19 de abril de 2013 / 13:02 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Secuestran maestros el Congreso de Guerrero

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Adriana Esthela Flores

El acto de presión del Movimiento Popular de Guerrero para lograr la aprobación de la reforma educativa inició con un nuevo bloqueo a la Autopista del Sol y derivó con la toma de todos los accesos al Congreso, y la retención hasta anoche de más de 80 personas. Mientras que la Policía Federal alistó tropa y equipo para actuar ante un eventual desalojo de la autopista -como los que se registraron el 5 y el 11 de abril-, en el reciento legislativo no se solicitó protección extra ni operativos con policías antimotines para vigilar la sesión programada a las 11:00 horas. Algunos profesores portaban resorteras y con ellas lanzaron piedras al interior del inmueble, pese a la presencia de trabajadores y reporteros. Dieron 15:30 de la tarde. La autopista seguía bloqueada. Un integrante de la comisión negociadora, Raymundo Lemus, aseguró que la irrupción no estaba contemplada: “No fue parte del plan de acción”, dijo.

Sitio docente a diputados

El Universal, p. PP/Primera

Alberto Morales / Juan Cervantes

Maestros disidentes irrumpieron en la sede del Congreso de Guerrero y se instalaron en plantón permanente en la explanada hasta que los legisladores aprueben sin cambios su iniciativa de ley de educación. Otro contingente llevaba, hasta el cierre de la edición, 12 horas apostado en los carriles centrales de la Autopista del Sol, en ambos sentidos. El paso vehicular se realizaba por vías alternas.

‘Regresamos a aulas si avalan iniciativa’

Reforma, p. 8/Primera

Guadalupe Irizar

De aprobar el Congreso de Guerrero la reforma educativa local, el magisterio daría por concluidas las movilizaciones y regresaría de inmediato a las aulas para regularizar el calendario escolar, sostiene Gonzalo Juárez, dirigente de la CETEG. “Se pasaría a la discusión de los términos del regreso a clases a la brevedad (...) Los siguientes pasos son ya en otro sentido más práctico, de hablar sobre la conclusión del ciclo escolar, otros acuerdos que tenemos que ir tomando con las autoridades”, asegura en entrevista. Las demandas de los maestros, dice, involucran a otros sectores y los aglutinan. “El movimiento está entero, está con mucho apoyo social. El problema de la educación pública y los problemas que estamos planteando no son exclusivos de los maestros”, señala.

Guerrero: dictamen sigue entrampado

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Rogelio Agustín Esteban / Redacción

Amador Campos Aburto, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, afirmó: “estamos entrampados en todo”, luego de que diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal advirtieron que firmarán el dictamen solo si no choca con la reforma educativa federal. Mientras los 13 diputados priistas, los tres ecologistas, los tres panistas y el de Nueva Alianza decidieron no ingresar al Congreso y cabildear desde fuera la redacción del dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto. Promovieron la modificación en dos puntos clave: primero, quitarle el carácter de autónomo al Instituto Guerrerense para la Evaluación del Personal Docente, a fin de dejarlo sujeto a las disposiciones que determine la Federación y, segundo, que el mecanismo para la asignación de plazas no quede exento del concurso de oposición.

Impulsan sanción a estados que solapen paro de labores

Excélsior, p. 7/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Los gobiernos estatales que permitan paro de labores sin justificación alguna serán sancionados con la reducción de su presupuesto federal, porque son los responsables de brindar el derecho a la educación, establece el proyecto de nueva Ley General de Educación que analizan senadores con la Secretaría de Educación Pública y los integrantes del Pacto por México. Y el proyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente rompe la inercia laboral en el sector, porque castiga e impide la herencia, compra y venta de plazas de ingreso y promoción, así como los cachirules, faculta a los directivos de una escuela a pedir la sustitución de un maestro con el argumento de que no encaja en su perfil; y despide a los supervisores que no se excusen cuando incurran en conflicto de intereses ()

Caen seis jefes de Sedesol acusados de ayudar al PRI

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Cecilia Higuera

La Sedesol, Rosario Robles Berlanga, anunció que removió de sus cargos a seis funcionarios de la dependencia en el estado de Veracruz ante los señalamientos que se hicieron respecto a un presunto uso de recursos de la dependencia en las elecciones de aquel estado en julio próximo. Asimismo, indicó que fue separado provisionalmente de su cargo al delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, mientras las autoridades realizan las investigaciones conducentes. De este modo, Robles Berlanga reiteró su absoluto compromiso con la transparencia, con la institucionalidad y con la imparcialidad, ya que, aseveró, “ésa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”.

