27 de abril de 2012 / 12:32 / en 6 años

UE presentará plan de solución a bancos en crisis en junio

(Añade más detalles, contexto)

Por Julien Toyer

BRUSELAS, 27 abr (Reuters) - La Comisión Europea presentará un plan de largo plazo para resolver los problemas de quiebras de bancos antes de la cumbre del 18 y 19 de junio de los líderes de las 20 principales economías del mundo en México, dijo la portavoz de la Comisión, Chantal Hughes.

“Nuestro objetivo es presentar la propuesta sobre un plan para resolver las crisis bancarias antes de la cumbre del G-20 en junio”, dijo Hughes.

La portavoz no dio más detalles, pero otro responsable de la UE dijo que la propuesta se preveía para el 6 de junio.

Los preparativos de la Comisión se producen entre crecientes preocupaciones sobre el sector bancario español, muy afectado por una drástica caída en los precios inmobiliarios y una inquietud cada vez mayor sobre la magnitud del capital necesario, especialmente si los precios inmobiliarios siguen cayendo.

Un tercer funcionario, implicado en la elaboración del plan de resolución bancaria que habló bajo la condición del anonimato, dijo que la propuesta no implicaba al fondo de rescate permanente de la zona euro -el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- ni al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal.

Algunas autoridades en Europa querrían que uno de los fondos, o los dos, pudieran recapitalizar directamente a los bancos más débiles, en lugar de prestar a los gobiernos, que a su vez trasladen después el dinero a los bancos.

La recapitalización directa ayudaría a los gobiernos endeudados a evitar asumir nuevos préstamos y de esta manera permitiría a los gobiernos eludir el estigma político de un rescate.

Pero este tipo de acuerdos directos con bancos individuales, en lugar de con los gobiernos, no es legalmente posible en Europa en estos momentos, y no se prevén cambios en el marco legal.

El tercer funcionario dijo que el mecanismo de resolución bancaria sería financiado con cuotas pagadas por bancos, en lugar de los contribuyentes europeos.

Eso significa que se necesitará tiempo para crearlo, lo que hace que sea difícil ver cómo podría desempeñar un papel para abordar los problemas inmediatos del sector.

El mecanismo incluiría fondos nacionales de resolución bancaria, así como un mecanismo de “bail-in” o resistencia para que los tenedores de bonos de los bancos pudieran aguantar si una entidad se declara en quiebra.

“Seguimos discutiendo aún algunas cuestiones, como magnitud, preferencia, porcentaje del impacto, pero ahora hay un apetito por el plan que no existía en el pasado, en particular en el BCE”, dijo un responsable.

Autoridades del Banco Central Europeo han pedido en las últimas dos semanas que la Unión Europea desarrolle un mecanismo de resolución bancaria europea y un sistema de garantía de depósitos europeo para gestionar mejor los problemas potenciales en las instituciones financieras paneuropeas.

El banco central, al igual que muchos políticos de la zona euro, había sido cauto hasta ahora a la hora de hacer frente a la cuestión de la resolución bancaria, temiendo asustar más a unos mercados ya nerviosos por los bonos soberanos y el sector financiero de la zona euro. (Información adicional de Jan Strupczewski en Bruselas, Manuel Ruiz en Madrid y Francesca Landini en Milán; Traducción de Blanca Rodríguez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below