16 de abril de 2013 / 11:31 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1126 GMT:

BRASIL

* CRECIMIENTO - El Gobierno de Brasil espera que la economía se expanda un 4,5 por ciento durante 2014 y busca otra fuerte rebaja a su meta de ahorro fiscal anual, según el proyecto de ley revelado el lunes para las directrices presupuestarias del próximo año.

También estableció una meta de superávit presupuestario primario de 167.400 millones de reales (84.620 millones de dólares) para el 2014, con una opción de deducir 67.000 millones de reales en inversiones públicas.

* PETRÓLEO - Brasil planea ofrecer unos 40.000 millones de barriles de petróleo “in situ” en su primera subasta en noviembre de contratos de producción compartida de yacimientos subsal, dijo el lunes el principal regulador del sector.

La enorme cantidad de petróleo en oferta llevó al regulador a recomendar al Gobierno que esas ventas sean realizadas cada dos años.

ARGENTINA

* INDUSTRIA - La producción industrial de Argentina aumentó un 1 por ciento interanual en marzo alentada en la recuperación del sector automotor, dijo el lunes la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

Respecto de febrero, la producción fabril mejoró un 3 por ciento medida de forma desestacionalizada.

BOLIVIA

* BONO - El Gobierno de Bolivia informó el lunes que emitió por primera vez en su mercado interno un bono a 50 años de plazo, denominado en moneda local y con un interés de 4,5 por ciento.

La histórica operación se realizó seis meses después de que el empobrecido país sudamericano hiciera su primera emisión de bonos soberanos en casi un siglo -500 millones de dólares a 10 años y tasa 4,875 por ciento-, que el Gobierno izquierdista de Evo Morales presentó como uno de sus mayores logros económicos. 

VENEZUELA

* ELECCIÓN - Nicolás Maduro fue proclamado el lunes presidente electo de Venezuela mientras miles de opositores chocaban con las fuerzas de seguridad en Caracas y denunciaban un fraude, tras una elección cerrada que llevó a su líder a desconocer el resultado y exigir un recuento de votos.

Maduro, un ex chofer de autobús que ascendió a la cumbre del chavismo a fuerza de lealtad al fallecido Hugo Chávez, logró el 50,75 por ciento de los votos frente al 48,97 por ciento de Henrique Capriles, ganando el derecho a gobernar hasta el 2019 con un espinoso horizonte político y económico.

* PRECIOS - Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 7,9 por ciento durante el primer trimestre del año, montados sobre la aceleración del 2,8 por ciento que registraron en marzo ante un alza de los alimentos y de las actividades de esparcimiento, dijo el lunes el Banco Central.

La variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anualizada fue del 25,1 por ciento, superior al 24,6 por ciento del mismo lapso del 2012.

* BRASIL - La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó el lunes al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresó su satisfacción por el clima de normalidad en los comicios del domingo, informó el palacio presidencial de Planalto.

Según un comunicado, Rousseff agregó que estaba dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno venezolano. Maduro le contó, según Planalto, que fue una carrera muy reñida que demostró la fortaleza de las instituciones y de la democracia en Venezuela. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below