Citan a Robles para explicar red

Reforma, p. 4/Nacional

Mariel Ibarra / Claudia Guarrero

El Senado llamó a comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que rinda cuentas sobre la presunta red electoral que involucra a la dependencia a su cargo en el uso de programas sociales a favor de los candidatos del PRI en Veracruz. La comparecencia de Robles el próximo martes ante las comisiones de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, se acordó después de que la bancada del PAN amagara con abandonar la sesión ordinaria, dada la negativa de los priistas a aprobar un punto de acuerdo con el tema. El pleno de la Cámara alta vivió un caos luego de que se pidiera la votación del punto de acuerdo de Fernando Cunes, senador del PAN, quien solicitaba un exhorto a Robles para pedir la renuncia inmediata de todos los funcionarios involucrados, que la PGR iniciara averiguaciones y que la Función Pública abriera un proceso administrativo para la inhabilitación de servidores.

Pobres no votan.- Navarrete

Reforma, p. 5/Primera

Verónica Gascón

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que la Cruzada contra el Hambre tenga fines electorales, y aseguró que muchas personas en extrema pobreza ni siquiera participan en esos procesos. ”La Cruzada contra el Hambre nos merece el mayor de nuestros respetos, se trata de atender a 74 millones de mexicanos en las peores condiciones. “Muchos de estos mexicanos, por no decir miles, no participan en las elecciones, su condición de pobreza no les permite siquiera acercarse a ser beneficiarios de programas sociales”, dijo en conferencia de prensa, donde dio a conocer algunos avances sobre la Cruzada. El funcionario aseguró no tener mayor información sobre el asunto de Veracruz, donde se sospecha del uso de recursos de la Cruzada en el contexto de las elecciones locales.

Acusan golpeteo

Reforma, p. 5/Primera

Antonio Baranda

El Alcalde de Boca del Río, Veracruz, Anselmo Escandía Colom, calificó ayer de ”golpeteo político“ las acusaciones sobre una presunta red electoral para favorecer al PRI en la entidad. ”Esto yo siento que son golpeteos políticos, ahí yo creo que serán las autoridades quienes tendrán que dirimir estas cosas. “Son los golpeteos políticos que se dan en estas situaciones, y en ese sentido nosotros vamos a hacer nuestro trabajo”, dijo en el DF, en el marco de la presentación del Festival de la Salsa 2013, que se realizará en mayo en Boca del Río.

Insuficiente: Madero

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Rita Magaña Torres

El líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aclaró que no es con la remoción de siete funcionarios menores de la Sedesol como se pretenda dar por atendida su demanda, sino con acciones del gobierno federal que blinde el mal uso de programas rumbo a las elecciones de julio próximo. Además, demandó que vigile y comprometa a los titulares de los gobiernos estatales a cumplir esa determinación, “ estaremos atentos y pendientes para la res-puesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”. Recordó que envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde le comunicó su profunda preocupación por la actuación de funcionarios federales de su gobierno y el de Veracruz.

Quita sueño la pobreza

Reforma, p. pp/Primera

Itxaro Arteta

La pobreza le quita el sueño a cualquiera, máxime si se trata de personas de la tercera edad. Los aspirantes a recibir el apoyo de 525 pesos al mes del programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más), de la Secretaria de Desarrollo Social, deben realizar largas filas incluso desde la madrugada y esperar hasta más de 12 horas para ser atendidos en el trámite de inscripción. El programa 65 y Más fue anunciado como una de las 13 acciones de Gobierno con las que se estrenó el Presidente Enrique Peña el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión.

Madrugan por ficha para apoyo de $500

Reforma, p. 6/Primera

Itxaro Arteta

Son las 22:30 horas y Rosa Elena es la primera en la fila para obtener una ficha de inscripción al programa de pensión para adultos mayores “65 y Más”. Ella aparta el lugar para que su mamá -que se quedó en el coche- pueda ser de los primeros en realizar el trámite en la oficina principal de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la colonia Juárez. Y es que la ampliación del programa que otorga un apoyo económico de 525 pesos al mes a quienes no cuentan con algún tipo de pensión se ha reflejado en largas filas en las ventanillas de la Ciudad de México y un tiempo de espera de hasta 12 horas.

