February 12, 2018 / 2:05 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 12 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - La producción industrial observó un fuerte repunte en el sector de la construcción de diciembre, mientras la manufactura perdió impulso. Sobre las series ajustadas por estacionalidad, la producción industrial (PI) creció 0.9 por ciento mensual, a tasa anual el crecimiento fue de apenas 0.1 por ciento, después de la caída de 0.1 por ciento de noviembre.

El resultado anual de diciembre derivó del incremento de 3.1 por ciento de la construcción (menos 4.7 por ciento en noviembre), en contraste con la desaceleración de las manufacturas, que pasaron de 2.3 por ciento en noviembre a 1.2 por ciento en el último mes del año, siendo la menor tasa anual en 14 meses.

Prevemos una recuperación de la PI para los siguientes meses. La mejoría de la industria de la construcción favorece nuestra perspectiva. No obstante, la reciente desaceleración de la producción manufacturera aunada a la persistente debilidad de la minería petrolera podrían actuar para observar un avance industrial más lento que lo previsto.

FINAMEX - El lunes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dará a conocer el dato sobre las ventas anuales a mismas tiendas para el mes de enero.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda cotizaba en 18.6490 por dólar, con una ganancia del 0.3 por ciento frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, cuanto tocó su menor nivel en más de tres semanas.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, tras una semana de alta volatilidad y caídas en los principales índices accionarios. En Estados Unidos se darán a conocer cifras fiscales, mientras que en México no se publicarán datos relevantes.

BANORTE - Los mercados accionarios toman un “respiro profundo” después de la fuerte volatilidad registrada en los mercados financieros a nivel global la semana pasada. Las bolsas en Asia cerraron con ganancias, mientras que la sesión en Europa es positiva, al igual que los futuros del S&P, que cotizan al alza.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan en niveles altos, a la espera de la publicación del programa presupuestal del presidente Trump para el año fiscal 2019, agendado para el lunes y que incluye su propuesta de gasto en infraestructura, defensa y otros programas sociales.

El mercado estará muy atento a los reportes de inflación en Estados Unidos (miércoles), sobre todo porque esta es una de las grandes preocupaciones de los inversionistas porque un repunte inesperado podría descarrilar la fase de expansión de la economía global.

SANTANDER - La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso y aumentando.

Así, con datos al 6 de febrero la posición se ubicó en 2,483 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 2,140 millones, y del máximo reciente del 5 diciembre de 2,581 millones de dólares.

Lo anterior deberá mantener la paridad sobre el rango que hemos establecido para el corto plazo, con un piso técnico alrededor de los 18.5 y máximo de 19.0 por dólar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa cerró con una baja de 0.13 por ciento el viernes en 47,799.09 puntos.

METANÁLISIS - En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró en la semana una pérdida de 5.15 por ciento, y quedó con un rendimiento negativo de 3.15 por ciento en el acumulado del año, cerrando el viernes en 47,799.1 puntos, aunque durante operaciones intradía llegó a caer a un importante soporte que tiene alrededor de los 47,000 puntos, que esperamos respete.

* El rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 7.71 por ciento el viernes, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro a 7.88 por ciento. (Reporte de Sheky Espejo; Editado por Diego Oré)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below