25 de octubre de 2017 / 12:32 / en 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual en México se aceleró hasta la primera quincena de octubre, debido principalmente a alzas en los productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI. El indicador subió a 6.30 por ciento a tasa interanual en la primera mitad del mes, igual a la mediana que arrojó los pronósticos de 13 especialistas consultados en un sondeo de Reuters, y por encima del 6.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre.

CITIBANAMEX - El repunte se debió a tasas anuales más altas tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente: la primera subió a 4.75 por ciento desde 4,70 por ciento en la quincena anterior, mientras que la segunda pasó a 11.18 por ciento desde 10.83 por ciento.

Mantenemos nuestra estimación de 6.20 por ciento para la inflación general anual al cierre del 2017. Estimamos que los riesgos al alza para nuestro estimado del componente no subyacente han aumentado; en contraste con ello, ahora estamos estimando mayores riesgos a la baja, para nuestro pronóstico de 4.90% para la inflación subyacente al cierre del año.

MONEX - El avance de la primera quincena de octubre fue superior en 13 puntos base (pb) respecto a la misma quincena del año anterior y resultó por arriba de la media de los últimos 5 años en 16 pb. No obstante, vale la pena resaltar que la reintegración del cobro de tarifas que permanecieron sin costo por un par de días como apoyo a las familias afectadas por el terremoto de 7.1 grados que afectó al centro y sur del país, además del término de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, explican la mayor parte de este incremento tan significativo.

Reducimos nuestro pronóstico de inflación para el cierre de año de 6.44 por ciento a 6.33 por ciento.

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.8 por ciento en agosto contra el mes previo, impulsada por el crecimiento de un 1.0 por ciento del sector comercio y servicios, dijo el martes el instituto de estadísticas.

CITIBANAMEX - Esperamos que la economía se desacelere en los próximos meses. En particular, esperamos que la actividad reporte cifras débiles en septiembre, incluso ligeramente más bajas de lo que habíamos previsto hasta ahora, principalmente como resultado de los desastres naturales que afectaron al país en ese mes. Consideramos que esto compensará el hecho de que el resultado del IGAE para agosto fuera más alto de lo que esperábamos. Por lo tanto, confirmamos nuestro pronóstico de un aumento anual de 1.6 por ciento en el PIB en el tercer trimestre y de 2.0 por ciento para el año 2017 en su conjunto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de la decisión del Banco Central de la Eurozona el día de mañana y también atentos a los avances de las negociaciones tributarias en Estados Unidos. En datos económicos, en Estados Unidos se darán a conocer datos de las Órdenes de Bienes Durables y Ventas de Nuevas Casas, mientras que en México se publicarán cifras de Consumo.

* La moneda local cotizaba en 19.188 por dólar, con una ganancia del 0.22 por ciento, ó 4.20 centavos, frente a los 19.23 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - El tipo de cambio se ubica en la parte baja de la zona objetivo de 19.20-19.30 de largos para el intradía sugeridos para toma de utilidades.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 1.23 por ciento a 50,157.22 puntos, con un volumen de 191.9 millones de títulos negociados.

BASE - Ante el periodo de reportes corporativos, los participantes del mercado local han encontrado oportunidades de compra y de venta de las principales emisoras, llevando a registrar rangos amplios de cotización y un incremento en el volumen de operación.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el martes nueve puntos base a 7.27 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumó cuatro a 7.51 por ciento.

BANORTE-IXE - Pérdidas de 2-5pb bonos soberanos en el mundo en un contexto de ajuste al alza en primas de riesgo y primas de término. Los inversionistas aguardan las decisiones de política monetaria de Canadá y Brasil este día, así como el Banco Central Europeo mañana. Mantenemos una visión negativa sobre tasas locales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below