En Navenchauc esperan que la ayuda sea “pareja”

Milenio Diario, p. 11/Política

Liliana Sosa

En los Altos de Chiapas está Navenchauc, una comunidad del municipio de Zinacantán, donde desayunar tortillas y comer frijoles es cosa de todos los días. “Si un día te dan fríjol blanco y al otro es negro, la comida ya tiene la diferencia”, comenta Alberto García al mostrar el espacio donde cocinan. Ahí no hay mesas, no hay sillas ni estufa, mucho menos una alacena, la ventana es solo un hoyo en la pared cubierto con madera. En su familia son ocho, viven en una casa de ladrillo, pero con techo de lámina; en total son tres cuartos, en uno duermen sus papas y hermanas, en otro él y su hermano, ahí mismo hay una televisión, dos sillas y el telar de su mamá. Las camas son de madera y al ser el hermano mayor le tocó el beneficio de una colchoneta sobre ella que no resulta muy cómoda, “pero no hay mucho ingreso aquí”, comenta.

Llega Lula en medio de clima de tensión

24 horas, p. 5/Nación

Juan Luis Ramos

Lula Da Silva llega a México a respaldar la Cruzada Nacional contra el Hambre días después de que la estrategia recibiera un golpe político al denunciarse desvíos de recursos sociales con fines electorales en Veracruz, lo que ha puesto en jaque a la coordinadora de la estrategia, Rosario Robles. Enrique Peña Nieto recibirá al ex mandatario brasileño hoy a medio día en Zinacantán, Chiapas -estado en el que se anunció la Cruzada el 21 de enero-, municipio gobernado por el PRI y considerado entre los 400 donde actuará la estrategia social en su primera etapa, ya que el total de su población vive con un índice de marginación alto o muy alto, de acuerdo con el Catálogo de Localidades de la Sedesol.

Prevención, la prioridad: Osorio

El Universal, p. 8/Primera

Redacción

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral de colaboración antidrogas, en la que se buscará privilegiar el enfoque de la prevención sobre el de la represión, pues “la violencia no se combate con más violencia”, dijo el funcionario, quien realiza una vista de trabajo a Washington para reunirse con los titulares de diversas agencias y preparar el próximo encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, que se celebrará a principios de mayo en el DF. Agregó que se acordó “una mesa la próxima semana y darle salida a lo que está atorado, de lo que está acordado, y los nuevos proyectos y programas”.

Ofrece Osorio atender ataque a Grupo Reforma

Reforma, p. 11/Primera

Antonio Baranda

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que el ataque con artefactos explosivos a las instalaciones de MURAL, periódico de Grupo Reforma, no es atendido por el Gobierno federal como un evento más, ”Sí lamentamos mucho lo de MURAL de ayer (miércoles), por supuesto que cada uno de los eventos que se nos anuncia, se nos dice, lo atendemos con prontitud. No lo estamos dejando como un evento más, sino como algo muy importante. “El Estado mexicano (vela por) la protección, el cuidado (de los medios); acciones para revertir no sólo amenazas, sino también acciones que han sido ya lamentables en el País y que más allá de disminuir, no deben de suceder”, expresó.

Peña Nieto, entre líderes globales

El Universal, p. 25/El Mundo

Agencias

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue incluido ayer en la Lista de los 100 Más Influyentes del Mundo de la revista estadunidense Time. “Combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton”, escribió en su ficha el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. La lista incluye a líderes mundiales como el papa Francisco, el presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinoing. Entre sus logros mencionó el Pacto con México entre las tres principales fuerzas políticas de México, además de sus propuestas para reformar los sectores de energía, telecomunicaciones y la modernización de las finanzas.

Supera Mancera a Peña en percepción positiva

24 horas, p. pp-9/País

Redacción

Según una reciente encuesta de Parametría sobre el conocimiento y la percepción de los ciudadanos del DF sobre los actores políticos que inciden directamente en la ciudad, encabezan la lista de los más conocidos el presidente Enrique Peña Nieto con 100% mientras que 96% de los capitalinos encuestados conoce al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero las cifras favorecen a este último en cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene de ambos. Aunque en la Ciudad de México 4% dice nunca haber oído del jefe de Gobierno y todos conocen a Peña Nieto, sólo 48% tiene una opinión positiva del Presidente de la República, mientras que el Jefe de Gobierno “rebasa por la izquierda” y se sitúa en la delantera con 79% de opiniones positivas, de las cuales 9% son “muy buenas” y 70% “buenas”, mientras que obtuvo 11% de opiniones “malas” y 3% de “muy malas”.

