August 24, 2018 / 12:13 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - El índice nacional de precios al consumidor de México marcó en la primera quincena de agosto un alza de un 4.81 por ciento, mayor a la expectativa del mercado de un 4.74 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

CITIBANAMEX - Seguimos estimando que la inflación general anual cerrará el 2018 en 4.2 por ciento, aunque los riesgos alcistas del componente no subyacente han aumentado. De acuerdo con nuestras estimaciones, el cambio de año base no tuvo impacto significativo en el resultado, y la diferencia del resultado con nuestro pronóstico se debió a que subestimamos el alza de precios que tuvieron varios productos importantes, como jitomate y cebolla en el segmento de frutas y verduras y las gasolina en el de energía. Como tal, es la tendencia lo que finalmente importa y la publicación de esta mañana confirma que se debe seguir monitoreando muy de cerca el desempeño del índice no subyacente.

VE POR MÁS - En cierta medida, la aceleración en la variación anual se explicó por la mayor ponderación de elementos no subyacentes en la canasta (i.e. energéticos y agropecuarios), ya que el componente subyacente se desaceleró por segunda quincena. La variación quincenal reflejó efectos estacionales por el nuevo ciclo escolar (universidad +2.05 por ciento), entre otros (fin de temporada de descuentos). Debido a que la transición en México y la negociación del TLCAN han generado mayor optimismo respecto a meses previos, consideramos menores probabilidades de un ajuste en la tasa objetivo por parte de Banxico. Sin embargo consideramos que hay que seguir de cerca la evolución de éste y otros factores de riesgo (e.g. Fed, energéticos).

POLÍTICA

GBM - El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer la composición final del Congreso, el cual iniciará sesiones el 1 de septiembre. En la Cámara de Diputados, la alianza MORENA-PT-PES obtuvo 308 de los 500 escaños, mientras que el PAN-MC-PRD alcanzó 129 y el PRI-PVEM-PANAL 63. En el caso del Senado, la coalición de MORENA sumó 69 del total de 128 curules, en tanto que las otras dos alianzas llegaron a 38 y 21, respectivamente.

* La moneda local cotizaba en 18.924 por dólar, con una ganancia de 0.48 por ciento, o 9.10 centavos, frente a los 19.015 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Divisas de emergentes con ganancias reaccionando a medidas del PBoC para manejar el CNY. El MXN gana logrando mantenerse debajo del promedio mívil de 200 días en 19.03 a pesar de que la negociación del TLCAN se extendió a la próxima semana.

BASE - El dólar estadounidense ganó terreno el jueves frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, ante la expectativa de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantendrá un lenguaje restrictivo en su participación en la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole.

Con respecto al proceso de renegociación del TLCAN, durante la sesión no se publicaron avances en las reuniones entre oficiales de México y Estados Unidos, pero se ha dicho que siguen trabajando, por lo que no se descartan noticias relacionadas al tema en las próximas horas. Por ahora los participantes del mercado siguen optimistas de que en el corto plazo se puede alcanzar un acuerdo en temas como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de muerte súbita que ha impulsado Estados Unidos. Esto ha permitido que el tipo de cambio cotice, hasta ahora, por debajo de 19.00 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.26 por ciento, a 49,749.56 puntos, con un volumen de 104.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la incertidumbre internacional, el retraso de acuerdos sobre el TLCAN, y la falta de noticias de empresas también afecto a los mercados financieros, frenando el rally de cuatro jornadas del IPC, donde ganó 1,821 puntos equivalentes a un rendimiento de 3.8 por ciento. Sin embargo... no han perdido las señales de alza, ya que se encuentra en un proceso de consolidación.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves dos puntos base a 7.83 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó uno, a 7.92 por ciento.

BANORTE - Pérdidas generalizadas aunque moderadas (1-2pb) en bonos soberanos globales a la espera de los comentarios de Powell en Jackson Hole. Mantenemos recomendación de inversión en el Udibono Jun’22 ante un panorama de inflación aun complejo a nivel local. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below