10 de abril de 2013 / 13:22 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

EPN: respeto a manifestaciones, no a ilegalidades

La Razón, p. pp-3/Primera

Eunice 0. Albarran

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno no tolerará que los grupos que se hacen llamar de ”autodefensa“ realicen actos de ilegalidad. Al ser cuestionado sobre la mancuerna que esos grupos han hecho con los maestros integrantes de Guerrero al integrarse a sus marchas y bloqueos, el primer mandatario señaló que el Gobierno de la República se asegurará de que se cumpla la ley. ”Mi gobierno es democrático y respeta la libre manifestación de ideas; respeta la libre manifestación y más allá de la denominación que tengan los grupos, nosotros respetaremos lo que consagra la Constitución sobre la libre manifestación.

“En Guerrero se dio prioridad a los niños”

La Razón, p. pp-4/Primera

Daniela Wachauf

En Guerrero se atendió el interés de las niñas y los niños y de los jóvenes por una educación de calidad, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sobre la negativa del gobierno estatal para ceder a maestros. “Hicieron a un lado la presión de unos cuántos, de los que no quieren que el país avance”, expresó el funcionario en el marco de los foros de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Osorio reiteró que no pueden permitir acciones al margen de la ley, sin embargo, “no vamos a cancelar de ninguna manera la relación y los acuerdos. Es un compromiso de este gobierno y particularmente estoy convencido de que podemos resolver muchas cosas por medio del diálogo y, por supuesto, no por medio de la presión”.

Pide CNTE retiro de las órdenes de aprehensión

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Lorena López / Fanny Miranda / Adriana Estela Flores

La CNTE pidió al gobierno federal no ejecutar las órdenes de aprehensión contra los maestros disidentes de Guerrero Advirtió que de haber detenciones suspenderán el diálogo e iniciarán un paro de labores a escala nacional. Luego de reunirse casi dos horas con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, Juan José Ortega Madrigal, secretario de la Sección 18 de Michoacán, anunció que el próximo jueves tendrán otro encuentro. Aseguró que el compromiso es “tener en la próxima reunión a los compañeros de Guerrero, (porque) mientras no estén presentes con representación formal, no podremos tener un avance significativo”. Respecto a las órdenes de aprehensión, Ortega Madrigal señaló: “desde luego que no podemos instalar una mesa (de diálogo) con la posibilidad de que cualquiera de nosotros pueda ser detenido”.

CNTE exige no ordenar arrestos para dialogar

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Lorena López / Fanny Miranda / Adriana Estela Flores

CETEG apuesta por la lucha popular

El Universal, p. 5/Primera

Alberto Morales

Vinculada con casi una decena de organizaciones magisteriales y ahora con respaldo de la Policía Comunitaria, la CETEG tiene más de 24 años de lucha en la entidad usando como método de negociación la movilización. Pero ante las nuevas reformas constitucionales en materia de educación, aprobadas en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, la CETEG ha radicalizado sus métodos de lucha, ahora con la toma de la Autopista del Sol o el cierre de edificios públicos. Entre sus antecedentes destacan el Movimiento Revolucionario Magisterial de Guerrero, fundado por el maestro Othón Salazar, quien en 1980 fue candidato al gobierno de Guerrero por el Partido Comunista, así como los Consejos Centrales de Lucha, conformados por movimientos de izquierda proclives a ideas socialistas en los 70.

Pacto por México tiende puente a maestros disidentes

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Redacción

Manlio Fabio pide a gobernadores “esmerarse” en conflicto magisterial

La Crónica de Hoy, p. pp-5/Nacional

Luciano Franco

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobernadores de los estados que enfrentan conflictos magisteriales “que se esmeren” en buscar salidas y garantizar la seguridad pública en sus entidades. Por separado, el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió que con la unión entre los maestros disidentes y los llamados grupos de autodefensa “puede haber un coctel molotov muy desagradable”, y advirtió que “un estado que permite que sus ciudadanos se armen para hacerse justicia por su propia mano, es un estado fallido”.

Pese a trabas, maestra decide continuar clases

El Universal, p. 6/Primera

Cristina Pérez Stadelman

Las ocho de la mañana, es la hora en que la profesora Maribel Barrera Rodríguez inicia sus clases. Su grupo es el sexto de primaria. Tiene a su cargo a 37 alumnos. Comenzó su tarea educativa el 1 de septiembre de 1987, luego de haber estudiado durante cuatro años en la Normal Federal de Chilpancingo. De esto hace 26 años. Sus alumnos la llaman maestra Mary, y la definen como una profesora que siempre los mantiene actualizados. Con este fin, año con año asiste a cursos de capacitación y participa en la carrera magisterial para promoverse. Maribel dice estar consciente de la necesidad de que se le apliquen las pruebas como docente ”pues como profesora sé que los cambios en el mundo son incesantes y que nosotros como magisterio debemos estar actualizados y capacitados para llevar a cabo nuestro trabajo.

