8 de abril de 2016 / 12:22 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 8 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de inflación interanual de México se moderó hasta marzo debido principalmente a un descenso en los precios de productos agropecuarios, así como en el de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron el jueves cifras oficiales.

GBM - El dato confirma nuestra opinión de que los precios al consumidor empezarán a subir este año desde los mínimos históricos que registraron en 2015, debido a tres elementos principales: el traslado del efecto de la depreciación del peso en los bienes duraderos, un comparativo difícil por los mínimos que registró la inflación en 2015 y la normalización gradual de la inflación no subyacente respecto a los bajos niveles que había mostrado.

Sin embargo, es importante considerar que este escenario podría no comprometer la meta permanente de Banco de México de mantener la tasa anual de inflación en 2016 en 3.0 por ciento, sobre todo cuando hace unas semanas el Presidente Enrique Peña Nieto anticipó que las importaciones de gasolina y diésel se liberalizarán a partir de este mes.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer cifras económicas menores a las estimadas en Europa y a la espera de pocos datos en Estados Unidos. En los mercados destaca que el ministro de Finanzas de Japón se comprometió a tomar medidas para contrarrestar los movimientos fuertes del yen observados recientemente.

En temas de petróleo, el precio presenta un fuerte incremento en la jornada, no obstante, el inversionista mantiene cierta cautela hacia el mediano plazo.

Hacia el cierre de la semana, se espera que los mercados presenten una ligera alza o en su caso un contexto de lateralidad.

BASE - Cautela de los inversionistas a la espera de varios eventos económicos de gran relevancia en las próximas semanas.

El próximo 12 de abril se espera la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI, las cuales estarán seguidas del PIB de China correspondiente al primer trimestre, dato que se publicará el día 14. Asimismo, el domingo 17 se sabrá si países miembros y no miembros de la OPEP lograron un acuerdo para limitar el crecimiento de la producción.

* La moneda local cotizaba en 17.79 por dólar, con un alza del 0.5 por ciento -8.95 centavos-, frente a los 17.8795 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mejoría en el sentimiento de la mano del alza en el petróleo y caída del yen, con un rebote en activos de riesgo a pesar de débiles cifras en Europa y poca información adicional de Yellen ayer.

Estimamos un rango para hoy entre 17.70-17.90 pesos por dólar. A pesar de las pérdidas acumuladas esta semana por el MXN, reiteramos una postura positiva para la operación aunque aún evitando fuertes posiciones direccionales.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el jueves un 0.51 por ciento a 45,052.16 puntos, con un volumen operado de 216.4 millones de títulos.

METANÁLISIS - Los principales índices bursátiles de Estados Unidos y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, siguen mostrando señales técnicas de debilidad, sin embargo el IPC perforó este jueves su promedio móvil de un mes, cerrando sus operaciones con una pérdida de 0.51 por ciento, en 45,052 unidades, aunque en operaciones intradía llegó a caer a mínimos de 44,834 puntos, dejando expuesto un ajuste al soporte que tiene entre 44,700 - 44,500 puntos si no logra recuperarse este viernes.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable al 5.95 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto base (pb) al 6.52 por ciento.

BANORTE-IXE - Mejoría en sentimiento de los participantes del mercado incluso considerando debilidad en datos publicados en Europa, conforme los precios del crudo muestran un nuevo rally.

En México las tasas locales aguardan el inicio de la sesión, en un contexto donde instrumentos en Europa observan movimientos mixtos.

En términos de estrategia seguimos manteniendo nuestra expectativa de que la curva de Bonos M continuará aplanándose en el 2T16. No vemos ningún risk reward interesante en la parte corta de la curva ante el sesgo hawkish reciente por parte de Banxico.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below