May 24, 2018 / 12:22 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se expandió un 1.1 por ciento en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, impulsada principalmente por el sector servicios, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

VE POR MÁS - Mantenemos nuestro pronóstico de expansión del PIB de todo 2018 en un rango de 2.0 por ciento a 2.5 por ciento. Importante señalar que existen riesgos para la estimación relacionados a la alta incertidumbre que responde al proceso de renegociación del TLC, las próximas elecciones en nuestro país y el efecto que tendrían las medidas proteccionistas del vecino del norte.

MONEX - Para 2018, todavía existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la actividad económica, no obstante, hacia el segundo semestre consideramos que empezarán a disiparse y concluiremos el año con un crecimiento de 2.3 por ciento.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para este año. Consideramos que la actividad económica continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo de crecimiento mensual más lento que el de los últimos dos meses del primer trimestre. De ahí que estimamos que el PIB en el segundo trimestre registrará una notable desaceleración en ritmo de avance trimestral, hacia una tasa trimestral de alrededor de 0.2 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar cifras en Asia y Europa, a la espera de datos en Estados Unidos, pero atentos a las recientes declaraciones de Trump sobre un tema arancelaria global al sector automotriz, generando en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio. Este suceso es considerado por varios especialistas como el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance. En el ámbito local se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, recordando que éste es un tema relevante para el avance de la renegociación del TLC.

* La moneda local cotizaba en 19.699 por dólar, con una pérdida de 0.36 por ciento, ó 7.10 centavos, frente a los 19.628 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El peso pierde en un contexto de atención al tema automotor en Estados Unidos.

BASE - A pesar de la recuperación observada por el peso tras la publicación de estas noticias, es importante mencionar que el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza si aumenta nuevamente la probabilidad de que la renegociación no se concluya en las siguientes semanas.

Los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de la inflación correspondiente la primera de quincena de mayo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.39 por ciento a 45,776.69 puntos, con un volumen de 141.9 millones de títulos negociados..

METANÁLISIS - A pesar de los cambios de “humor” del presidente Donald Trump, al echarse para atrás sobre los acuerdos comerciales con China y la reunión con Corea del Norte para alcanzar acuerdos de desnuclearización, los mercados bursátiles volvieron a recuperar la tendencia de alza.

Sin embargo, no hay que descartar la volatilidad mientras no se tenga un resultado oficial del TLCAN.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC sumó su segunda sesión consecutiva de ganancias. Poco antes del mediodía, la publicación de comentarios positivos relacionados con el TLCAN, apoyaron a recortar las pérdidas de las primeras operaciones del día. Funcionarios con conocimiento de las negociaciones, comentaron que México podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos en temas del sector automotriz. Cabe destacar que durante la jornada, el IPC osciló en un rango entre 45,226.57 y 45,985.83 puntos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el miércoles diez puntos base a 7.70 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió siete a 7.89 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos mantienen un desempeño modestamente favorable especialmente en Europa siguiendo la publicación de las minutas del Banco Central Europeo, aunque Treasuries de largo plazo pierden 1pb. Mantenemos recomendación en tasas revisables (Bondes D) ante posibles presiones en prima de riesgo

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below