25 de abril de 2012 / 14:22 / en 6 años

Fed reanuda reunión sin señales de nuevo estímulo

* Fed mantendría promesa de tasas bajas hasta 2014

* Mejor panorama económico podría generar cambios en proyecciones

* Conferencia de Bernanke marcará tono del encuentro

Por Pedro da Costa

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó el miércoles el segundo y último día de su encuentro mensual, en el cual podría subir sus proyecciones económicas pero no lo suficiente como para eliminar completamente la posibilidad de un nuevo estímulo monetario.

Probablemente, los consejeros reiteren su promesa de que las tasas de interés permanecerán cerca de cero al menos hasta fines del 2014.

“Es improbable que el encuentro dé nuevas pistas sobre los próximos movimientos de la Fed, dejando más bien la puerta abierta a la posibilidad de nuevas medidas según evolucione el panorama económico”, dijo Richard Gilhooly, estratega de mercados de bonos en TD Securities.

Mientras los funcionarios de la Fed reanudaban su reunión en la mañana del miércoles, el Gobierno dijo que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4,2 por ciento en marzo, la peor baja desde inicios del 2009.

Estas cifras fueron las últimas en sugerir que la economía podría haber perdido velocidad a fines del primer trimestre y podrían reforzar la cautela entre los funcionarios de la Fed.

Los inversores que esperan pistas sobre un posible nuevo alivio monetario podrían salir decepcionados y el mercado de acciones podría ser vulnerable a nuevas ventas.

El mercado espera señales que indiquen qué podría hacer la Fed una vez que expire en junio la Operación Twist, que es el actual plan que tiene en marcha la Fed para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.

El crecimiento económico de Estados Unidos ha sido lo suficientemente firme como para debilitar el argumento a favor de un nuevo estímulo, que de concretarse vendría bajo la forma de compras de bonos del Tesoro o de deuda hipotecaria.

El Producto Interno Bruto creció un 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, pero se habría desacelerado en torno a un 2,5 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Con todo, la Fed buscaría desalentar cualquier expectativa de una posible alza de tasas, al mantener su promesa de dejar el costo del dinero estable.

“No habrá mucho que aleje a la Fed de sus políticas expansivas por el futuro cercano”, dijo Victor Li, un ex funcionario de la Fed y actual profesor de economía de la Escuela de Negocios Villanova.

La Fed publicará el comunicado con las conclusiones de su encuentro a las 12.30 hora local (1630 GMT), mientras que a las 14.00 dará a conocer sus proyecciones económicas y a las 14.15 su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una conferencia de prensa.

Si bien no anunciaría ninguna decisión concreta, el despliegue de nuevas medidas para aumentar la transparencia de la Fed debería ayudar a los economistas a distinguir cambios en el tono de las autoridades.

La mayoría de los analistas creen que Bernanke hará lo posible por mantener todas las opciones abiertas.

Desde que la Fed divulgó por última vez sus proyecciones en enero, el desempleo ha bajado a un 8,2 por ciento y la situación en Europa ha dado señales de estabilización, aunque recientes turbulencias en los mercados de bonos españoles han puesto de vuelta en escena los problemas del continente.

En enero, la Fed estimó que la economía crecería entre un 2,2 y un 2,7 por ciento, rango que podría ser revisado al alza. Al mismo tiempo, la proyección para la tasa de desempleo podría bajar respecto de la estimación de 8,2-8,5 por ciento formulada en esa ocasión.

REUTERS IG LEA/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below