Chapos y zetas se disputan Honduras

24 horas, p. 27/Nación

Itzel Reyes

Considerada la principal zona de tránsito de droga de Centroamérica, pues 80% de la cocaína que llega a Estados Unidos transita primero por aquí, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se disputan el control de territorios en Honduras, para el almacenaje y tranco de drogas. De acuerdo con el Reporte Estratégico Internacional sobre el Control de Narcóticos 2013, emitido por el Departamento de Estado de EU, los narcotraficantes mexicanos aprovechan la infraestructura limitada de Honduras para introducir, por aire y mar, la droga, principalmente en el sector de La Mosquita y el litoral Atlántico. Y aunque México recibe la mayor parte de la atención por la guerra contra el narcotráfico, en 2011 Honduras tuvo la cifra más alta de homicidios en el mundo, con 82 por cada 100 mil habitantes, según la oficina de la ONU contra el delito.

Ligan a activista de Monreal al secuestro de un ex alcalde

24 horas, p. PP-26/Nación

Itzel Reyes / Ramón Sevilla / Arturo Ángel

Fue promotora del voto en las campañas electorales de Saúl y David Monreal, para una diputación local y para la presidencia municipal de Fresnillo, y empleada en dicho municipio de zacatecano. Pero María del Socorro Hernández Franco también intervino en secuestro de Juan Carlos Guardado Méndez, ocurrido el 2 de febrero de 2011. Coquito, madre de dos hijos, fue la intermediaria en el cobro del rescate de 2 millones de pesos por Juan Carlos y una vez que recibió el dinero, se esfumó. De acuerdo con la investigación del secuestro -radicada en Zacatecas-, Hernández Franco intervino en nombre de un “señor de la O”, quien a su vez era jefe de una de sus hijas.

“Empiezo a morir si dejo de luchar”

El Universal, p. 13/Primera

Ricardo Gómez

Al diputado Ricardo Monreal -ex gobernador de Zacatecas- su familia le pidió retirarse de la política, luego del atentado que frustró la PGR en contra suya, pero la decisión está tomada: “Si dejo de luchar, empiezo a morir”. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados pasó horas aciagas luego de que la PGR desmanteló una agresión en su contra; leer la Biblia en los últimos días le ha ayudado a pasar el trago amargo, quizá el más amargo de su vida. Acepta que luego de que estuvo a punto de perder la vida, su familia resultó afectada, incluso más que él. Reitera que no le desea a nadie lo que pasó, momentos que cataloga como los más difíciles de su vida. Saberse tan vulnerable, afirma, y que la vida penda de un hilo, lo hace sentirse como volver a nacer. Insiste en que reconocer el trabajo del Cisen y la PGR no demerita su papel en la oposición y reitera que mientras no cambie la situación del país no dejará de luchar.

“Los perdono, ahí muere”, expresa Ricardo Monreal

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Luciano Franco

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, concedió el perdón a quienes la semana pasada intentaron matarlo, junto con su hermano el senador David Monreal. Respecto a la familia Guardado, uno de cuyos miembros está arraigado por la PGR debido a su presuntos vínculos en el frustrado atentado, Monreal dijo que su relación con ellos ”es de respeto y amistad. Nunca lo he negado y nunca lo voy a negar. No va a cambiar mi respeto por ellos. Somos del mismo pueblo. Y es que se le preguntó su opinión sobre la aprehensión del empresario Arturo Guardado, respondió: “No tengo opinión; le tengo mucho respeto a la familia (Guardado), no va a cambiar mi respeto por ellos. Será la investigación la que determine”.

Explota el PT mina escolar

Reforma, p. PP/Primera

Sonia del Valle

Con recursos públicos, líderes del Partido del Trabajo en Durango controlan un sistema educativo “irregular” que da cobijo en la nómina a líderes partidistas, ex legisladores y a sus familiares. El sistema conocido como Centro de Atención y Desarrollo Infantil, bajo la administración del PT, opera en esa entidad 10 centros de educación preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato. Los CADIs fueron fundados por Alejandro González Yáñez, ex senador y líder moral del PT en esa entidad, y por María de Jesús Páez Güereca, dirigente del PT y actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango. En 2004, siendo senador, González Yáñez logró que se firmara un convenio entre el Gobierno de la entidad con el sistema CADI para que le fueran transferidos los recursos aprobados en la Cámara de Diputados.

