3 de mayo de 2013 / 12:37 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1543 GMT:

BRASIL

* INDUSTRIA - La producción industrial de Brasil en marzo subió casi la mitad de lo que esperaban los analistas, lo que sugería que hay una recuperación aún débil en el golpeado sector manufacturero.

La producción industrial subió un 0,7 por ciento en marzo en la comparación con febrero, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

* DEFICIT COMERCIAL - Brasil reportó en abril su tercer déficit comercial en cuatro meses, según datos divulgados el jueves, otro débil resultado que refleja el rápido deterioro de la balanza comercial de la mayor economía de América Latina debido a la crisis global y los problemas de la industria local.

El país exportador de materias primas tuvo un déficit comercial de 994 millones de dólares en abril, en línea con las expectativas del mercado, pero mucho peor que el superávit de 879 millones de dólares de abril de 2012.

* SOJA - La exportación de soja de Brasil se aceleró en abril y se acercó a un récord mensual, gracias a una cosecha de niveles históricos y de un clima que favoreció los embarques en los puertos, además de una demanda firme en el exterior.

Las exportaciones brasileñas de soja sumaron 7,15 millones de toneladas en abril, un aumento del 102 por ciento desde los 3,54 millones de toneladas de marzo, según datos del Ministerio del Comercio divulgados el jueves.

* CARNE - Las exportaciones de carne de vacuno de Brasil crecieron un 37 por ciento en abril respecto al mismo mes del 2012, a un total de 95.200 toneladas en el mes, dijo el jueves la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), confirmando las expectativas de la industria.

En abril del año pasado, la industria embarcó 69.200 toneladas. También superó las 85.300 toneladas enviadas en marzo.

PERU

* PETROLEO - El Gobierno del presidente peruano Ollanta Humala desistió el jueves de su plan de comprar activos de la española Repsol en Perú, tras una ola de fuertes críticas de parte del empresariado local, la oposición y hasta de sus aliados por el temor de una injerencia del Estado en la economía.

Humala, un militar retirado que abandonó su discurso radical de izquierda para llegar a la presidencia, quería adquirir una participación minoritaria de una refinería de Repsol a través de la estatal Petroperú, con la que tendría el monopolio de la producción y venta de combustibles en la nación andina.

VENEZUELA

* DIVISAS - Venezuela apresurará la liquidación de divisas a las empresas para que puedan acelerar sus importaciones y superar los altos niveles de escasez que enfrenta el país, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, en un paso para mejorar las relaciones del Gobierno socialista con el sector privado.

La relación entre el Gobierno y la empresa privada en Venezuela se ha deteriorado durante más de una década de controles de cambio y de precios, cambios legales y nacionalizaciones en áreas medulares, lo que llevó a una caída de la producción nacional y favorecido a las importaciones.

* ELECCIÓN - El líder opositor venezolano Henrique Capriles solicitó el jueves la impugnación de las elecciones que dieron una apretada victoria al presidente Nicolás Maduro, quien busca impulsar su Gobierno socialista en medio de la creciente tensión política y el difícil panorama económico en la nación petrolera.

Capriles, gobernador de Miranda, todavía no ha reconocido el triunfo de Maduro del 14 de abril por apenas 1,5 puntos porcentuales en un proceso que consideró “fraudulento” y repleto de “irregularidades” que, dijo, amerita una repetición.

COSTA RICA

* CAFÉ - Las exportaciones de café de Costa Rica subieron un 23 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado, dijo el jueves el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Costa Rica exportó 206.224 sacos de 60 kilos en abril y 840.605 sacos en lo que va del ciclo -octubre a abril-, una baja del 2,2 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, precisó.

PANAMÁ

* CANAL - La Autoridad del Canal de Panamá prevé una caída de un 2,4 por ciento en el volumen de productos que cruzan la vía marítima este año fiscal luego de que dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez, dijo el jueves su administrador.

Esa reducción en el volumen de productos podría causar una pérdida de ingresos de unos 40 millones de dólares, dijo en una conferencia el funcionario, Jorge Quijano. El año fiscal 2013 culmina en septiembre. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below