18 de mayo de 2016 / 12:27 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 18 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Se incrementó la probabilidad de un incremento a la tasa de la Fed antes de diciembre de este año -donde se ubica todavía la expectativa del mercado. La curva gubernamental estadounidense reaccionó el martes a lo anterior y en los mercados accionarios globales hubo un desempeño mixto. En los mercados locales, el peso detuvo momentáneamente la depreciación de las últimas sesiones y la bolsa cerró lateral.

METANÁLISIS - La volatilidad en los mercados financieros se hace cada vez más evidente ante la falta de dirección de la economía global, y de la incertidumbre sobre las próximas decisiones que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos durante el resto del año.

El otro elemento que mueve a los mercados financieros es el precio del petróleo, el cual ha sido un buen mediador con la recuperación que han tenido, porque de lo contrario, estaríamos viendo mercados más deprimidos.

* La moneda local cotizaba el miércoles en 18.435 por dólar, con una baja del 0.85 por ciento, ó 15.50 centavos, frente a los 18.28 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Fuerte sentimiento de cautela ante poca información económica en Asia y Europa y con elevada incertidumbre respecto a las señales sobre una posible alza de tasas por la Fed, a la espera de las minutas de la reunión de abril.

El peso es el segundo más débil en emergentes a niveles no observados desde el anuncio de medidas por la Secretaria de Hacienda y Banxico el 17 de febrero pasado.

Estimamos un rango para hoy entre 18.30-18.55 pesos por dólar.

BASE -Debido a que las recientes presiones a favor del dólar son de naturaleza especulativa, el riesgo de que la paridad supere el nivel de 18.50 pesos por dólar en el corto plazo es similar al observado durante enero. Es probable que Banco de México realice subastas discrecionales de dólares si se observa una depreciación desordenada por arriba de dicho nivel.

Asimismo, no se descarta un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base fuera de calendario, si la paridad peso-dólar supera el nivel de 19.00 pesos por dólar antes de la siguiente reunión de política monetaria programada para el 30 de junio.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el martes un 0.06 por ciento a 45,872.18 puntos, con un volumen de 186.01 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Las condiciones han estado un poco mejor, porque el Indice de Precios y Cotizaciones acumula una ganancia de 6.74 por ciento en este año, considerando el alza de este martes, pero en términos de dólares, el IPC solo ha ganado 0.48 por ciento en el año, debido a la depreciación del peso frente al dólar, que por cierto continúa presionado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.03 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base a 6.65 por ciento.

BANORTE-IXE - El entorno global se caracteriza este miércoles por un sentimiento de incertidumbre, de cara a las minutas de la Reserva Federal a publicarse hoy, después de algunos comentarios por parte de sus miembros que han tenido un sesgo hawkish en los últimos días, principalmente Lockhart y Williams ayer (ambos sin voto este año en el FOMC)

Los bonos soberanos en México pudieran mantener la toma de utilidades observada desde la semana pasada, en un entorno global caracterizado por pérdidas en la mayoría de los mercados de instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below