6 de septiembre de 2017 / 12:45 / en 19 días

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 6 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 6 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inversión de las empresas en México cayó un 1.0 por ciento en junio frente a mayo, en tanto que la confianza al consumidor desestacionalizada en agosto fue de 87.6.

CITIBANAMEX - La inversión continuó cayendo en junio, como esperábamos. Disminuyó 1.0 por ciento mensual, tras el fuerte incremento de 2.3 por ciento en mayo. Pero su tasa de variación anual retornó de nueva cuenta a terreno negativo. A pesar de la caída, la tendencia del crecimiento anual de la inversión se mantuvo en ascenso. En el segundo trimestre, la inversión cayó 2.3 por ciento anual luego de caer 0.1 por ciento en el primero. Esperamos que un gradual avance continúe en los próximos meses.

La confianza del consumidor continuó mejorando en agosto. Aumentó 0.7 por ciento mensual en agosto, mientras que su tasa de variación anual fue positiva por primera vez en 19 meses. No obstante, el nivel de confianza aún exhibe gran debilidad, ubicado lejos de su nivel neutro. Así, y considerando que otros indicadores apuntan a un debilitamiento del consumo, reiteramos nuestra expectativa de una desaceleración del mismo en la segunda mitad del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de las caídas generadas por las tensiones geopolíticas y con pocos datos económicos. En EUA se dará a conocer el ISM no Manufacturero, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 17.8410 por dólar, con una apreciación del 0.28 por ciento, ó 5.0 centavos, frente a los 17.8950 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Prevalece el sentimiento de cautela en cuanto al posicionamiento sobre riesgo, con inversionistas aún asimilando las tensiones en Corea del Norte y ahora incorporando el riesgo del fuerte Huracán Irma. Ante demanda que se mantiene por divisas de refugio, índices del dólar continúan moderadamente presionados.

BASE - El tipo de cambio sigue orbitando el promedio móvil de 50 días que se ubica en 17.82 pesos por dólar. En caso de que el tipo de cambio perfore la resistencia de 18.00 pesos por dólar, la paridad podría alcanzar el nivel de 18.20 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días. El tipo de cambio se mantiene estable en niveles similares a los de la semana previa.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 1.03 por ciento el martes a 50,301.39 puntos, su nivel más bajo en casi dos meses con un volumen de 153.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La posibilidad de que Corea del Norte cumpla con sus amenazas de un nuevo lanzamiento de misiles en esta semana, generó una alta incertidumbre en los inversionistas globales, los cuales buscaron refugio en instrumentos como los treasuries y el oro, generando caídas importantes en los principales mercados bursátiles de Europa y América. En México, la Bolsa también aceleró su proceso de ajuste a la baja. Esta caída se le atribuye a la incertidumbre geopolítica, y al contagio de los mercados estadounidenses, pero también debió haber afectado la incertidumbre que había sobre los acuerdos del TLCAN, aunque después que concluyó la reunión, el secretario de economía y algunos empresarios comentaron que no hubo ningún tema concluido, pero la negociación avanza, lo cual ya es un punto a favor.

* En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió un punto base a 6.85 por ciento el martes, mientras que la tasa a 20 años sumó tres, a 7.14 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura lateral para las tasas locales, ante movimientos similares en bonos de otras regiones y una modesta apreciación del peso mexicano. A nuestro parecer, las condiciones actuales continúan siendo propicias para una estrategia defensiva como ésta en el Udibono de 3 años. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below