Tomás Ángeles: la PGR quiso ponernos unos contra otros

La Jornada, p. pp-2-3/Política

Gustavo Castillo García

En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de “manera ruin y cobarde” a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. “Querían que nos acusáramos unos a otros”, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: “siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad”. En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido. Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.

Roberto Dawe y Rubén Pérez piden al juzgado federal el cierre de sus juicios

La Jornada, p. 3/Política

Alfredo Méndez / Gustavo Castillo

Un día después de la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz se desistieron del desahogo de diversas pruebas que tenían pendientes para demostrar su inocencia, y solicitaron al juzgado federal donde son procesados el cierre de la instrucción de sus juicios. El único militar imputado que aún no puede cerrar su periodo probatorio es el general Ricardo Escorcia Vargas, pues está en espera de que otro juzgado resuelva si le concede un amparo contra la formal prisión, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal. Una vez cerrado el juicio se dará un plazo de 30 días a la PGR para que entregue al juez las conclusiones del caso y pida que los militares sean declarados culpables o inocentes, según sea la convicción de la dependencia que dirige el procurador Jesús Murillo Karam, añadieron los funcionarios consultados.

Busca general demandar a ex procuradora

El Universal, p. pp-4/Primera

Silvia Otero

El general Tomás Ángeles Dauahare dio a conocer que consultará con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, la posibilidad de iniciar una demanda penal o civil contra la exprocuradora Marisela Morales. Tras 11 meses en prisión, Ángeles dejó la cárcel el miércoles luego de que la Procuraduría General de la República no tuvo elementos para fundamentar la acusación de delincuencia organizada, iniciada en la administración anterior. Debido a que una acusación contraía exprocuradora implica un “ámbito político”, el general aseguró en entrevista que lo consultaría con el titular de la Defensa, y procedería de acuerdo con lo que le indique.

Revela abusos y extorsiones de la PGR

24 horas, p. pp-18/Justicia

Arturo Ángel

Para sostener que el general Tomás Ángeles Dauahare tenía vínculos con el crimen organizado, la SEIDO no solo recurrió en la manipulación de testigos protegidos y fabricación de pruebas, sino también hizo uso de la extorsión, la intimidación y hasta del robo. Así lo reveló a 24 HORAS el ex subsecretario de Defensa, quien responsabilizó al ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas, de haber permitido los abusos contra él y otros militares detenidos, con el objetivo de responsabilizarlos de nexos con el narcotráfico y darle coherencia a la declaración del testigo protegido Jennifer. Durante los nueve meses que estuvo preso en el penal federal del Altiplano, relata el general, pudo convivir a diario con los militares que también fueron consignados por los supuestos nexos con los Beltrán Leyva, y que eran vecinos de su estancia.

Dice narco financiar a Herrera

Reforma, p. pp/Primera

Reforma

José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz. Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año. Hinojosa testificó por parte de la fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco “Pancho” Colorado, José Treviño Morales -hermano de Miguel Treviño, “Z40”, líder de Los Zetas- y tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos. Hinojosa, detenido en 2008 en Texas, declaró que Colorado recibió, entre 2004 y 2005, al menos 18 millones de dólares de Los Zetas, en ese entonces brazo armado del Cártel del Golfo.

Narco se infiltra en autodefensas

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

José Carreño Figueras

El narcotráfico utiliza a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios, alerta la firma de seguridad estadunidense Stratfor. Señaló que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación, enfrentan al cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso, a través de policías comunitarias. Como ejemplo, afirmó que en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, se organizó a un grupo de autodefensas para enfrentar las actividades de Los Templarios.

Luz verde a candidatos sin partido; incluye la competencia presidencial

El Financiero, p. pp-32/Política

Víctor Chávez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 116 de la Constitución para permitir que todo ciudadano pueda registrar su candidatura, de manera independiente y sin partidos, para competir por cualquier cargo de elección popular, incluido el de presidente de la República.

Diputados reciben minuta del Senado

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

La minuta del Senado en materia de deuda de estados y municipios llegó ayer a San Lázaro para quedar en el limbo, al menos hasta el próximo martes, cuando la Mesa Directiva definirá la suerte de esa reforma que, según los diputados, invadió sus atribuciones constitucionales. Aun cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ofreció perfilar una salida política al trabajo hecho por los senadores, la definición deberá esperar. “Por lo pronto vamos a consultarlo con algunos especialistas y voy a consultarlo también con la Mesa Directiva, porque en este caso no voy a ejercer unipersonalmente las facultades de la presidencia; las voy a colegiar”, informó el priista. Como el miércoles había declarado que al recibir la minuta la enviaría de manera inmediata de regreso al Senado, Arroyo Vieyra fue cuestionado de si ya tenía listo el sobre al que se refirió en la víspera.

