March 6, 2018 / 1:22 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

* El representante comercial de Estados Unidos dijo el lunes que los acuerdos bilaterales podrían reemplazar al TLCAN si el pacto no es renegociado pronto, incrementando la presión sobre Canadá y México, que ya estaban resentidos por el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio.

METANÁLISIS - Con presiones y jaloneos, pero siguen renegociando el TLCAN después de concluir este lunes la séptima ronda de negociaciones, y aunque solo han logrado acuerdos en seis de los 30 capítulos a negociar, se espera que por lo menos otros seis serán concluidos en mesas de trabajo que se realizarán en las próximas cinco semanas, mientras definen la fecha de la 8ª ronda que será en Washington, posiblemente en la primera quincena de abril.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a que aún continúa latente los conflictos comerciales que podrían generarse por la imposición de tarifas a la importación de acero y al aluminio por parte de Estados Unidos. Además, en ese país se darán a conocer datos de las Órdenes de Fábricas y de Bienes Durables, mientras que en México se publicará la Confianza del Consumidor y la Inversión Fija Bruta.

* La moneda local cotizaba en 18.67 por dólar, con una ganancia de 0.65 por ciento, ó 12.25 centavos, frente a los 18.7925 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar cae en un entorno más positivo ante menores temores de una guerra comercial y tensiones con Corea del Norte. El MXN sigue a emergentes y gana, con un mejor desempeño tras el cierre de la 7ª ronda de negociación del TLCAN

BASE - La apreciación del peso hacia el cierre de la sesión del lunes se debió en parte a una menor liquidez en el mercado cambiario. Por este mismo motivo, la apreciación del peso podría ser temporal y no se descarta que durante la semana el tipo de cambio pueda regresar a niveles por arriba de 18.90 pesos por dólar, sobre todo si la Casa Blanca hace oficiales los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.36 por ciento a 47,720.91 puntos, con un volumen de 153.08 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - A pesar de la incertidumbre que ha provocado la última decisión de Trump, la bolsa neoyorquina empezó la semana con una recuperación de sus tres principales índices bursátiles que ganaron en promedio 1.16%, mientras que en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) solo ganó 0.36 por ciento, aunque alcanzó máximos intradía de 47,827.4 puntos, pero el volumen se mantuvo bajo. Sin embargo, técnicamente está cerca de superar una primera resistencia que tiene en 47,790 puntos.

BASE - Los mercados de capitales lograron revertir las pérdidas que mostraban al inicio de la jornada. La aversión al riesgo por la posible guerra comercial que podría surgir con la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos disminuyó durante la jornada, luego que los comentarios de Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hicieron referencia a que se están realizando peticiones a la Casa Blanca para no avanzar con este plan

* En el mercado local de bonos, los rendimientos de los papeles a 10 y 20 años subieron un punto básico, respectivamente, a 7.63 y 7.87 por ciento.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos en un contexto de risk on en los mercados internacionales siguiendo una perspectiva menos preocupante sobre temas comerciales de Estados Unidos y riesgos geopolíticos. Mantenemos recomendación en el belly de la curva de Bonos M y en Bondes D de 5 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below