March 9, 2018 / 1:23 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado hasta febrero por una disminución en los precios de los productos agropecuarios, lo que refuerza una tendencia a la baja que comenzó en enero, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas INEGI.

INVEX - Esperamos que Banxico mantenga un sesgo restrictivo durante la primera mitad del año, aunque la desaceleración de la inflación y una mayor estabilidad del peso reducen la probabilidad de incrementos adicionales en la tasa de referencia. No obstante, un deterioro de las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como una reacción adversa de los mercados al resultado electoral en México podrían requerir una posición más restrictiva.

VE POR MÁS - Esperamos que Banxico mantenga un sesgo restrictivo durante la primera mitad del año, aunque la desaceleración de la inflación y una mayor estabilidad del peso reducen la probabilidad de incrementos adicionales en la tasa de referencia. No obstante, un deterioro de las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como una reacción adversa de los mercados al resultado electoral en México podrían requerir una posición más restrictiva.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio el jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer algunos relevantes Asia (destaca la política monetaria en Japón), pero previo a la publicación de los componentes de empleo en Estados Unidos (principalmente la Nómina No Agrícola), la cual podría dar pistas de niveles de inflación, dejando un terreno para revisar los futuros movimientos en las Tasas en el año (descontando el movimiento en el mes). En materia comercial, el día de ayer Trump bajo un contexto nacionalista confirmo la decisión sobre los aranceles al aluminio y al acero. En el ámbito local, los inversionistas validaron de manera positiva el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Dando lectura al contexto mencionado previamente, esperamos que los mercados al cierre de la semana presenten movimientos neutrales.

* La moneda local cotizaba en 18.6175 por dólar, con una ganancia de 0.21 por ciento, ó 3.90 centavos, frente a los 18.6565 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - El dólar opera mixto. Emergentes mixtos con caídas concentradas en Europa, de la mano del EUR. MXN es el mejor de este grupo beneficiado por la excepción a tarifas de Estados Unidos.

BASE - No se descartan los riesgos al alza para la inflación que pueden provenir de una depreciación adicional del peso durante el año. Bajo el supuesto de que la Reserva Federal decide subir su tasa de interés el 21 de marzo, Banco Base estima que existe una probabilidad de 63% de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés de referencia.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 1.21 por ciento a 48,240.0 puntos, con un volumen de 166.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Como respuesta a la exención de aranceles, el mercado accionario mexicano tuvo una buena reacción el jueves, sobre todo después de las 13:00 horas, al ganar en las dos últimas horas más de 400 puntos el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerrando sus operaciones con una ganancia equivalemnte equivalente a 577.9 puntos, aunque con un bajo volumen de 166.8 millones de acciones.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el jueves un punto base a 7.58 por ciento, mientras que la tasa de 20 años subió uno a 7.86 por ciento.

BANORTE - La demanda de bonos soberanos se ha normalizado con inversionistas moderando el sentimiento de aversión al riesgo, operando con pérdidas de 2pb en promedio en Europa y Estados Unidos. Mantenemos nuestras recomendaciones en el belly de la curva de Bonos M y Bondes D de 5 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below