Sesiona consejo del PRD; sacan al Pacto de debate

Reforma, p. 12/Primera

Leslle Gómez

A fin de salvaguardar la unidad en la sesión de hoy del Consejo Nacional, las corrientes del PRD acordaron no incluir en la discusión la firma del Pacto por México por parte de su presidente, Jesús Zambrano. Tras negociaciones entre los distintos grupos internos, determinaron establecer una tregua para avanzar en la reestructuración interna y fortalecer la unidad rumbo a los comicios locales del 7 de julio. Corrientes como Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, han reclamado a la dirigencia nacional perredista la suscripción del acuerdo con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sin consultar al Consejo Nacional. En defensa de la firma, Zambrano ha dicho que muchos de los compromisos del Pacto son demandas que ha enarbolado la izquierda.

Renuncia titular del registro de electores

El Universal, p. 14/Nación

Carina García

En medio de un proceso trunco de licitación para la producción de 70 millones de credenciales para votar, el director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra Ortiz, renunció “por motivos personales”. El proceso, que implica para el IFE una inversión de casi 800 mdp durante los próximos 5 años, fue declarado desierto el lunes y pospuesto por segunda ocasión, además de que enfrenta quejas -por ahora sólo verbales- de algunos de los grupos empresariales que compitieron por el contrato. Guerra declaró que su salida del cargo no pone en riesgo la producción de credenciales, la protección de los datos personales ahí contenidos, ni el proceso licitatorio.

Apuestan por Reyna para suplir a Vallejo

Reforma, p. 18/Primera - Estados

Adán García

La fracción del PRI, que es mayoría en el Congreso de Michoacán, perfila al Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, como Mandatario interino, luego de que el Gobernador Fausto Vallejo solicitara anoche licencia para separarse del cargo por 90 días. En una reunión privada, diputados locales del PRI lograron un acuerdo preliminar para proponer a Reyna como el candidato para relevar a Vallejo. De acuerdo con legisladores que asistieron al encuentro, donde también estuvieron funcionarios estatales, el Secretario de Gobierno es quien reúne el perfil para continuar con los programas y acciones del Mandatario priista, quien pediría licencia al Congreso local hasta por 90 días.

Guillermo Salinas Pliego prepara periódico en NL

El Financiero, p. 9/Negocios

Redacción

Grupo Avalanz, empresa de Guillermo Salinas Pliego, pondrá en marcha la próxima semana un periódico en Nuevo León. El rotativo, denominado “El Horizonte”, formará parte de los negocios del grupo que hoy integra a TV Azteca Monterrey, la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey. Será de información general, gratuito, y se esperan tirar unos 60 mil ejemplares. Sólo se distribuiría en NL y será el primer periódico de ese grupo en el país.

Dictan prisión a Gabriel Alarcón

Reforma, p. 1-3/Negocios

Karla Rodríguez

El Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales en el DF, Carlos López Cruz, dictó auto de formal prisión al empresario Gabriel Alarcón Velázquez. Alarcón Vázquez mantiene una disputa desde hace 7 años con sus hermanas María Eugenia y Araceli por la herencia que dejó su padre, el empresario Gabriel Alarcón Chargoy, fundador del periódico El Heraldo de México. Además, el auto de forma prisión también fue dictado en contra de los abogados de Alarcón Velázquez, Fernán Álvaro González de Castilla del Valle e Ignacio Francisco José Armida Graham. Lo anterior, por su presunta responsabilidad al haber falseado declaraciones en una demanda de amparo relacionada con la creación de un fideicomiso que integra las propiedades del fundador de El Heraldo, en la cadena Alarvel y Alarcón Holding.

Cámara de Diputados reconoce labor de Jacobo Zabludovsky

El Universal, p. 9/Nación

Juan Arvizu

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó entregar en sesión solemne la medalla Eduardo Neri al periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, por su trayectoria profesional de 70 años, a través de la cual ha aportado su talento en beneficio de la sociedad. La distinción es un acto de Estado, exclusivo de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el 30 de abril, en la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro y, de acuerdo con las disposiciones legales, el decreto de la premiación se envió para su publicación en el DOF. En la sesión solemne de premiación se destacará el perfil de Zabludovsky, quien cubrió la entrada de Fidel Castro a La Habana; la llegada del hombre a la Luna, y que en la actualidad presenta un noticiario radiofónico en la Ciudad de México. Sus crónicas de los sismos de 1984, junto con otras, han sido calificadas como material de testimonio histórico del país.