PRD reprueba alianza con PRI en Chihuahua

24 horas, p. pp-8/Nación

Manuel Hernández

La Comisión Política Nacional rechazó la alianza del PRD con el PRI en Chihuahua, en lo que algunos militantes del sol azteca consideraron una incongruencia respecto a lo planteado dentro del Pacto por México. La resolución del órgano de dirección en torno a la coalición con el tricolor se resolvió con 11 votos en contra, dos a favor y una abstención. “Con esto se van a despejar dudas después de todo el ruido que se armó en los últimos días. Quizá los compañeros vayan a plantear que sea revisado el tema en otra instancia, no lo sé, pero esta es la decisión tajante de la Comisión Política”, reconoció Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca. Dirigentes del PRD en Chihuahua que estuvieron presentes durante la sesión de la Comisión Política Nacional afirmaron que estudiarán la posibilidad de acudir a tribunales para impugnar la decisión ().

Delegados de Sedesol, sin perfil en desarrollo social

El Financiero, p. pp-25/Sociedad

José Antonio Gurrea C.

Sin experiencia en políticas y programas públicos de desarrollo social, muchos de los delegados de la Sedesol en los estados tienen más bien antecedentes como eficaces operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados. Sin embargo, en el grupo también se encuentra un policía de carrera con aspiraciones de cantante, un aguerrido expromotor de Morena, un frecuente protagonista de las páginas de sociales y algunos delegados con experiencia en el tema, pero que en el pasado han sido acusados de usar los programas sociales con fines electorales.

México, en “crisis humanitaria” por la violencia: PGR

La Jornada, p. PP-7/Política

Gustavo Castillo García

En este momento en México hay “una grave crisis humanitaria” por la violencia inédita; las instituciones se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, y sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes. Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se llevó a cabo la mesa Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ahí, ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, el también ex senador panista sostuvo que México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige.

PGR indaga a funcionarios... de la PGR

24 horas, p. PP-24/Nación

Arturo Ángel

Dos de los casos más polémicos de las administraciones panistas por la actuación de las autoridades -la detención de Florence Cassez y la tragedia en la mina Pasta de Conchos- están oficialmente reactivados. Ayer, la PGR confirmó que se investigan ministerialmente ambos incidentes; el de Cassez con una nueva averiguación y el de Pasta de Conchos con la reapertura del expediente, para revisar y, en su caso, sancionar las posibles actuaciones indebidas de servidores públicos. El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, destacó que los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos, independientemente del tiempo que haya transcurrido en cada caso.

Actualizan protocolo sobre desapariciones

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito concluyó el Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas que las procuradurías de justicia aplicarán de forma homologada en el país. La guía implica un nuevo modelo de trabajo con unidades de análisis de información e inteligencia, así como el uso de nuevas tecnologías para ofrecer resultados y eliminar burocracia. También prevé dejar atrás la práctica de esperar 72 horas antes de que la autoridad atienda el llamado de auxilio; por el contrario, plantea iniciar las acciones de investigación y búsqueda en las primeras 48 horas.

Listo, plan contra desapariciones

El Universal, p. 8/Primera

Silvia Otero

Las primeras 48 horas serán cruciales para intentar ubicar a la víctima y saber qué pasó con ella. El Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que las procuradurías de Justicia y las fiscalías generales aplicarán de forma homologada en todo el país, es la nueva guía que conducirá la investigación de estos casos, con la que se dejarán atrás prácticas como esperar 72 horas antes de que alguna autoridad atienda la demanda de auxilio. El documento que la Províctima comenzó a elaborar en mayo de 2012, está listo. Su aplicación implicará un nuevo modelo de trabajo que incluye la existencia de unidades de análisis de información e inteligencia y el uso de nuevas tecnologías para ofrecer resultados, eliminar burocracia, inercias y revictimización.

El fracaso de la estrategia de Calderón, origen del problema: ONG y senadores

La Jornada, p. PP-7/Política

Fernando Camacho / Andrea Becerril / Víctor Bauinas

Organizaciones de derechos humanos y legisladores de PRI y PT coincidieron con la declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, sobre que en México se vive una crisis humanitaria causada por el fracaso en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, subrayó que la situación de crisis humanitaria es un hecho sustentado en estudios y análisis de diversas organizaciones nacionales e internacionales, con base en lo que ocurre con grupos vulnerables como migrantes indocumentados, mujeres o personas discapacitadas.

