2 de enero de 2014 / 13:32 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL JUEVES 2 DE ENERO DEL 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El Banco de México (central) divulga el dato de remesas familiares de noviembre. 9.00 hrs

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo entrega su reporte semanal de solicitudes iniciales de beneficios por desempleo (1330 GMT).

* Markit divulga su índice manufacturero de gerentes de compras (PMI) de diciembre de EEUU (1358 GMT).

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reporta su índice manufacturero de gerentes de compras (PMI) de diciembre de EEUU (1500 GMT).

NOTICIAS DE MEXICO

* El pintoresco pueblo colonial de San Cristóbal de las Casas en las montañas de Chiapas, en el sur de México, está lleno de recordatorios del movimiento indígena rebelde que hace 20 años sacudió con violencia a la región y la puso ante los ojos del mundo.

Turistas y simpatizantes que llegan a Chiapas todos los años beben mojitos en el bar “Revolución”, visitan comunidades zapatistas guiados por hombres y mujeres enmascarados, y compran recuerdos con la imagen del Subcomandante Marcos, quien con su pasamontañas y pipa capturó la imaginación de los izquierdistas.

* México publicó el martes esperados lineamientos para una ley que impulsará la participación de inversión privada en el desarrollo de obra pública en el país y que se espera que acelere la contratación de millonarios proyectos en el sector de la construcción.

La Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) fue expedida desde enero del 2012, pero estaban pendientes las reglas para determinar la conveniencia de proyectos que podrían llevarse a cabo entre el Gobierno e inversores privados y los contratos que los regirán.

* El gigante de telecomunicaciones América Móvil gastó unos 5,400 millones de dólares este año apoyando el precio de sus acciones a través de recompras, y ante nuevas regulaciones en México y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa analistas esperan que siga adquiriendo sus títulos.

Las acciones de América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, cerraron el 2013 con un alza de 2.14 por ciento apoyadas por la recompra, lo que se compara con una pérdida de un 2.2 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores .

* El financiamiento total de la banca comercial mexicana se incrementó un 3.8 por ciento anual en noviembre, en medio de un mayor crédito al sector privado que compensó caídas en los fondos destinados al Gobierno federal, dijo el martes el Banco de México.

El banco central mexicano reportó que el saldo del financiamiento total, incluyendo el crédito y la cartera de valores, se ubicó en 3.49 billones de pesos (unos 266,000 millones de dólares) al cierre del penúltimo mes del año.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La actividad fabril en China se desaceleró en diciembre, mostraron sondeos manufactureros oficiales y privados, lo que reforzó la opinión de que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se moderó en el último trimestre del 2013.

La lectura final del índice manufacturero de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 50,5 en diciembre, su mínimo nivel en tres meses, desde 50,8 en noviembre, sin cambios desde una lectura preliminar.

* La producción manufacturera de la zona euro creció en diciembre a su ritmo más acelerado desde mediados del 2011, gracias a la fortaleza de Italia y Alemania, lo que fija el curso para un sólido comienzo de año tras un tumultuoso 2013, según reveló el jueves una encuesta.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para el sector manufacturero de la zona euro subió a 52,7 en diciembre desde 51,6 en noviembre, confirmando una estimación previa y marcando su mejor lectura en 31 meses.

* Un aumento de la producción y el fuerte crecimiento de los nuevos pedidos ayudó a que la manufactura alemana se expandiera en diciembre a su ritmo más acelerado en dos años y medio, según un sondeo difundido el jueves, lo que sugiere un comienzo sólido para el 2014 en la mayor economía de Europa.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para el sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de su economía, subió a 54,3 en diciembre desde 52,7 en noviembre, su sexto mes consecutivo de expansión.

* La Marina italiana rescató a 233 inmigrantes, en su mayoría africanos, de una embarcación en aguas al sur de Sicilia, en una muestra de que la crisis migratoria que provocó la muerte de cientos de personas en el 2013 no da muestras de cesar.

La Marina rescató a los inmigrantes el miércoles por la noche en medio de un mar agitado y el jueves los trasladó a un puesto cerca de Siracusa, en la costa este de Sicilia, según un comunicado.

* Un helicóptero chino llegó a un barco ruso varado en la Antártida desde hace nueve días y comenzó a trasladar a 52 pasajeros que pasaron la Navidad y el Año Nuevo atrapados en el hielo, dijo el jueves el líder de la expedición.

El helicóptero procedente del rompehielos chino Snow Dragon transportará a todos los pasajeros desde la embarcación Akademik Shokalskiy y los transferirá a un barco australiano de suministro antártico, el Aurora Australis.

* Científicos que buscan la cura para el sida dijeron sentirse incentivados más que desalentados por el hecho de que dos pacientes VIH-positivo a los que se creía curados sufrieran recaídas, algo que causó un fuerte impacto a nivel global.

La noticia conocida el mes pasado sobre que los llamados “pacientes de Boston” -dos hombres que recibieron trasplantes de médula que parecían haberlos liberado completamente del virus que causa el sida- habían tenido recaídas y regresado al tratamiento antirretroviral, causó un inmediato impacto en la comunidad científica.

* El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá avisó el miércoles que podría suspender las obras, debido a las diferencias sobre quién debe hacer frente a costos extraordinarios del proyecto que se estiman en 1.600 millones de dólares.

El grupo de empresas GUPC -que además de Sacyr incluye a la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la local Constructora Urbana- envió un preaviso de suspensión de actividades a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que según el consorcio debe asumir los costos por sobre lo previsto.

* El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró el miércoles el estado de emergencia en dos estados, al tiempo que sus negociadores se preparaban para conversaciones de paz con rebeldes con las que busca poner fin a dos semanas de violencia que acercan al país a una guerra civil.

Kiir declaró la emergencia en los estados de Unity y Jonglei, las dos regiones cuyas capitales son ahora controladas por fuerzas rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, a quien el mandatario acusa de orquestar un complot para derrocarlo.

* La primer tienda del mundo que tiene una licencia estatal para vender marihuana con fines recreativos abrió al público el miércoles en Colorado, congregando una larga fila de clientes y marcando un nuevo capítulo de la cultura de las drogas en Estados Unidos.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las bolsas de Asia exhibían suertes dispares el jueves a raíz de unos decepcionantes datos sobre la manufactura china, mientras que los inversores mostraban un apetito renovado por las materias primas mientras el año nuevo se pone en marcha.

* Fiat anunció el miércoles que acordó comprar la participación que aún no posee de su filial estadounidense Chrysler, poniendo fin a meses de negociaciones y permitiendo a su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, avanzar en el objetivo de crear el séptimo más grande grupo automotriz del mundo.

* Petrobras comenzó a producir con su plataforma P-55 en el campo marino Roncador, según un comunicado de la petrolera estatal brasileña dado a conocer el miércoles.

La plataforma, que comenzó a operar el martes, estará conectada a once pozos en producción en la Cuenca de Campos. La P-55 procesaría 180.000 barriles de petróleo al día y comprimiría 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

* Perú cerró el 2013 con una inflación acumulada de 2,86 por ciento, superior al año anterior y cerca al techo del rango meta oficial, debido a un mayor avance de los precios de la energía, servicios de salud y transporte, dijo el miércoles el Gobierno.

La inflación anual en Perú, cuya economía se sustenta principalmente por las exportaciones de materias primas, estuvo en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 2,9 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below