Metrópoli

Vecinos detienen la obra del túnel

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Enrique Sánchez

Luego de una jornada de protestas en contra de la construcción de un túnel que conectará Periférico con la avenida Moliere, en Polanco, que no estaba previsto en el proyecto original de la Autopista Urbana Norte (AUN), las autoridades del Gobierno del Distrito Federal accedieron a suspender la obra en tanto informan de manera precisa a los vecinos los beneficios proyectados. Por la mañana de ayer, alrededor de 60 personas se manifestaron sobre Campos Elíseos y Monte Elbruz, a un costado de la Fuente de Petróleos, y más tarde lo hicieron cerrando de manera intermitente Paseo de la Reforma lo que provocó la molestia de automovilistas.

El GDF quiere tipificar como delito realizar disparos al aire

La Crónica de Hoy, p. PP-16/Estados

Manuel Espino Bucio

Ante los hechos ocurridos el año pasado en Iztapalapa, donde un menor murió en el interior de una sala de cine por una bala perdida, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reveló que analizan enviar una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tipificar como delito los disparos de arma de fuego. Recordó que en la capital del país ya se penalizaba esta acción, pero fue derogada hace tiempo y ahora lo que se sanciona es la portación de arma de fuego, por lo que instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que analice y estudie la elaboración de un proyecto de reforma al Código Penal de la capital.

6 mil mdp para 356 titulados en UACM

El Universal, p. 1/Metrópoli

Rafael Montes

En 12 años, la UACM ha ejercido más de seis mil millones de pesos, pero sólo ha titulado a poco más de 356 estudiantes de licenciatura y 110 de posgrado, según un reporte de marzo de 2013. Sin embargo, el 95% de esos recursos públicos se destinan al pago de salarios de mil 600 trabajadores sindicalizados y 40 empleados de confianza.; sólo el resto se emplea para el funcionamiento de la Universidad.

Acuden 24 mil personas a la 27 Feria del Empleo del DF

La Jornada, p. cp-39/La Capital

Gabriela Romero Sánchez

Cerca de 24 mil personas pelean por una de las 5 mil 670 plazas que ofrecen 147 empresas e instituciones en la 27 edición de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realiza en el Palacio de los Deportes. Los sueldos promedio que se ofrecen van de 4 mil 602 pesos para un operario y 5 mil 415 para un empleado, hasta 11 mil 890 para un profesionista. De las empresas participantes, 74.30 por ciento solicitan escolaridad media, que va desde carrera técnica hasta licenciatura, y en el 25.79 restante sólo que sepa leer y escribir hasta secundaria. Mientras 31.68 por ciento de vacantes son para candidatos sin experiencia. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la feria, aseguró que las ofertas de empleo van dirigidas absolutamente a todos los que forman parte de esta ciudad; incluso comentó que algunas empresas contratarán de inmediato.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla --------------------------------- 12.45

Interbancario ------------------------------ 12.31

Accionario

IPC ------------------------------------ 42,460.21

DowJones ------------------------------- 14,537.14

Nasdaq----------------------------------- 3,166.36

Avanza reforma de telecomunicaciones

El Financiero, p. pp-8/Negocios

Adrián Arias / Rivelino Rueda

Los senadores aprobaron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 18 modificaciones que acotan al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) mediante esquemas de transparencia y rendición de cuentas, el establecimiento de contralorías internas y una participación más activa del Congreso de la Unión. Con 42 votos a favor y cero en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos, Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Gobernación y de Justicia del Senado de la República, aprobaron las modificaciones. En los primeros minutos de hoy, el pleno del Senado inició la discusión de la minuta, en lo que continuaba al cierre de esta edición. Legisladores de PAN y PRD anunciaron que presentarían al menos 43 reservas a distintos artículos del dictamen.

Luz verde para reforma en telcos

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Tania Rosas

Por unanimidad, en comisiones senatoriales se avalaron este jueves 18 cambios a la minuta que les turnó la Cámara de Diputados en materia de telecomunicaciones para aumentar los contrapesos a las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica, reducir los requisitos de elección de los comisionados del Ifetel y la CFC, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de ambas instituciones y establecer los derechos de las audiencias. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, como el vicepresidente del mismo, el priísta José Rosas Aispuro, afirmaron que estimaban la existencia de condiciones para que la aprobación del dictamen pudiera ocurrir durante la madrugada de hoy, luego de que se diera la primera lectura al documento aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión.

