12 de abril de 2012 / 22:48 / en 6 años

Bolsa y peso mexicanos suben, optimismo por PIB China y liquidez

* Mercados recuperan ánimo enfocados en economía China

* Bolsa ve limitada sus ganancias por acciones de Elektra

* Peso va camino a nivel técnico clave

MEXICO DF, 12 abr (Reuters) - Las acciones y la moneda mexicanas avanzaron el jueves por apuestas a que China anunciará un crecimiento mayor al esperado en el primer trimestre del año y por expectativas de mayores estímulos monetarios para apuntalar a las principales economías mundiales.

Reportes de IFR -un servicio de Thomson Reuters- señalaron que operadores en Londres y Nueva York comentaron con insistencia que China podría reportar el viernes cifras del PIB del primer trimestre más fuertes que las esperadas, lo que impulsó a las acciones a ambos lados del Atlántico.

Economistas consultados por Reuters esperan un crecimiento del 8.3 por ciento del PIB chino en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

“Se ha estado hablando todo el día de una cifra más cercana al 9 por ciento, que superaría las expectativas y alejaría los miedos de una desaceleración mas brusca a lo esperado en China”, dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

El índice bursátil IPC subió un 0.49 por ciento y cerró en 39,357.81 puntos.

Los papeles de América Móvil subieron un 2.33 por ciento, a 15.79 pesos, mientras que las acciones de la minera Grupo México ganaron un 2.30 por ciento, a 40.02 pesos.

En cambio, los títulos de la minorista y financiera Elektra se hundieron un 17.66 por ciento, a 1,035.92 pesos, golpeados por la publicación de nuevas reglas para conformar la muestra del IPC.

La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que desde septiembre, las empresas elegibles para su principal índice deberán tener en flotación como mínimo un 12 por ciento de sus acciones inscritas, o representar el equivalente a 10,000 millones de pesos, una condición que podría dejar a la firma fuera del IPC.

“En el caso de Elektra, a pesar de tener un 18 por ciento flotando, usa un derivado que reduce su exposición a solamente un 6 por ciento del ‘floating’”, explicó Pavón.

PESO ESCALA

El peso mexicano, en tanto, escaló apoyándose en la expectativa de mayores estímulos monetarios para la economía global.

La moneda mexicana terminó negociándose en 13.0325 unidades por dólar, con una ganancia del 0.95 por ciento o 12.35 centavos frente a los 13.1560 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Un alza inesperada de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos elevó las expectativas de que la Reserva Federal deba actuar para dar nuevos impulsos a la economía del mayor socio comercial de México.

Comentarios del mercado también apuntaron a que China podría recortar la próxima semana en 50 puntos base sus requerimientos de reservas bancarias, poniendo más liquidez a disposición de los inversores.

“Es claro que el mercado quiere estímulos y los está buscando por todos lados, está presionando a los bancos centrales”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Según operadores, la confirmación de un dato sólido sobre el crecimiento de China podría forzar la ruptura del referencial promedio móvil de 200 días, abriendo la puerta para que el peso opere nuevamente por debajo de las 13 unidades por dólar. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below