Chocan PAN y SCT por la minuta

El Universal, p. 10/Primera

Francisco Nieto / Horacio Jiménez / Ramiro Alonso

Senadores del PAN y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, chocaron por el contenido de la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión. En un encuentro a puerta cerrada, legisladores cuestionaron al funcionario el que -desde su perspectiva- no resolviera las dudas y que en muchos aspectos sintieran que no estaba preparado para defender la reforma, especialmente en la autonomía del Ifetel y la forma de seleccionar a los futuros comisionados. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, dijo que Ruiz Esparza ofreció información que no era real, como la que la autonomía del Ifetel está a la altura de estándares internacionales recomendados por la OCDE; lo mismo pasó con la red troncal que el Estado pretende echar a andar y tampoco pudo el funcionario justificar la intervención de las secretarías de Hacienda y de la SCT cuando se habla de autonomía plena del nuevo órgano regulador.

Avanza ley telecom; al pleno la próxima semana

El Universal, p. 10/Primera

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Radio, Televisión y Cinematografía, y Comunicaciones y Transportes del Senado trazaron la ruta final de la reforma a telecomunicaciones en la que se prevé su votación en el pleno el próximo 18 de abril. Los senadores Raúl Cervantes (PRI), Graciela Ortiz (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN), y Alejandra Barrales (PRD) acordaron realizar durante lo que resta de esta semana audiencias públicas para que el próximo lunes se apruebe en Comisiones Unidas, y el jueves en el pleno, pues por ser constitucional requiere de dos sesiones. “Será a finales de la próxima semana (la dictaminación en el pleno). El Senado está dispuesto hacer lo necesario para que salga, así tengamos que sesionar o aumentar un día de sesión. Ese es el acuerdo”, dijo Cervantes.

Telecomunicaciones: bienvenida la Reforma

Reforma, p. 11/Primera - Opinión

José Ángel Gurria

En los últimos años, las TIC han transformado el panorama económico y social de muchos países. Los activos basados en el conocimiento han asumido un rol preponderante en la economía El éxito de los países que han decidido apostar por esta transformación es conocido: Corea es líder mundial en materia de TIC y cuenta con unas de las infraestructuras de comunicaciones más avanzadas del mundo. Los Estados Unidos basaron su notable incremento de productividad a finales del siglo XX precisamente en la adopción generalizada de la tecnología en todos los ámbitos productivos. México ha permanecido durante años al margen de estas tendencias mundiales, con claras implicaciones para su desarrollo. México está al final de los países de la OCDE en penetración de los servicios de comunicaciones.

Estiman viable legalizar mariguana

Reforma, p. 11/Primera - Opinión

Mayólo López / Claudia Salazar

A partir de la coyuntura que prevalece en América es viable la regularización de la mariguana en México, planteó el diputado perredista Femando Belaunzarán. “Sería una irresponsabilidad no aprovechar esta oportunidad”, dijo el diputado durante la clausura del Seminario Internacional: Regulación y Legalización. Nuevos Enfoques de las Políticas de Drogas “Me parece que la situación continental hace ver como viable, y me parece que debiéramos tomarlo porque después de los enormes costos para México -que ha pagado por el prohibicionismo-, mantenemos en este paradigma es algo parecido al masoquismo”, machacó. Tras afirmar que el ex presidente Felipe Calderón llevó el enfoque prohibicionista hasta sus últimas consecuencias, el parlamentario perredista recomendó al presidente Enrique Peña Nieto “no esperar a ser ex presidente para cambiar de opinión”.

Juicio a 171 mujeres en 5 años por no querer parir

La Razón, p. 8/Primera

Jaquelin Coatecatl

En México el número de consignaciones a mujeres por el delito de aborto es de 171 y 127 sentencias en los últimos cinco años en 22 entidades del país, mientras que sólo cinco Procuradurías estatales otorgaron 39 autorizaciones para realizar una interrupción legal del embarazo luego de una violación, reportó la asociación civil GIRE. Entre los cinco estados que sí reportaron al GIRE haber emitido autorizaciones para la interrupción del embarazo se encuentran el Distrito Federal con 30; Baja California y Guerrero, con tres cada una; Oaxaca, con dos, y Durango con una. A su vez la Procuraduría de Sonora contestó que no emite autorizaciones por ser el aborto un delito. El informe detalla que de junio de 2011 a enero de 2013 se cuentan 26 mujeres sujetas a proceso penal.

