March 8, 2018 / 1:41 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mantendrá el jueves una reunión en la Casa Blanca sobre la planeada imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio y que su país debe mostrar flexibilidad hacia sus aliados.

* Trump planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de unos aranceles planeados a las importaciones de acero y aluminio, que podrían extenderse en función de los avances en las renegociaciones del TLCAN, dijo el miércoles en la noche un funcionario de la Casa Blanca.

MONEX - Entre los temas más relevantes en los mercados destacan la reunión del Banco Central Europeo, donde la inflación sigue generando la mayor atención para poder visualizar a futuro una normalización monetaria en Europa, y por otro lado, el escenario comercial ante los sucesos de días previos sobre posibles aranceles por parte de Estados Unidos al acero y al aluminio. Aunado a lo anterior, en diversos medios se comenta que hoy se podría realizar un anuncio en referencia a este tema, mencionando que incluso podría por el momento dejar fuera de este contexto a Canadá y México por la renegociación del TLC. Pese a que los mercados perciben ligera calma, habrá que incorporar el aspecto de cifras de empleo en Estados Unidos a publicarse mañana, en las cuales al percibir un aspecto asociado a inflación podría reforzar no sólo la idea del aumento de la Tasa en marzo, sino de los movimientos siguientes en el año.

* La moneda local cotizaba en 18.6975 por dólar, con una ganancia de 0.07 por ciento, ó 1.25 centavos, frente a los 18.71 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El peso opera estable con reacción limitada a posible exención de tarifas al acero y aluminio.

BASE - No se descarta la posibilidad de que nuevos episodios de aversión al riesgo puedan llevar al tipo de cambio a la resistencia de 18.90 pesos por dólar durante los próximos días, en particular si la Casa Blanca confirma los impuestos a las importaciones anunciados la semana pasada. También es importante recordar que este viernes se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, datos que se espera contribuyan con la expectativa de tres o más incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal durante el año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el miércoles un 0.46 por ciento a 47,662.12 puntos, con un volumen de 173.02 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los inversionistas se mantienen a la expectativa de las medidas que pueda tomar Donald Trump sobre el tema de los aranceles, aunque funcionarios de la Casa Blanca, como el Secretario de Comercio, Wilbur Ross y el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentaron que Canadá y México no recibirán de inmediato los aranceles al acero y el aluminio, además que la administración está dispuesta a eximir a otros países. Por tanto, habrá oportunidad de renegociar un mejor acuerdo con el TLCAN, pero la incertidumbre global continúa.

BASE - Los participantes del mercado mostraron cautela durante la sesión, ante la volatilidad de los mercados internacionales por la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones del acero y aluminio. Se destaca que el índice osciló entre un rango desde los 47,529.77 hasta los 47,831.92 puntos. Al cierre de la sesión el volumen de operación se registró en 173.03 millones de títulos, ligeramente menor al registrado en la jornada anterior. De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 12 registraron ganancias y 23 terminaron con pérdidas.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el miércoles un punto base a 7.59 por ciento, mientras que la tasa de 5 años cedió seis a 7.43 por ciento. Los bonos a 20 años cerraron sin cambios en 7.85 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos en el mundo, ante una menor demanda por safe havens pero con inversionistas que aguardan información relevante de empleo en Estados Unidos mañana y conferencia de Draghi. Mantenemos nuestras recomendaciones en el belly de la curva de Bonos M y Bondes D de 5 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below