Viable, que México incremente su PIB: Banco Mundial

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Yolanda Morales

México está haciendo todo lo posible por impulsar el crecimiento de su economía, de una forma incluyente y para fortalecerlo hacia el mediano y largo plazo. Y el BM está dispuesto a acompañarle, afirmó el presidente del organismo, Jim Yong Kim. En conferencia de prensa para dar inicio formal a la Reunión de Primavera del FMI y el BM, refirió que México se mantiene como modelo global en lo que llama “prosperidad compartida” y en el enfoque prudente de sus políticas macro. Por ello observa que en el país “están haciendo muchos cambios apropiados para mejorar el crecimiento de mediano y largo plazo”. Comentó que la recuperación tras la “severa recesión” que sufrió la economía mexicana en el 2009 ha sido “muy alentadora” y confió que la gestión de las políticas económicas están sentando las bases para un crecimiento más sólido y sostenido.

“Queremos prestar, pero debemos ser prudentes”

El Universal, p. 5/Cartera

Romina Román Pineda

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) es optimista y estima que en los próximos cinco años podría duplicarse la penetración del crédito bancario al sector privado, que actualmente se ubica en 26%. Y admite que no hay más préstamos “porque falta demanda”. En entrevista a El Universal, el banquero dijo que dejará la dirigencia del gremio el próximo 26 de abril, dice: “no hay duda en que tenemos que prestar más, pero hay que ser prudentes; colocar con base a la demanda y a buenos análisis de riesgos”. En sus oficinas de Paseo de la Reforma, Ruiz Sacristán justifica que la falta de financiamientos se debe también ala crisis de hace casi 10 años.

Cae 36% la creación de empleos formales

El Financiero, p. pp-13/Economía

Zenyazen Flores

En el primer trimestre se generaron 219 mil 36 nuevos empleos formales, lo que significó una caída de 36.6 por ciento, pues en igual periodo del año pasado se crearon 345 mil 344, por lo que se tuvieron 126 mil 308 puestos menos, indican cifras del IMSS. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo en breve entrevista con El Financiero, que la caída del empleo se debe a que el crecimiento y la expectativa económica de EU decrecieron por la incertidumbre que prevalece en el mercado europeo. Cifras preliminares del IMSS establecen que los primeros 15 días de abril apuntan a la “regularización de la creación de empleo”. Del total de nuevos empleos generados al primer trimestre, 58.8 por ciento fueron permanentes (198 mil 748) y 41.1 por ciento eventuales urbanos y del campo (146 mil 596).

Empresas globales

La Razón, p. 14/Negocios

Sin autor

América Móvil, la empresa de telefonía del hombre más rico del mundo, encabeza a las 19 firmas de origen mexicano que están incluidas en la lista de las 2,000 empresas públicas más grandes del mundo.

Internacional

Abre FBI cacería de sospechosos

Reforma, p. 20/Internacional

Katharine Seelyo / Michael Cooper / Michael Schmidt

En una petición directa -e inédita- de auxilio al público, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundió ayer fotografías y un video de dos jóvenes que se cree pueden ser responsables de las explosiones que mataron a tres personas y dejaron heridas a otras 170 durante el Maratón de Boston el lunes. Las imágenes muestran a uno de los hombres depositando una mochila negra en el suelo minutos antes de las dos explosiones, que ocurrieron casi de manera simultánea cerca de la meta del maratón a las 14:50, tiempo local. En un video, que no se hizo público, se ve a los dos individuos caminando despacio, alejándose después de ocurrida una de las explosiones, mientras la gente huía.

EU ignoró alerta de amenaza terrorista

El Universal, p. 22/Primera-El Mundo

J. Jaime Hernández

Hace poco más de un mes, en medio del intenso debate a favor y en contra del control de armas, el presidente del Southern Poverty Law Center, Richard Cohen, dirigió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y al fiscal general, Eric Holder. Para los analistas del Southern Poverty Center, el debate sobre el control de armas y el avance de negociaciones para impulsar una reforma migratoria que suponga una vía a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados, se han convertido en dos poderosos ingredientes detrás de este resurgimiento extremista. Resulta claro que el objetivo de la carta de Richard Cohen era poner al gobierno sobre aviso de las actividades y conspiraciones que su organización había detectado en los últimos años y días, para advertirles sobre la posibilidad de un atentado terrorista similar al que se produjo hace 18 años en la ciudad de Oklahoma, donde perdieron la vida 168 personas.