Gastan sin control en difusión oficial

Reforma, p. 2/Primera

Leslie Gómez

El gasto en publicidad oficial en los gobiernos de los estados es opaco, injustificado y sin control. De acuerdo con el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, realizado por las organizaciones Articulo 19 y Fundar, las entidades ejercen recursos millonarios con sobreejercicio, con discrecionalidad e incluso en algunos casos de manera arbitraria y cuyo aumento cada año genera preocupación. Por ejemplo, 27 de las 32 entidades federativas se gastaron 4 mil 518 millones de pesos que no transparentaron, ni justificaron de manera precisa durante 2011. El diagnóstico indica que en esas 27 entidades el gasto en publicidad equivale a casi al doble del monto de la producción y distribución de todos los libros de texto gratuitos del país. ()

Se ausenta nuevamente el gobernador Fausto Vallejo

La Crónica de Hoy, p. 2-15/Estados

Notimex

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra nuevamente ausente de sus funciones, reconoció el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza de cuándo podría estar de regreso. “Hoy estamos ejerciendo acciones de gobierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo, quien en este momento está ausente, que es a lo que yo me puedo referir, no puedo referirme al futuro de cuantos días (está ausente), porque no podría darle precisión a algo que es incierto”, dijo. En rueda de prensa, evitó dar detalles sobre el lugar en donde es atendido el mandatario, argumentando que “eso no es lo más importante”, y sólo refirió que está recibiendo tratamiento médico.

Pasivos de Tabasco suman $20 mil millones

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Redacción

La deuda heredada en Tabasco por el ex gobernador, Andrés Granier Melo asciende a los 20 mil millones de pesos al evadir pagos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuotas al Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y concepto de retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalló Arturo Núñez Jiménez, actual gobernador del estado. En entrevista radiofónica, informó que el gobierno no entregó el ISR a la Secretaría de Hacienda y que realizó lo mismo con los pagos al ISSSTE y aportaciones al SAR.

Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

La Jornada, p. pp-13/Política

Blanche Petrich

Pensando lo impensable. Así tituló el embajador de Estados Unidos en México Joseph John Jova el despacho que envió el 6 de agosto de 1976 -hace ya 37 años- al entonces secretario de Estado Henry Kissinger. Alertaba: Crecen los rumores de que el presidente Luis Echeverría podría estar conspirando para asesinar al presidente electo José López Portillo para poder extender su periodo en el poder. Esos rumores que había empezado a escuchar en sobremesas y cocteles, posiblemente también en los clubes de golf que frecuentaba el diplomático, provenían principalmente de hombres de negocios pertenecientes al círculo cercano de quien fue el sucesor de Echeverría.

México “negoció con terroristas” en caso Leonhardy

24 horas, p. pp-11/Nación

Arturo Rivera / Sergio Delgado

Durante el secuestro del diplomático estadunidense Terrance Leonhardy (ocurrido el 4 de abril de 1973), el gobierno de México rechazó el consejo de los Estados Unidos respecto de no negociar con terroristas y accedió a las demandas de los secuestradores, según muestran cables diplomáticos recientemente dados a conocer por WikiLeaks. Entre las demandas de los criminales al gobierno del presidente Luis Echeverría se encontraba la liberación de 30 presos considerados como peligrosos por parte del gobierno y posteriormente la entrega de un millón de pesos. La satisfacción de estas demandas no dejó de ser criticada por el Departamento de Estado (Secretaría de Gobernación, en Estados Unidos).

Metrópoli

Exigen renuncia a delegado

Diario de México, p. pp-16-17/Nacional

Elizabeth Osorio González

Al grito de “¡fuera Romero!” y que “¡renuncie Vizcaíno!” (Director de Jurídico y Gobierno), los residentes en la Benito Juárez exigieron la presencia de los funcionarios para resolver el problema de las construcciones irregulares que han afectado sus vidas y han dañado sus patrimonios, por lo que acordaron interponer una demanda civil en contra del jefe delegacional, Jorge Romero, para que responda el motivo de postergar la revocación de las edificaciones ilegales. Más de 70 habitantes de las colonias de San Simón Ticumac, Xoco, Narvarte, Portales, Crédito Constructor, Portales, entre otras, se dieron cita ayer, a las 11:00 horas en la explanada delegacional, en compañía de la diputada local perredista Dinorah Pizano, para exigir solución a su problemática.

¡Apelarán!

La Prensa, p. pp-39/Policía

Raúl Macías

La sentencia decretada de cinco a 24 años de prisión a los uniformados de la SSP del DF y Sanciónanos menores de la Delegación Gustavo-A. Madero qué se vieron involucrados en el fallido operativo del 20 de junio de 2008, no dejó satisfechos a los familiares de las 12 personas que perdieron la vida en el News Divine, por lo que anunciaron que van a buscar apelar las mismas. Durante una conferencia de prensa que realizaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), loa deudos de jóvenes que perdieron la vida durante el desalojo del News Divine lamentaron que solamente hayan sido policías rasos los que se encuentren en prisión y no se castigue a funcionarios de alto nivel, como el caso del actual director del Metro, Joel Ortega, o del ex jefe delegacional en GAM, Francisco Chíguil.

