2 de mayo de 2014 / 13:32 / en 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de mayo

MEXICO DF, 2 may (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 2 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* El Gobierno de México propuso el miércoles que la petrolera estatal Pemex tenga una participación obligatoria de al menos un 20 por ciento en todos los contratos de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos, en el marco de una amplia reforma energética que busca apuntalar al sector.

La propuesta forma parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética promulgada a fines del año pasado.

SANTANDER - El paquete de leyes secundarias de energía enviadas por el ejecutivo al Congreso dan viabilidad para su eventual aprobación en un período extraordinario en las siguientes semanas. En general, pensamos que el contenido está en línea con el objetivo de lograr una transformación completa del sector energético y que dicha apertura permita elevar el crecimiento potencial del PIB.

BANAMEX - Hay una sólida consistencia entre la importancia de la transformación del sector energético en la reforma constitucional y el contenido de la propuesta de las leyes secundarias. Dado que la reforma constitucional representó una sorpresa positiva para los mercados, la interrogante de los inversionistas son los riesgos de que la legislación secundaria limite los alcances de la reforma. No pensábamos que fuera el caso, y la propuesta enviada este miércoles confirma nuestras expectativas.

* México anotó un déficit de sus finanzas públicas totales en el primer trimestre del año, en un reflejo del mayor gasto que el Gobierno ha dispuesto para dinamizar a una economía adormecida.

BANAMEX - El avance del gasto programable estuvo prácticamente en línea con la proyección oficial. Asimismo, continuó la mejora en la eficiencia de las erogaciones públicas .

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 13.0235 por dólar, con una ganancia del 0.14 por ciento frente a los 13.042 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Seguimos reiterando nuestra postura defensiva sobre el peso y estrategia de compra de dólares en momentos de baja, sobre todo si se acerca nuevamente a la zona de USD/MXN 13.00, lo que advertimos recientemente y que se ha ido materializando gradualmente durante los últimos días.

Creemos que el USD/MXN podría operar en un rango entre 13.00 a 13.07 por dólar en la sesión.

SANTANDER - El tipo de cambio se aprecia de forma moderada, no obstante el retraso de la discusión y aprobación de las leyes secundarias, sobre todo de la reforma energética. Mantenemos nuestra expectativa de que en el corto plazo el tipo de cambio interbancario se mantendrá dentro de un rango de los 12.95 por dólar al 13.15 por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, tuvo el miércoles un avance marginal de 0.02 por ciento, a 40,711.56 puntos.

BANAMEX - Aunque los mercados tardaron en asimilar las señales de la Fed, el balance se inclinó a que la recuperación de la economía de Estados Unidos sigue en camino, situación que impulsó los mercados accionarios de aquel país y al de México en particular. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below