2 de marzo de 2012 / 20:44 / en 6 años

Indígenas Ecuador buscan pago de Chevron con activos en Venezuela

QUITO, 2 mar (Reuters) - Comunidades indígenas de Ecuador dijeron el viernes que buscarán cobrar una millonaria indemnización a Chevron por daño ambiental con activos que la petrolera tiene en Venezuela y Panamá, ya que un tribunal local dio luz verde para ejecutar la polémica sentencia que establece el pago por daños.

Los demandantes iniciarán las acciones el próximo mes, pese a que un panel internacional de arbitraje de la Haya ordenó a Ecuador tomar las medidas necesarias para suspender la aplicación de la sentencia, que obliga a Chevron a pagar 18.000 millones de dólares por contaminación.

La decisión del panel arbitral fue rechazada por una corte ecuatoriana.

La petrolera no tiene activos en Ecuador desde que abandonó la nación después de operar áreas petroleras en el socio más pequeño de la OPEP en las décadas de 1980 y 1990 , por lo que los demandantes intentarán que la indemnización se pague con activos en terceros países.

“Chevron tiene inversiones en más de 50 países, pero hay dos que nos llaman la atención, que son Panamá y Venezuela (...) El juicio por ley en el país ya se acabó, la sentencia ya es ejecutable”, dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, a Reuters.

Sin embargo, los abogados deberán conseguir que esas naciones reconozcan el fallo dictado por la corte ecuatoriana, que ha desconocido la orden del tribunal internacional.

Fajardo señaló que por Panamá circulan los buques petroleros de Chevron, por lo que “es un sitio bastante estratégico”. Mientras que en Venezuela “tiene activos importantes”.

La sentencia originalmente fue fijada en unos 9.000 millones de dólares, pero se duplicó ante la negativa de la petrolera de pedir disculpas públicas por el daño ocasionado en la selva ecuatoriana, según la resolución de los jueces.

Las comunidades acusan a la compañía de verter residuos tóxicos, provocando graves daños ambientales y problemas de salud a sus familias.

La demanda se planteó contra Texaco, que fue adquirida por Chevron en el 2001. La firma ha negado las acusaciones de las comunidades indígenas y ha señalado que realizó una remediación adecuada de la zona, que fue aprobada por la empresa pública Petroecuador.

“Chevron está preparada para ir a cualquier corte, en cualquier país del mundo para combatir este fraude”, dijo el viernes James Craig, portavoz de la petrolera en un correo electrónico.

El juicio fue trasladado a la Corte Nacional de Justicia del país andino para tramitar una apelación puesta por Chevron pidiendo una revisión de la sentencia.

El caso está siendo observado muy de cerca por la industria petrolera por los precedentes que pudiese sentar respecto a otros reclamos de Estados que acusan a empresas globales de contaminación ambiental.

La batalla legal entre la segunda mayor petrolera de Estados Unidos y los indígenas ecuatorianos han pasado por varias cortes locales y estadounidenses e instancias internacionales, en medio de acusaciones mutuas de juego sucio y soborno. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below