Ganancias de $1 millón al mes en tianguis del reclu

La Razón, p. PP-10/Primera

Carlos Jiménez / Sergio Trejo

Desde los puestos montados con lonas sostenidas en estructuras de tubos y maderas descarapeladas, se oferta comida, tenis, muñecos de peluche, juguetes, ropa, cinturones y hasta fayuca. Es como cualquier tianguis de la ciudad, pero instalado en el patio central del Reclusorio Oriente los días de visita (martes, jueves, sábado y domingo), controlado por reos y custodios. Tan sólo los celadores, reciben unos 250 mil pesos semanales (un millón al mes) por permitir la venta en este centro de reclusión. En este penal ubicado en Iztapalapa, también se instalan boleros y los puestos semifijos son atendidos por prisioneros que pagan por guardar su mercancía en celdas usadas como bodegas. Fotografías enviadas por un reo a La Razón, muestran el tianguis. Las imágenes fueron tomadas un martes de visita.

Pide ombudsman castigar a subsecretario de SSP

Reforma, p. PP/Primera

Luis Cruz

La CDHDF demandará hoy del Gobierno capitalino investigar y sancionar al actual subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa. Mediante una recomendación que se hará pública este día, el ombudsman local solicitará investigar también a Darío Chacón, ex subsecretario de Operación Policial de la misma SSP, por la inoperatividad que tuvieron ambos jefes policiacos frente a las manifestaciones violentas del 1 de diciembre tras la toma de protesta del Presidente Enrique Peña. La recomendación será remitida para su atención a la propia SSP y a la Procuraduría General de Justicia del DF.

Suman esfuerzos contra la diabetes

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Luis Pérez Courtade

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado por la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud federal; el doctor Armando Ahued, secretario de Salud local, y el rector de la UNAM, José Narro, inauguró el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, Juntos para Combatir la Diabetes, cuyo principal objetivo es sumar esfuerzos para prevenir y controlar este padecimiento. En la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Mancera Espinosa señaló que la mejor herramienta para combatir la diabetes es la prevención, por lo que la administración a su cargo implementará programas y dotará de los instrumentos electrónicos y de seguimiento que permitan a los capitalinos monitorear su estado de salud e instalará 250 gimnasios al aire libre como parte de la Campaña de Activación Física y Prevención de la Obesidad.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.30

Interbancario (spot) 12.13

Accionario

IPC 43,973.18

Dow Jones 14,673.46

Nasdaq Compuesto 3,237.86

Pactan con Japón nuevo gasoducto

El Economista, p. pp-30-31/Empresas y Negocios

Mauricio Rubí / Karol García

Prioridad, México tranquilo y en paz: EPN

El Universal, p. pp-4/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó aquí, ante los principales hombres de negocios de Japón, que durante los últimos años se agudizó el clima de violencia en el país y por ello hoy se aplica una estrategia integral para recuperar la paz y la tranquilidad en el país. Recordó que en 2005 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica México- Japón que permitió en 2012 el intercambio comercial entre estos países fuera superior a los 20 mil millones de dólares y que se trabaja para lograr la transformación nacional y que su prioridad es recuperar la paz. Subrayó que a cuatro meses de haberse iniciado su Administración, tiene muy claro el rumbo a seguir en los próximos años y en dónde concentrar el esfuerzo para detonar el potencial de México. Recalcó que se ha propuesto asegurar como prioridad un México de paz y de tranquilidad.

Gas shale: una aventura peligrosa

Reporte Indigo, p. PP-12-15/Primera

Peniley Ramírez

Las campanas del gobierno mexicano suenan para dar la bienvenida a los proyectos del shale gas, con la reforma energética de por medio, mientras en Texas se esbozan sonrisas. La extracción de shale consiste en sacar gas de una roca donde antes hubo petróleo, mediante una estimulación artificial hecha con agua y químicos. Representa uno de los puntos negros de la reforma energética que se prevé entrará a discusión en el Congreso después de las elecciones de verano para alcaldías y gubernaturas. Sin embargo, no existen aún pruebas geológicas que demuestren que el shale gas dará ganancias a Pemex. Los hallazgos hasta ahora apuntan a un negocio inviable. En entrevista con Reporte Indigo, el geólogo estadounidense Arthur Berman, uno de los mayores críticos del shale gas en su país, advierte que se trata de un proyecto de mucho riesgo, cuya experiencia en EU hasta ahora ha traído pérdidas millonarias a las compañías petroleras.

