14 de mayo de 2013 / 12:07 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1432 GMT:

BRASIL

* PETROLEO - Brasil comenzó el martes su primera subasta en cinco años de derechos de petróleo y gas natural, poniendo a prueba el apetito por sus gigantescas reservas descubiertas en el 2007 en un contexto de creciente intervención del Gobierno y una mayor oferta global.

La licitación de dos días organizada por el regulador brasileño ANP comenzó con la venta de derechos en bloques mar adentro en la Cuenca del Parnaíba, en el nordeste de Brasil.

* CAFE - El principal productor mundial de café cosechará 48,6 millones de sacos de 60 kilogramos en el período 2013/14 que comienza a finales de mayo, el punto medio de una proyección publicada en enero de 47 a 50,2 millones de sacos, estimó el martes el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio estimó que la producción de la variedad arábica llegaría a los 36,4 millones de sacos, mientras que la producción de la variedad robusta sería de 12,1 millones de sacos.

ARGENTINA

* INFLACIÓN - Una corte de apelaciones de Argentina revocó pesadas multas que el Gobierno había impuesto a consultoras económicas por informar datos de inflación distintos a los del desacreditado instituto oficial de estadísticas, informó el lunes el Poder Judicial.

La Secretaría de Comercio Interior impuso en el 2011 multas por el equivalente a 125.000 dólares a consultores económicos, acusándolos de violar normas de lealtad comercial que disponen sanciones para quienes mediante inexactitudes pudieran inducir a errores o confusiones respecto de los precios de los bienes.

CHILE

* CAMBIO - El Banco Central de Chile descartó el lunes una entrada masiva de capitales especulativos al mercado cambiario local, en medio de la fortaleza que ha registrado el peso frente al dólar en los últimos meses.

El vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, explicó en una comisión del Senado que la apreciación de la moneda local ocurre en momentos de altas tasas de inversión extranjera directa en el país.

VENEZUELA

* GASOLINA - Venezuela se convirtió en 2012 en importador neto de gasolina, agobiada por graves problemas en sus refinerías y la creciente demanda de su mercado doméstico, engrosando así la lista de los países con vastas reservas petroleras que gastan miles de millones de dólares al año en combustibles del exterior.

El socio de la OPEP exportó 30.000 barriles por día (bpd) de gasolinas y naftas el año pasado, según los balances financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) publicados este mes; pero en ese lapso importó unos 66.300 bpd de esos mismos derivados desde Estados Unidos, según el Departamento de Energía de ese país.

* ABASTECIMIENTO - Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, propuso comprar plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez de productos básicos, desafiando al presidente Nicolás Maduro que acusa al sector privado de lanzar una “guerra económica” contra su gobierno socialista.

En un ambiente de alta tensión política tras el estrecho triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales, que la oposición todavía desconoce, el país lidia con un agobiante desabastecimiento cada vez más extendido y una galopante inflación tras devaluar un 32 por ciento la moneda en febrero.

PANAMÁ

* INFLACIÓN - La tasa de inflación anualizada de Panamá se desaceleró en abril a un mínimo de dos años y medio, a un 3,7 por ciento, tras una descenso en los costos de transporte, mostraron el lunes cifras oficiales.

La tasa fue la más baja desde agosto de 2010, cuando la inflación fue del 3,6 por ciento, dijo la oficina nacional de estadísticas.

EL SALVADOR

* CAFE - Las exportaciones de café de El Salvador subieron un 1,1 por ciento en abril a tasa interanual, 121.994 sacos de 60 kilogramos, informó el lunes el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El organismo detalló que las ventas externas acumuladas en los primeros siete meses del ciclo 2012/2013 sumaron 670.842 sacos, una baja del 4,3 por ciento contra el mismo lapso de la cosecha anterior. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below