April 4, 2018 / 12:20 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* China impondrá tarifas adicionales del 25 por ciento sobre 106 productos estadounidenses, entre los que se incluyen la soja, automóviles, químicos, algunos tipos de aeronaves y productos de maíz, entre otros bienes agrícolas, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Horas antes, el Gobierno del presidente Donald Trump había redoblado la apuesta en la creciente disputa comercial con China al anunciar aranceles del 25 por ciento para unos 1.300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina para obligar a un cambio en las políticas de propiedad intelectual de Pekín.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que China respondiera a las medidas comerciales impuestas por Estados Unidos, lo cual incrementa el nerviosismo sobre un posible conflicto entre estas dos naciones. En Estados Unidos, se darán a conocer datos de la Nómina ADP, así como Órdenes de Fábricas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.342 por dólar, con una pérdida de 0.68 por ciento, ó 12.35 centavos, frente a los 18.2185 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - Fuerte caída de emergentes excepto algunas europeas ante las noticias sobre China. El MXN pierde cercano a una resistencia inmediata en 18.35.

BASE - El peso ha frenado su avance frente al dólar, pues aunque existe la posibilidad de que en la primera quincena de abril se logre un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, se necesita de mayor certidumbre para que los participantes del mercado sigan apostando a favor del peso. Asimismo, hoy Donald Trump nuevamente amenazó con finalizar el TLCAN si México no hace un esfuerzo por frenar el flujo de ilegales hacia Estados Unidos. Aunque sus amenazas ya no se traducen en pérdidas para el peso, son un recordatorio de lo impredecible que es su administración y de que todavía existe el riesgo de que la renegociación del TLCAN no concluya de manera exitosa.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 1.87 por ciento a 46,684.06 puntos, con un volumen de 184.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Este movimiento se le atribuye en parte a la expectativa de que se logren avances sobre el TLCAN antes de mediados de abril, aunque hay que tomar con calma los comentarios de Trump, porque así como hoy dice una cosa, mañana puede cambiar de parecer, sobre todo ante el riesgo latente de una guerra comercial. Sin embargo, el alza del martes puede reducir el temor de los inversionistas y seguir recuperando parte de las pérdidas que se han dado, apoyado también por el cambio en la perspectiva de Bank of America (Bofa) para el mercado mexicano, de “underweight a neutral”.

BASE - La menor volatilidad de los mercados internacionales aunado a los comentarios positivos sobre el TLCAN apoyaron al índice a recuperar el canal de los 46 mil enteros durante la jornada. Al cierre de la jornada el volumen de operación se registró en 184.66 millones de títulos, por arriba del volumen de la sesión previa. De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 31 registraron ganancias.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el martes ocho puntos base a 7.32 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió siete a 7.60 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos beneficiados por un sentimiento de aversión al riesgo, especialmente en mercados desarrollados, debido a los temores sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mantenemos recomendación sobre el belly de la curva de Bonos M.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below