7 de mayo de 2013 / 12:38 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Telefónica Brasil, Walmex, Gerdau, OGX, Suzano, Asur, Vale, Pinfra, Eletropaulo, Ienova, CPFL, CAP, Urbi, Entel, Credicorp y Light

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1331 GMT:

* TELEFONICA BRASIL - La compañía de telecomunicaciones reportó el martes una caída de su ganancia del primer trimestre de un 15,3 por ciento a 810 millones de reales (401,78 millones de dólares), lo que no cumplió con las expectativas.

Los analistas esperaban que la unidad en Brasil de la española Telefónica SA informara de un beneficio de 926 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

* WALMEX - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, dijo el lunes que sus ventas comparables cayeron un 3,6 por ciento interanual en abril, afectadas por un calendario negativo.

La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de 12 meses en operación- se compara desfavorablemente con el alza interanual del 5,4 por ciento de marzo y el aumento del 2,8 por ciento del mismo mes del año pasado.

“Consideramos que los cambios estructurales que la emisora está llevando a cabo le permitirán mejorar su ejecución y con ello sus márgenes, por lo que mantenemos nuestra perspectiva positiva de la emisora”, dijo el grupo financiero Monex que mantiene una recomendación de “compra” para los títulos de Walmex, con un precio objetivo de 45 pesos.

* GERDAU - La acería brasileña, la más grande de América Latina, reportó el martes una baja de un 60 por ciento de su ganancia del primer trimestre a 160 millones de reales (79,6 millones de dólares), según una presentación al regulador.

Sin embargo, el beneficio de la empresa, que tiene su sede en Porto Alegre, subió un 12 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior y superó ligeramente las previsiones.

* OGX - La brasileña OGX, la petrolera del grupo del empresario Eike Batista, informó el martes que su producción de abril sumó 13.900 barriles de petróleo equivalente al día, en promedio, lo que representa un descenso de un 7,9 por ciento en la comparación con el volumen extraído en marzo.

La producción de OGX sigue siendo castigada por los problemas de operación en el campo marítimo de Tiburón Azul, en la bahía de Campos, lo que ya había perjudicado su desempeño de marzo, cuando extrajo un 10 por ciento menos que en febrero.

* SUZANO - Analistas de Goldman Sachs elevaron su precio objetivo para las acciones del productor brasileño de celulosa a 8,7 reales desde 8,5 reales. La recomendación para el papel se mantuvo en “neutral”.

* ASUR - La casa de bolsa Accival reiteró su recomendación de “venta” para las acciones del operador mexicano de aeropuertos, luego de que la compañía reportara que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció un 5,7 por ciento interanual en abril.

“Teniendo en cuenta estos resultados, las acciones de Asur nos siguen pareciendo caras en comparación con sus pares globales, ya que la compañía sigue cotizando a primas considerables frente a compañías mucho mayores con mayor crecimiento de tráfico”, comentó Accival en un reporte.

Por su parte, el grupo financiero Monex mejoró a “compra” desde “mantener” su recomendación para los papeles de Asur, con un precio objetivo de 170 pesos.

* VALE - La mayor productora mundial de mineral de hierro obtuvo un permiso ambiental del Gobierno para una línea de ferrocarril ligada a la expansión de su enorme mina Carajas en la amazonía brasileña, según un documento presentado al regulador el lunes.

Vale dijo que el permiso le permitiría iniciar la construcción de la línea. El mes pasado, Vale obtuvo permisos para construir un terminal ferroviario y para operar un puerto en el noreste de Brasil, también necesarios para expandir su capacidad de producción en Carajas, una de las mayores minas de mineral de hierro del mundo.

* PINFRA - Credit Suisse elevó a 123,7 desde 90 pesos el precio objetivo para los títulos de la compañía mexicana, que maneja infraestructura vial y portuaria, con una recomendación de “outperform (superior el promedio de mercado)” argumentando que tiene un alto potencial para obtener nuevos proyectos.

* ELETROPAULO - Citigroup recortó su precio objetivo para las acciones preferentes de Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo SA, por causa de un alza inesperada en sus gastos en el primer trimestre.

Los analistas rebajaron el objetivo a 5,80 reales desde 11,70 reales debido a un déficit mayor al esperado en el fondo de pensiones, que se registrará en el primer trimestre.

Eletropaulo reporta su ganancia del período en los próximos días.

* IENOVA - Credit Suisse inició la cobertura de las acciones de la empresa mexicana de energía con calificación “sobre desempeño mercado sector”.

* CPFL ENERGIA - Citigroup rebajó su precio objetivo para las acciones de la compañía eléctrica brasileña a 21,30 reales desde 20,80 reales.

* CAP - La ganancia del grupo siderúrgico chileno bajó un 46 por ciento interanual en el primer trimestre, debido al impacto de un paro portuario en el país y a bajos inventarios de mineral de hierro al inicio del período, dijo el lunes la compañía.

CAP registró una utilidad de 45,15 millones de dólares entre enero y marzo, frente a los 84,24 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.

* URBI - La constructora mexicana de viviendas, que enfrenta serios problemas de liquidez, incumplió el lunes el pago de intereses de deuda local, lo que podría activar el vencimiento anticipado del monto principal de la emisión.

Urbi dijo el lunes en un comunicado que no realizará el pago de intereses por 3,9 millones de pesos de una emisión de certificados bursátiles que vencen en el 2014 y que debió hacer el 30 de abril.

* ENTEL - La firma chilena, líder en el negocio de telefonía móvil del país, reportó el lunes una caída interanual del 29 por ciento en sus utilidades del primer trimestre, debido a la inclusión de cambios en la contabilidad de terminales.

Entel obtuvo ganancias por 37.233 millones de pesos entre enero y marzo, una cifra que equivale a unos 78,8 millones de dólares.

* CREDICORP - El mayor holding financiero de Perú reportó el lunes una caída interanual del 4 por ciento en su utilidad del primer trimestre de este año, afectada por la devaluación de la moneda local, el sol.

Credicorp, que controla el Banco de Crédito de Perú, anotó una ganancia de 181,5 millones de dólares entre enero y marzo, comparado con la utilidad neta de 189,1 millones de dólares en el mismo lapso del 2012.

* LIGHT - Analistas de Citigroup rebajaron su precio objetivo para las acciones de la empresa eléctrica brasileña a 14,50 reales desde 15 reales. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below