February 20, 2018 / 1:27 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 20 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

* La inflación interanual en México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero por una baja en los precios de algunos productos agropecuarios que compensó incrementos en precios de mercancías y energéticos, según un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 17 especialistas arrojó una tasa del 5.50 por ciento para la inflación quincenal interanual, frente al 5.58 por ciento de la segunda mitad de enero.

CITIBANAMEX - El Subgobernador de Banxico Javier Guzmán alerta sobre la posibilidad de nuevos aumentos de tasas. El pasado viernes señaló que los riesgos para que se cumpla su nuevo escenario de inflación (que convergería a 3 por ciento a inicios del 2019; aunque nosotros y el consenso de analistas aún para 2019 no estima que se logre la meta) están sesgados a que sea más alta, debido a la debilidad cambiaria ante la incertidumbre en el proceso de renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos en el contexto de la reforma fiscal expansiva (que podría llevar a acelerar las alzas de tasas por la Fed) y a las elecciones en México.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de que se reanuden las operaciones en Estados Unidos. En México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.65 por dólar, con una baja de 0.62 por ciento, ú 11.55 centavos, frente a los 18.5345 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar repunta de la mano de mayores tasas de interés (a la espera de subastas) y con un menor apetito al riesgo. Emergentes caen.

MONEX - El día de ayer, el tipo de cambio se movió en un rango acotado (18.46-18.56 pesos) y se mantuvo por arriba de su media de 200 días (18.46 pesos), finalizando por arriba del nivel psicológico de 18.50 pesos. En el corto plazo, suponemos que estaría corrigiendo parte del movimiento alcista registrado entre julio y diciembre (17.45-19.90 pesos), cuyo soporte clave se encontraría entre 18.38 (Fibonacci-61.8 por ciento) y 18.00 pesos (Fibonacci-78.6 por ciento).

BASE - Hacia adelante, los participantes del mercado continuarán a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal para continuar especulando en torno al futuro de la tasa de interés de referencia, así como para conocer las opiniones de los miembros del Comité sobre el desempeño de la economía estadounidense. Si las minutas muestran comentarios positivos a favor de incrementar la tasa de interés de la Fed en las siguientes reuniones de política monetaria, es posible que el dólar se fortalezca frente a sus principales cruces.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.09 por ciento a 48,928.48 puntos, con un volumen de 17.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Con un volumen de 17.1 millones negociadas con las emisoras del IPC y 38.2 millones totales del mercado accionario local, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 45.7 puntos. Sin embargo, por el poco volumen operado, los precios se movieron con facilidad, alcanzando el IPC máximos intradía de 49,198.14 puntos y mínimos de 48,820.53 puntos.

* En el mercado de bonos, los papeles a 10 años bajaron el lunes un punto base a 7.70 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió dos a 7.86 por ciento.

BANORTE - Venta generalizada de bonos soberanos en el mundo, con Treasuries liderando el movimiento después del feriado de ayer, aguardando emisiones del Tesoro Norteamericano hoy, así como minutas del Fed mañana. Mantenemos recomendación en Bondes D de 5 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below