22 de mayo de 2013 / 13:08 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1400 GMT:

BRASIL

* INFLACIÓN - La inflación anualizada en Brasil se mantuvo cerca del techo de la meta oficial del Gobierno en el mes terminado a mediados de mayo, impulsada por aumentos en los precios de la vestimenta y los servicios de salud, según datos oficiales publicados el miércoles.

El índice referencial de inflación IPCA-15 subió un 0,46 por ciento en tasa mensual hasta mediados de mayo, dijo la agencia oficial de estadísticas IBGE.

* CUENTA CORRIENTE - Brasil informó de un déficit de cuenta corriente de 8.318 millones de dólares en abril, según datos publicados el miércoles por el Banco Central.

Se esperaba que el país reportara un déficit de 7.222 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters. Las previsiones para el déficit oscilaron entre 6.500 millones y 9.000 millones de dólares.

* SUPERÁVIT - El Gobierno de Brasil ha reducido aún más su meta de superávit primario de presupuesto para este año, según un documento oficial obtenido el martes por Reuters, indicando que continuará aumentando el gasto para apoyar una tibia recuperación económica.

En un reporte de presupuesto que será entregado el miércoles, el Gobierno dijo que planea deducir 45.000 millones de reales (22.060 millones de dólares) de su meta de superávit primario.

* TASA - El jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el martes que las autoridades harán lo que sea necesario para reducir la inflación, manteniendo un tono severo antes de la decisión de política monetaria de la próxima semana.

Al dirigirse a legisladores de una comisión del Congreso, Tombini dijo que combatir la inflación es clave para fomentar la confianza en la economía brasileña, que muestra señales de estar recuperando su ritmo con una inversión más fuerte este año.

MÉXICO

* MINORISTAS - Las ventas al menudeo de México subieron un leve 0.25 por ciento en marzo contra febrero, cuando sufrieron una baja de 0.8 por ciento, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

Las ventas al menudeo bajaron un 2.4 por ciento en marzo a tasa interanual debido a descensos en artículos de ferretería y vidrios, artículos de papelería, para el esparcimiento y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

* BONOS - México, que con sus sólidos indicadores macroeconómicos se ha vuelto un favorito de los mercados emergentes, representa una oportunidad interesante de financiamiento, pero las empresas deben mantener la cautela ante el incierto clima económico global, dijo el martes el director del banco mexicano Banorte.

Grandes empresas mexicanas como América Móvil y Televisa han acudido recientemente al mercado con grandes emisiones de bonos en pesos mexicanos de largo plazo, aprovechando la liquidez internacional y el atractivo de México frente a otros mercados. Pero Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, el tercer mayor banco de México por cartera de créditos, dijo que pese al interés internacional, el acceso a nuevos recursos puede convertirse en un arma de doble filo.

* CARNE - Estados Unidos no está respetando el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que consideró que las reglas estadounidenses para etiquetar carne eran discriminatorias, apoyando una demanda de México y Canadá, dijo el martes el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

La OMC resolvió a mediados del año pasado que las reglas para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

COLOMBIA

* PESO - El codirector del Banco Central de Colombia Juan Pablo Zárate advirtió el martes que buscar un nivel objetivo del peso tiene riesgos macroeconómicos, y destacó que la flotación de la moneda es clave para amortiguar el impacto de un eventual cambio de la política monetaria expansiva global.

Colombia, cuya moneda flota desde finales de 1999 después de la eliminación de una banda cambiaria, ha profundizado la lucha contra la fortaleza del peso en medio del clamor de los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas pero pagan sus costos de producción en moneda local.

* CAFÉ - Los cultivadores colombianos de café luchan por recuperar el terreno perdido mientras buscan nuevos mercados para colocar su producción, que este año llegaría a 10 millones de sacos de 60 kilos, dijo el gerente de la Federación Nacional de cafeteros.

Colombia, el mayor productor mundial de cafés suaves, sufrió en 2012 su peor cosecha en más de tres décadas -7,74 millones de sacos- debido a un plan de renovación de cultivos y fuertes lluvias que no le dejaron cumplir con sus metas en los últimos cuatro años.

CHILE

* TASA - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en un 5 por ciento en junio, pero descendería en 25 puntos básicos en un plazo de 12 meses, en medio de una acotada inflación, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 53 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 5,0 por ciento a tres y seis meses.

URUGUAY

* TASA - Uruguay seguirá usando la tasa de interés de referencia en combinación con los encajes bancarios para mitigar los aumentos de precios, y mantendrá intacto su rango meta para la inflación, dijo el martes el vicepresidente del país, Danilo Astori.

Astori, principal articulador de las políticas económicas de Uruguay, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la inflación sigue siendo la mayor preocupación del Gobierno.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below