estados Unidos todavía están tratando de resolver las diferencias en torno al TLCAN, que también incluye a México.

CITIBANAMEX - Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, estimó que las probabilidades de un acuerdo trilateral (NAFTA 2.0) en las semanas por venir son altas. Señaló que la ventana de oportunidad que tiene Canadá para sumarse al acuerdo estará abierta durante septiembre, antes de que se envíen los textos finales al Congreso de Estados Unidos. Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland señaló que a pesar de la polémica que ronda las negociaciones del NAFTA, Estados Unidos quiere un acuerdo con Canadá y ve positivo el ánimo en las negociaciones, puntualizando que lo que se necesita para materializar el acuerdo es flexibilidad.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante y mucho más centrados en temas comerciales. En Estados Unidos se dará a conocer el dato final de los Inventarios al Mayoreo, mientras que en México se publicarán cifras de la Producción Industrial y Manufacturera.

* La moneda local cotizaba en 19.3405 por dólar, con una pérdida de 0.37 por ciento, o 7.05 centavos, frente a los 19.27 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar se aprecia a pesar de algunas divisas emergentes observando mejor desempeño incluyendo a RUB y ZAR, mientras en el G10 los movimientos son relativamente acotados. El MXN se deprecia tras ubicar hasta 19.17 en la madrugada.

OANDA - El peso mexicano opera a la baja después de que China solicita a la Organización Mundial de Comercio la autorización para imponer sanciones contra Estados Unidos por no cumplir con el fallo de 2017. El inicio de semana no ha traído datos fundamentales que cambiaran el panorama cambiario. La amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue presionando a los mercados emergentes. El peso esta operando en un rango de 19.20 a 19.33 esperando noticias de la renegociación del TLCAN.

BASE - La incertidumbre asociada al futuro del acuerdo trilateral entre México y sus vecinos del norte, afectó por segunda semana consecutiva las posiciones especulativas brutas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, las cuales cayeron 2 por ciento o 2,122 contratos entre el miércoles 29 de agosto y el martes 4 de septiembre. Lo anterior es evidencia de que los participantes del mercado han dejado de especular a favor del peso hasta conocer el desenlace definitivo de la renegociación del TLCAN. Mientras no se conozca esto, es poco probable que el peso se aprecie en el corto plazo a niveles por debajo de 19 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el lunes un 0.25 por ciento, a 48,848.74 puntos.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, volvió a caer el lunes...y con un volumen de solo 82.1 millones de acciones, mientras que el total del mercado accionario local tuvo operaciones por 132.9 millones de acciones. Este desempeño se le atribuye a la espera de una resolución sobre la integración de Canadá al TLCAN, aunque algunos analistas consideran que se debe a la posibilidad de que Banco de México aumente sus tasas de referencia una vez más en este año, debido a las presiones inflacionarias de agosto. Sin embargo, técnicamente el IPC sigue mostrando señales positivas mientras se mantenga por encima de los 48,660 puntos, por lo que se sugiere esperar un poco más, a ver si salen los compradores.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años avanzó el lunes dos puntos base a 8.08 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió tres, a 8.17 por ciento.

BANORTE - Pérdidas generalizadas en bonos soberanos ante incremento en prima de riesgo por temores sobre temas comerciales, así como el efecto de mayores precios de energéticos. En este contexto mantenemos un tono de cautela sobre la curva local, mostrando mayor preferencia por el Udibono Jun’22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below