28 de agosto de 2017 / 12:39 / en 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

CITIBANAMEX - El miércoles, Banxico publica su Informe Trimestral correspondiente al período abril-junio de este año. El viernes, el banco central publicará las cifras de las remesas de los mexicanos en el extranjero en julio; estimamos que aumentaron 6.3 por ciento anual en dólares. El mismo día, Banxico publicará los resultados de su encuesta de expectativas entre analistas del sector privado levantada en agosto.

También el viernes, el INEGI publicará los resultados de su encuesta de opinión entre las empresas manufactureras levantada en julio, prestando particular atención al indicador de pedidos de manufacturas (PMI), que incluye variables similares a las del PMI emitido en los Estados Unidos por el Institute for Supply Management (ISM).

* Las cotizaciones de las monedas de América Latina seguirán esta semana los acontecimientos de la segunda ronda de discusiones por la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la votación de una nueva tasa de interés en el Congreso de Brasil.

* La moneda local cotizaba en 17.675 por dólar, con una baja del 0.28 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 17.6250 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mercados con pérdidas en acciones y repunte en la mayoría de commodities, con inversionistas analizando los posibles efectos del huracán Harvey y con información relevante desde el frente político el fin de semana. El dólar opera mixto frente a emergentes. El peso es el más débil de este grupo después de comentarios negativos sobre México por Trump en redes sociales.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.61 a 17.72 por dólar.

BASE - De acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 2,769 contratos, ubicándose en un nivel de 97,618 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Esto fue consecuencia de un incremento en las apuestas brutas a favor del peso en 6,956 contratos, el mayor incremento semanal desde la primera mitad de 2017.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes 0.19 por ciento a 51,373.23 puntos, con un volumen de 132 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Empieza la semana con la incertidumbre que pueden generar las amenazas que volvió a pronunciar Donald Trump, por Twitter en contra de México, y en los mercados internacionales destacará la depreciación que alcanzó el dólar frente a la canasta de seis monedas y también estarán a la expectativa varios indicadores económicos de Estados Unidos, como la revisión del PIB del 2T17 y las nóminas no agrícolas, mientras que en México lo más relevante será el informe trimestral de inflación.

En México, hubo datos económicos positivos como la tasa de desempleo y el bajo déficit de la cuenta corriente del segundo trimestre del año, pero no fueron suficientes para mantener las ganancias del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual perdió el viernes 96.8 puntos, pero en la semana registró una ganancia de 0.58 por ciento.

BASE - El IPC mostró una semana de movimientos moderados pero marcando una tendencia positiva, misma que permitió romper al alza la resistencia de 51,200 puntos. En la semana registró 3 sesiones de ganancias y 2 sesiones de pérdidas.

Hacia adelante, los soportes importantes a respetar se ubican en 51,200 puntos y 51 mil enteros, mientras que la resistencia a alcanzar se ubica en 51,500 y 51,800 puntos. Cabe destacar que el último máximo histórico intradía se ubicó en 51,772.37 puntos, del pasado 25 de julio.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes un punto base a 6.81 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también sumó uno, a 7.09 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran estar afectados por la menor demanda por instrumentos de renta fija en América (+1pb) y Europa (+3pb), aunque un mayor apetito por activos de riesgo.

Después del reporte de inflación de la semana pasada y el efecto del huracán Harvey en el mercado de energéticos consideramos que las condiciones actuales continúan siendo propicias para una estrategia defensiva como ésta en el Udibono de 3 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below