May 22, 2018 / 12:18 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, más con un sesgo positivos, atentos todavía a temas comerciales, así como riesgos geopolíticos. En Estados Unidos se darán a conocer las Manufacturas de Richmond, mientras que en México se publicarán las Ventas al Menudeo.

BASE - En cuanto a indicadores económicos se refiere, el miércoles 23 de mayo se publicarán en Estados Unidos las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 1 y 2 de mayo. Esta semana también se espera la publicación de información económica relevante para México. El 23 de mayo se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de marzo, así como la segunda estimación de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre de 2018. El jueves 24 de mayo será importante la publicación de la inflación de México correspondiente a la primera quincena de mayo.

* La moneda local cotizaba en 19.72 por dólar, con una ganancia de 0.48 por ciento, ó 9.50 centavos, frente a los 19.815 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Ante aminoramiento de tensiones comerciales el dólar cede terreno parcialmente, y observando una dinámica más fuerte de divisas emergentes vs desarrolladas.

CI BANCO - Los inversionistas siempre son adversos al riesgo, y estarán muy sensibles al sentimiento de incertidumbre que se viva previo al 1ro de julio. En cada uno de los últimos tres procesos electorales (para Presidente) en México, el peso mexicano se ha depreciado. En esta ocasión no esperamos que sea la excepción, y más por las dudas que sigue generando el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre sus planes en materia de políticas públicas.

Ante esta perspectiva, en junio es probable que el mercado cambiario esté muy marcado por la especulación, lo que rápidamente podría acelerar la depreciación del peso frente el dólar y no descartamos que durante la primera quincena de junio el tipo de cambio supere los $21.0 spot (al mayoreo). Después de las elecciones (primero de julio), la tendencia de la moneda mexicana dependerá del ganador, del margen con el que obtuvo su victoria, de sus mensajes de política económica y de si obtuvo o no la mayoría en el congreso.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el lunes un 0.79 por ciento a 45,305.02 puntos, con un volumen de 143.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Lo que llama la atención es que la caída se sigue dando con poco volumen de acciones negociadas, ya que el lunes solo se operaron 143.6 millones del IPC y un total de 211.6 millones del mercado accionario local.

Sin embargo, es posible que este martes presente el IPC un rebote, ya que logró respetar la base del canal bajista que ha mantenido desde noviembre de 2017 en 45,300.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes nueve puntos base a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR cedió siete a 7.92 por ciento.

BANORTE - Ligera mejora en apetito por riesgo impacta desempeño de bonos en el mundo con Treasuries perdiendo 1-2pb y activos de Europa presionados 1-4pb a excepción de periféricos. Mantenemos recomendación en tasas revisables (Bondes D) ante posibles presiones en prima de riesgo

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below