20 de julio de 2012 / 14:54 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Repunte inflación México es temporal: Banco Central

* Banco de México ha mantenido tasa en 4.5 pct por tres años

* Considera que repunte de la inflación es transitorio

* Está dispuesto a subir o bajar tasa, dependiendo de escenario (Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - El Banco de México mantuvo el viernes la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, pues consideró que un reciente repunte inflacionario es transitorio, pero al mismo tiempo dijo que ve más riesgos de que la economía mundial se debilite severamente.

La tasa clave de interés cumplió tres años congelada en ese nivel, pero en el comunicado la entidad monetaria reiteró que está dispuesta a ajustarla para hacerla más o menos restrictiva, dependiendo de las condiciones internas y externas.

Los datos de inflación más recientes mostraron que la inflación local se aceleró a un 4.34 por ciento hasta junio, por encima de la meta del banco del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

No obstante, la autoridad explicó que la aceleración se debe a un grupo reducido de hortalizas por lo que su efecto será temporal, además de que no considera consecuencias de segundo orden por las alzas que vieron otras mercancías como resultado de una depreciación del peso durante abril y mayo.

“Es de esperar que si se reduce la incertidumbre en los mercados financieros internacionales el peso siga mostrando una tendencia congruente con los sólidos fundamentos de la economía mexicana”, dijo el banco.

“Por todo lo anterior, se anticipa que hacia finales de 2012 y durante 2013 las inflaciones general y subyacente sean congruentes con la evolución esperada publicada en el último informe sobre la inflación”, agregó.

El banco estima que la inflación oscilará entre 3 y 4 por ciento durante 2012 y 2013.

SEVERO DEBILITAMIENTO MUNDIAL

La estabilidad del panorama inflacionario también se debe a que si bien los riesgos de corto plazo son mayores que en el pasado por el efecto agrícola, los de mediano plazo son más benévolos.

“En el mediano plazo los riesgos a la baja (para la inflación) se han intensificado como reflejo de una mayor posibilidad de un severo debilitamiento de la economía mundial”, dijo la entidad.

De acuerdo con el banco central, prevalece la incertidumbre sobre la efectividad de las medidas adoptadas hasta ahora por la eurozona, mientras que en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, la actividad industrial se ha moderado.

Incluso, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones para el crecimiento económico mundial del 2013, a un 3.9 por ciento desde el 4.1 por ciento, y advirtió de que la situación puede ser peor si las autoridades europeas no toman medidas suficientemente enérgicas.

La combinación entre el deterioro del desempeño de la economía global y las expectativas de la inflación en México relativamente bien ancladas hacen pensar a los analistas que el banco seguirá en modo de “esperar y ver” por un largo rato.

“Continuamos anticipando que el Banco de México mantendrá la tasa de referencia sin cambio por un largo periodo de tiempo, en donde la incertidumbre global en conjunción con un panorama de inflación menos promisorio, no nos permite divisar un cambio de rumbo en la política monetaria en el corto y mediano plazo”, dijo Gabriel Casillas, director de análisis económico del banco Banorte-Ixe. (Reporte adicional de la Redacción de México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below