Bajas tasas de interés no favorecen a consumidores

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón / Clara Zepeda / Marcela Ojeda Castilla

Los hogares en México no se han beneficiado de los niveles mínimos históricos que registran las tasas de interés de referencia. Ayer, la tasa líder de los Cetes bajó a un nivel sin precedente de 3.81 por ciento. Las emisiones a 91 y 175 días descendieron a 3.92 y 4.01 por ciento, que igualmente son mínimos históricos. Desde que estalló la crisis financiera global en 2008, la tasa de los Cetes a 28 días prácticamente se redujo a la mitad. Sin embargo, la tasa de interés promedio en los créditos bancarios al consumo pasó de 27.3 a 34.9 por ciento en ese periodo. Este nivel elevado se explica básicamente por los créditos personales y de nómina, cuyas tasas de interés muestran una trayectoria ascendente.

Inflación anual llega a 4.25 % en marzo

El Economista, p. pp-14/Valores y Dinero

Leonor Flores

Impulsada por el alza de algunos productos agropecuarios, la inflación subió 0.73% en marzo, el nivel más alto desde el 2008 y más que lo esperado por analistas. Con este resultado, a tasa anual se colocó en 4.25%, informó el INEGI. La canasta básica se disparó a 4.41% luego de presentar un incremento mensual de 0.52%. Por su parte, los precios productor avanzaron 0.24% y a tasa anual 3.02 por ciento. Sin embargo, analistas destacaron que la inflación subyacente sólo tuvo una variación de 0.30% y de 3.02% anual. Ello debido a que la caída en la inflación de las mercancías no alcanzó a compensar el aumento de la de los servicios.

SHCP: reforma, para frenar informalidad

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Jorge Ramos

La Secretaria de Hacienda anunció que dotará a la reforma fiscal, que discutirá el Congreso en el segundo semestre del año, de atributos contra la informalidad. Ante ejecutivos de grupos financieros y de calificadoras de riesgo, Luis Videgaray, titular de la dependencia federal, afirmó que se debe corregir la estructura del gasto público, “porque promueve la informalidad” a través de los programas sociales. En su participación en la VIII Cumbre Financiera Mexicana, el secretario de Hacienda anunció que serán revisados la estructura de los ingresos, que implica la parte délos impuestos, y los programas sociales.

Daniel Servitje asumirá dirección y presidencia de Bimbo

El Financiero, p. pp-17/Negocios

Miguel Ángel Pallares Gómez

Grupo Bimbo anunció el retiro de Roberto Servitje Sendra como presidente de su consejo de administración y el nombramiento de Daniel Servitje Montull, actual director general de la empresa, como sucesor en el cargo. Servitje Montull desempeñará ambos cargos. “Me siento honrado de aceptar la posición de presidente del consejo para este siguiente capítulo en la vida de Grupo Bimbo”, dijo Daniel Servitje, también sobrino de Servitje Sendra. Roberto Servitje fue uno de los fundadores de Bimbo en 1945 y colaboró desde el inicio como supervisor de ventas en la empresa. Aunque no fungió como socio de Lorenzo Servitje Sendra y Lorenzo Sendra Grimau, Roberto ocupó cargos como vicepresidente ejecutivo, director general y sucesor de su hermano Lorenzo en la presidencia del grupo empresarial.

Desplegado / CCE

La Razón, p. 7/Primera

Sin autor

En desplegado el Consejo Coordinador Empresarial hace un exhorto a los senadores a que analicen a profundidad la reforma en materia de telecomunicaciones y solicitan: Que la COFECO sea un órgano independiente que regule la competencia e impulse el crecimiento de la economía, así como aplique y haga valer la normatividad vigente, sin facultades ilimitadas. Que se respeten formalidades esenciales de procedimiento y se garantice el acceso a la justicia conservando la suspensión del acto reclamado. Que se logre un buen balance de pesos y contrapesos, de acuerdo a estándares internacionales, fortaleciendo al órgano regulador y conservando los mecanismos de la defensa para actos arbitrarios de la autoridad durante el procedimiento y así evitar daños irreparables a las empresas. Firma como responsable de la publicación: Francisco Garduño Contreras.

