March 1, 2018 / 1:46 PM / 9 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México mantuvo sin cambios sus cálculos para el crecimiento económico en 2018 y 2019 y, aunque señaló riesgos para la inflación, destacó que actuará con firmeza para anclar las expectativas de mediano y largo plazo hacia su objetivo del 3.0 por ciento.

CITIBANAMEX - El informe de inflación que publicó Banxico el miércoles es en realidad un documento clave de política. Como tal, merece una lectura cuidadosa, ya que presenta la evaluación habitual de las condiciones económicas en curso; la introducción de nuevos indicadores para la formulación de políticas; y cambios en la implementación de la política monetaria que son lo suficientemente importantes como para caracterizar este informe como el comienzo de una nueva etapa en la formulación de política monetaria.

En la evaluación de las condiciones actuales, se confirma el sesgo restrictivo. Proporciona una descripción más detallada de los factores detrás de las evaluaciones recientes por parte de las autoridades monetarias de las condiciones de la actividad económica que respaldan una postura restrictiva.

Sobre los nuevos indicadores que introdujo Banxico, consideramos que serán útiles para fortalecer el régimen de objetivos de inflación.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, considerando una agenda relevante en Asia y Europa, y a la espera una agenda completa en Estados Unidos.

En las últimas sesiones la atención se ha centrado en las declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los incrementos en la Tasa, y por consecuencia en los ajustes tanto en Tasas y divisas, y los mercados accionarios.

Cabe señalar que en el ámbito local ha concluido formalmente la temporada de reportes corporativos al cuarto trimestre de 2017 (cifras modestas que ayudarán evaluar expectativas hacia 2018).

BANORTE - Mercados accionarios en terreno negativo por el temor a que Donald Trump anuncie la imposición de aranceles al acero y aluminio. Esto sería un golpe al comercio internacional y podría propiciar mayor inflación en Estados Unidos. Hoy la atención se centrará en la comparecencia de Jerome Powell ante el Senado, después de la publicación de datos de consumo e inflación.

Los mercados están atentos a la comparecencia del presidente del Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Banca del Senado para presentar el Informe Semestral sobre Política Monetaria que ya presentó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes hace unos días. El discurso será el mismo, por lo que lo relevante será la sesión de preguntas.

* La moneda local cotizaba en 18.8975 por dólar, con una pérdida de 0.31 por ciento, ó 5.75 centavos, frente a los 18.84 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BASE - El proceso de renegociación del TLCAN sigue siendo fuente de incertidumbre para la economía mexicana. A pesar de que en febrero no fue el principal determinante del tipo de cambio, aún existe miedo a la retórica proteccionista de Trump y a la posibilidad de que Estados Unidos salga del tratado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el miércoles 1.11 por ciento a 47,437.93 puntos, con un volumen de 276.7 millones de títulos negociados.

VEPORMÁS - El IPyC continúa con la tendencia de sus pares norteamericanos cerrando con pérdidas por cuatro sesiones consecutivas. Las emisoras que presentaron las mayores contracciones fueron Elektra, Alpek, y GCarso.

METANÁLISIS - Concluyó el mes de febrero con la peor pérdida para la Bolsa en México, en un mes similar desde el 2009. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 5.98 por ciento, quedando el acumulado del año con una pérdidas de 3.88 por ciento.

Sin embargo, la caída se aceleró en las últimas cuatro sesiones al regresarse 1,513 puntos, equivalentes a una pérdida de 3.1 por ciento, aunque lo que llamó la atención en la jornada del miércoles fue el mayor volumen negociado, de 276.7 millones. Desafortunadamente el 75 por ciento de todo el volumen fue a la baja, pero eso también significa que salieron más compradores tratando de aprovechar los precios atractivos de muchas emisoras, y dejando una mejor perspectiva para el mes de marzo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó dos puntos base el miércoles a 7.65 por ciento, al igual que la tasa de 20 años a 7.87 por ciento.

BANORTE - La aversión al riesgo global ha suscitado una fuerte demanda por bonos soberanos en el mundo este día. En este contexto el mercado de renta fija mexicano podría extender el rally de ayer, principalmente en el belly de la curva. Mantenemos recomendación en Bondes D de 5 años.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below