June 11, 2018 / 12:27 PM / in 5 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 11 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, amplió su ventaja a casi 17 puntos porcentuales sobre su rival más cercano para la elección del 1 de julio, según un sondeo de Consulta Mitofsky publicado el domingo. López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo un 37.2 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 3 y el 5 de junio, frente al 32.6 por ciento de una encuesta de mediados de mayo.

ECONOMÍA

SANTANDER - En Estados Unidos, este miércoles tendrá lugar el Anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal del cual se estima que la tasa de interés de referencia se elevará al rango de 1.75 por ciento-2.0 por ciento desde 1.50 por ciento-1.75 por ciento actual, acción que se tiene plenamente anticipada por los participantes en los mercados, al igual que otra subida de 25 pb para la reunión de septiembre (día 26). Pero lo relevante será saber si hay un cambio en las expectativas que tengan los integrantes del FOMC sobre la inflación, el crecimiento de la economía, el mercado laboral y sobre todo lo referente a “previsiones” sobre las tasas de interés Fed para los cierres de 2018 y los años siguientes.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El real se negociaría con riesgo de nuevas caídas esta semana, agobiado por cuestiones políticas internas de Brasil, mientras que el peso de México apunta a mayores pérdidas por el choque con Estados Unidos ante las diferencias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

* La moneda local cotizaba en 20.38 por dólar, con una baja de 0.43 por ciento, ú 8.70 centavos, frente a los 20.2935 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar sube con cautela ante tensiones comerciales en el G7 y a la espera de importantes eventos esta semana. El peso es el segundo peor en monedas emergentes, mientras el CAD es el más presionado del G10.

BASE - Los participantes del mercado centrará su atención en la reunión entre Donald Trump y Kim Young Un, líder de Corea del Norte, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, así como en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el próximo miércoles 13, en donde el mercado anticipa un incremento en la tasa de interés. Lo anterior podría llevar a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Particularmente en México, el mercado seguirá atento a la publicación de noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN y con las elecciones de México, pues el próximo martes de 12 de junio se llevará a cabo el tercer debate presidencial. Es importante recordar que se espera que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio, por lo que no se puede descartar que el tipo de cambio observe presiones al alza adicionales como resultado del proceso electoral.

SANTANDER - Durante los últimos dos meses hemos observado un significativo debilitamiento de las monedas de mercados emergentes en general y del peso mexicano en particular. Como hemos mencionado anteriormente, lo anterior se debe al fortalecimiento del dólar a nivel global y al repunte en los rendimientos de los bonos americanos. México enfrenta además factores de incertidumbre específicos. Sobresale por su importancia la renegociación de NAFTA, la cual se ha visto frenada ante la falta de acuerdo en torno a diversos temas en los que la administración de Trump está buscando cambiar las reglas del juego para favorecer la inversión y el empleo en Estados Unidos y desalentar la inversión en México. Tal es el caso de las reglas de origen del sector automotriz, que es uno de los temas más contencioso de las negociaciones.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 1.02 por ciento, a 45,939.54 puntos, con un volumen de 114.4 millones de títulos negociados. Durante la semana, el principal indicador bursátil de México acumuló una ganancia de 2.1 por ciento, poniendo fin a una racha de siete semanas de bajas.

BASE - En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró 4 sesiones de ganancias y 1 sesión de pérdidas, mostrando un balance semanal positivo de 2.06 por ciento o 926.41 puntos, rompiendo con las siete semanas consecutivas de pérdidas que lo llevaron hasta cotizar en el canal de los 44,000 enteros. Al cierre de la semana, el IPC logró recuperarse hasta los 45,939.54 puntos, acumulando una pérdida en lo que va del año de 6.92 por ciento en pesos y una pérdida de 10.09 por ciento en dólares.

El regreso del IPC se da a la par de una menor aversión al riesgo en el mercado, a pesar de que aún persisten dudas sobre la conclusión del TLCAN, y de la generación de algunas compras de oportunidad luego de una caída mensual de 7.24 por ciento en mayo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes dos puntos base a 7.85 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendió uno a 7.95 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos inician la semana ligeramente presionados ante buena dinámica en activos de riesgo observando Treasuries en Estados Unidos perder 1-2pb con tasas en Europa mostrando una dinámica similar excepto periféricos. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below