Internacional

EU da por hecho el lanzamiento de un misil norcoreano “en cualquier momento”

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias

A diferencia de las potencias europeas, que dudan de la intención real de Corea del Norte de lanzar un ataque, Estados Unidos considera que el lanzamiento de al menos “dos cohetes” es un hecho y sólo desconoce si será inminente o si el líder comunista, Kim Jong-un lo hará coincidir con el aniversario, el próximo lunes, del nacimiento de su abuelo, fundador del régimen comunista. Fuentes cercanas al Pentágono, citadas por CNN, aseguran que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que el régimen norcoreano ha completado el despliegue de misiles, por lo que el ataque puede producirse “en cualquier momento”. Sobre este punto, el propio régimen pidió ayer a los extranjeros que abandonen Corea del Sur “para evitar quedar en medio de una guerra nuclear”.

Presentan iniciativa

Excélsior, p. 1-4/Global

Agencias

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo ayer que programará para mañana un voto de procedimiento clave para iniciar el debate sobre el control de las armas, pese a la objeción de los detractores de la medida. Durante un discurso ante el pleno del Senado, Reid aludió incluso al suicidio de su padre para instar al Congreso a que apruebe una ley para el control de las armas de fuego, un asunto que ha causado profundas divisiones en Estados Unidos. Reid, senador por Nevada, señaló que varios gobiernos estatales, incluyendo el de su estado (Washinton), exigen una espera de tres días para acceder a las armas recién compradas y eso, enfatizó, ayuda a salvar vidas.

Candidatos en Venezuela ofrecen paliar los efectos de la devaluación del bolívar

La Jornada, p. 30/Mundo

Arturo Cano

¿Quién da más? Para paliar los efectos de la devaluación del bolívar, el candidato opositor Henrique Capriles ha prometido a lo largo de su campaña un incremento salarial de 46.5 por ciento. Hoy, en un acto con trabajadores que abarrotan los alrededores del palacio de Miraflores, el abanderado del chavismo, Nicolás Maduro, ofrece un poquitico menos, o más si la inflación lo permite, pero en partes. No quería meter este tema aquí porque hubieran dicho que lo estoy haciendo por campaña, dice Maduro, a un costado del edificio que promete convertir en un museo consagrado a la memoria de Hugo Chávez. Pero lo hace. El candidato obrero ofrece un aumento en tres entregas: 20 por ciento en mayo, 10 en septiembre, y entre 5 y 10 por ciento -según se comporte la inflación- en noviembre.

Cultura

Arranca la fiesta del arte: Zona Maco cumple 10 años

Reforma, p. PP/Primera

Sin autor

La feria de arte contemporáneo Zona Maco, considerada la más importante en América Latina, llega a su primera década. La muestra inicia hoy en el Centro Banamex con propuestas de 131 galerías de 15 países. Podrán verse obras de Andy Warhol, Daniel Burén, Eduardo Chillida y Gabriel Orozco, entre otros.

La ética del malestar se queda sin voz

El País, p. pp-27/Cultura

Javier Rodríguez Marcos

De la asamblea del 15-M de Chamberí (su barrio madrileño), al Ministerio de Cultura (que en 2011 le concedió el Premio Nacional de las Letras); de los vecinos anónimos de Mijas (donde pasaba parte del invierno) a sus ilustres colegas de la Real Academia Española (que en 1991 le vieron ocupar el sillón F), pocas veces un intelectual español habrá sido tan llorado en sitios tan distintos como José Luis Sampedro. Novelista y economista, referente para los críticos del capitalismo salvaje y profesor de varios ex ministros de Hacienda, el autor de Octubre, octubre y Realidad económica y análisis estructural murió en su casa de Madrid el domingo pasado, pero la noticia solo se ha conocido hoy, cuando sus restos ya habían sido incinerados. ()

Deportes

Cambiar la historia

Récord, p. pp-2/Futbol

Luis Salazar / Omar Hernández

La historia reciente de fracasos de Cruz Azul es uno de los principales temas que estará en juego hoy, en la Final de la Copa MX contra el Atlante: si ganan, la dejarían atrás e iniciarían un nuevo camino. En caso contrario, volverían los fantasmas que acechan a la institución desde hace 15 años. Los jugadores conocen el pasado reciente lleno de frustración y están seguros, deseosos, de iniciar una nueva era, una nueva historia. “La única manera de cambiar esa historia es ganando”, dijo Christian ‘Chaco’ Giménez, uno de los principales responsables de liderar a La Máquina. El último título de Copa que ganó Cruz Azul fue en 1996, y luego conquistó la Liga en el Invierno 1997. Desde entonces, sufrieron siete Finales perdidas de manera consecutiva: de Liga en 1999, dos en 2008 y una más en 2009. Una de Libertadores en 2001 y dos más de Liga de Campeones de la Concacaf en 2009 y 2010.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below