May 17, 2018 / 1:07 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 17 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Esperamos que Banxico mantenga la tasa de política monetaria en 7.50 por ciento. Hay varias razones por las que consideramos que Banxico no realizaría un incremento en su tasa de política. La primera de ellas tiene que ver con los resultados recientes de la inflación anual y su trayectoria de corto plazo.

Por otra parte, si bien ha habido un aumento en la volatilidad del peso mexicano, ha ocurrido en concordancia con un debilitamiento general de las monedas emergentes (y fortaleza del dólar) y las condiciones de operación en el mercado cambiario ocurren de forma ordenada.

Lo que si indican estas condiciones es en todo caso que es necesario mantener una actitud de mucha prudencia, particularmente con el proceso electoral en puerta. Es así que pensamos que el tono general del mensaje de Banxico se mantendrá con un sesgo restrictivo y cauteloso.

SANTANDER - Consideramos que la Junta de Gobierno del Banco de México emitirá un comunicado que reflejará elevada cautela y en particular consideramos que se mantendrá la visión relativa a que el “balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza”. Si esto es así, Banxico podría elevar su tasa objetivo en 25 pb hoy o en la reunión de junio (día 21).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a pocas cifras en Asia y Europa y a la espera de una agenda modesta en Estados Unidos.

El mercado internacional estará atento a la participación de algunos miembros de la FED, mientras que en el ámbito local destaca la decisión de política monetaria de Banxico. Cabe señalar que de una encuesta reciente, 14 especialistas del mercado de dinero esperan que el Banco Central se mantenga sin cambios.

* La moneda local cotizaba en 19.6850 por dólar, con una pérdida de 0.59 por ciento, ú 11.5 centavos, frente a los 19.57 del precio referencial de Reuters del miércoles.

SANTANDER - En el último mes el peso (MXN) fue la segunda moneda que más se depreció frente al dólar estadounidense sólo después del peso de Argentina. Si lo comparamos contra el índice de monedas emergentes (el peso tiene una ponderación en este índice de 11 por ciento), este muestra una caída de 5 por ciento en el último mes, mientras que el peso se depreció cerca de 9 por ciento.

Esta caída de las monedas emergentes se asocia a la rápida subida de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por ende al fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales. En el balance del último mes el dólar estadounidense ganó terreno frente al euro (4.6 por ciento), la libra esterlina (5.9 por ciento) y el franco suizo (4.1 por ciento), entre otros.

De manera que si “descontamos” el ajuste en las monedas emergentes, tenemos que el peso MXN se ha depreciado unos 4 puntos adicionales, lo cual está relacionado con las noticias sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios mostrando cautela ante el rendimiento de 3.1 por ciento en el Treasury de 10 años, su nivel más alto en 7 años. Asimismo continúa la incertidumbre en cuanto a las tarifas que podría imponer la Unión Europea y el sesgo populista del gobierno en Italia.

En México estaremos atentos al anuncio de política monetaria de Banxico, en el cual esperamos que se mantenga la tasa de referencia en 7.50 por ciento. Sin embargo, esperamos un tono hawkish en el comunicado del banco central

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles 0.35 por ciento a 46,419.77 puntos, con un volumen de 134.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la bolsa mexicana también tuvo una reacción positiva, al cerrar en 46,419.77 puntos, con una ganancia de 0.35 por ciento, recuperando solo parte de lo que perdió en las dos jornadas previas, aunque el volumen fue muy bajo al negociar 134.7 millones de acciones del IPC y 176.6 millones del mercado accionario local.

SIGNUM - El mercado mexicano cerró al alza, finalizando el IPyC en 46,419.77 unidades reportando un aumento en +0.35 por ciento. Dentro de las empresas de este índice destaca el crecimiento de LALAB (+8.34 por ciento), ALPEKA (+4.49 por ciento) y PE&OLES* (+3.86 por ciento). Por el contrario, dentro de las empresas con pérdidas destacan los movimientos de GAPB (-2.93 por ciento), GENTERA* (-2.03 por ciento) y GFNORTEO (-1.16 por ciento).

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos base el miércoles a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió dos a 7.92 por ciento.

BANORTE - Las tasas globales extienden presiones con pérdidas en Europa de 1-4pb y de 3-4pb en Asia/Pacífico, mientras los Treasuries observan una nota de 10 años alcanzando hasta 3.12 por ciento. Mantenemos recomendación en estrategia defensiva en bonos revisables de cara a un Banxico más hawkish este jueves.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below