Rescate contrarreloj en “escenario de pesadilla” en la fábrica de Texas

La Crónica de Hoy, p. pp-28/Mundo

Agencias en West

Grupos de rescate buscaban ayer cuerpos entre los escombros de una planta de fertilizantes, que estalló en la madrugada de ayer y obligó al desalojo de 80 viviendas, que quedaron totalmente destruidas en la pequeña localidad de West en Texas. En entrevista, el alcalde de West, Tommy Muska, reportó la cifra de 35 personas muertas por la explosión en fábrica en que incluyó en la cifra de fallecidos a cinco bomberos voluntarios de la ciudad y a cuatro rescatistas. Posible crimen. Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría subir a medida que avanzara la búsqueda, y que están tratando al lugar de la explosión como una posible escena del crimen.

Envía México condolencias a EU por el accidente ocurrido en Texas

La Jornada, p. 23/Política

Sin autor

El gobierno de México expresó su solidaridad y condolencias ante el accidente ocurrido el miércoles en una planta de fertilizantes en las cercanías de Waco, Texas. En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó: “Mi solidaridad con el pueblo estadunidense, en particular con el estado de Texas, por los hechos ocurridos en la planta de fertilizantes”. A su vez, la SRE expresó sus condolencias a los afectados por la explosión registrada en una planta de fertilizantes en el poblado de West, Texas, y manifestó su solidaridad a la comunidad afectada y a las autoridades correspondientes.

Conceden que se haga total auditoría de urnas en Venezuela

La Jornada, p. cp-31/El Mundo

Arturo Cano

Cuando, a las diez y media de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia la ampliación de la “auditoría de verificación ciudadana” a 46 por ciento de las cajas electorales que no fueron auditadas el día de las elecciones.

¿Qué significa eso? Que se atiende parcialmente la demanda opositora, aunque no habrá el conteo “voto por voto” que demandaba la opositora Mesa de la Unidad. El miércoles, el gobierno peruano, a cargo de la presidencia pro tempore de Unasur, convocó a una reunión de emergencia y con agenda abierta. Las calles de los alrededores de la Asamblea Nacional, en el centro de esta ciudad, son cerradas debido a los preparativos para la “juramentación” de Maduro, quien ha convocado a sus seguidores a llevar “bandas presidenciales” como lo hicieran en enero, cuando se rindió homenaje a Chávez el día que debió asumir su nuevo mandato, mientras convalecía en Cuba.

Declaran nulo el juicio a Ríos Montt

La Jornada, p. cp-33/El Mundo

Blanche Petrich / Agencias

Sentada en el presidium de la sala de vistas de la Suprema Corte, la juez Yassmin Barrios tuvo dificultades para arrancar la mañana de ayer la vigésima sesión del proceso judicial en el que se acusa al general retirado Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez de genocidio contra el pueblo ixil, cometido durante los 17 meses en los que permanecieron en el poder, en 1982 y 1983. La sesión se reanudó a las dos de la tarde. Fue entonces cuando se hizo el anuncio: por órdenes de la Corte de Constitucionalidad se declaraba nulo el juicio. Este viernes, la juez Barrios reanudará la sesión y procurará hacer valer un recurso legal para continuar con el proceso, nombrando nuevos defensores para la parte acusada.

Cultura

Conmemoran a Octavio Paz

Excélsior, p. 1/Comunidad

Sin autor

Al cumplirse 15 años de la muerte del poeta y ensayista, único Nobel mexicano de Literatura, el mundo hispano le dedica homenajes.

Vigente el poeta que pensaba el mundo

Excélsior, p. 9/Comunidad

Virginia Bautista

“La figura creativa de Octavio Paz bien podría ser uno de los modelos culturales del siglo XXI”, afirma el escritor y crítico literario Julio Ortega sobre el Nobel de Literatura mexicano, cuyo XV aniversario luctuoso se conmemora hoy. El poeta, ensayista y diplomático que murió el 19 de abril de 1998 es “una lectura permanente en español y frecuente en otras lenguas; cualquier lector alerta descubre el estímulo fervoroso de su agudeza”. El dramaturgo y escritor Víctor Mendiola adelanta que trabaja en un libro que reunirá diversos ensayos que ha escrito sobre el poeta. El Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo se reactivó y hoy se entrega al filósofo español Fernando Savater.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below