9 de febrero de 2012 / 22:29 / en 6 años

Moneda y bolsa México cierran con ganancias tras acuerdo Grecia

* Acuerdo Grecia impulsa mercados pero deja dudas

* Bolsa y peso siguen limitados a rangos de consolidación

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas avanzaron el jueves impulsadas por el acuerdo alcanzado por líderes políticos de Grecia, que permitirá al país obtener más ayuda financiera, aunque las dudas sobre la efectividad del pacto generaron fuerte volatilidad.

El acuerdo, cuyo retraso llenó de nerviosismo a los mercados, incluye duras reformas y medidas de austeridad para asegurarle a Atenas un segundo rescate internacional en dos años.

Los socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han visto exasperados por una serie de promesas rotas y semanas de disputas por los términos del rescate de 130,000 millones de euros.

“Las cosas no han cambiado mucho, los países europeos siguen atorados, nada más andan pateando el problema hacia el futuro, pero de fondo nada ha cambiado”, comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

El peso mexicano cerró en 12.6770 por dólar, con una ganancia del 0.30 por ciento, frente a los 12.7150 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Pese a los vaivenes de la sesión, expertos destacaron el hecho de que el peso siga operando por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 12.775 por dólar, un nivel técnico clave para definir su tendencia de mediano plazo.

Luego de tres sesiones sucesivas de pérdidas, la moneda se ha consolidado en un rango de corto plazo entre 12.6000 y 12.7750 unidades por dólar

“En niveles de 12.75/12.77 sigue habiendo oferta de dólares (...) el panorama sigue siendo atractivo de mediano plazo”, dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en Monterrey.

La moneda local mantiene una apreciación superior al 10 por ciento en lo que va del año y especialistas siguen apostando por un mayor fortalecimiento.

BOLSA SUBE

La bolsa mexicana también subió con las noticias de Grecia y una serie de noticias en algunos títulos líderes. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.27 por ciento y se ubicó en 38,242.28 puntos.

“En México el comportamiento calca al del resto de los mercados de la región, poco volumen con un leve movimiento al alza. Quizás la estrella del día de hoy (jueves) es Sare”, comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Las acciones de la constructora Sare subieron 17.18 por ciento, a 1.91 pesos, ante expectativas de que la empresa concluya la próxima semana el refinanciamiento de su deuda bancaria.

“Otro de los ‘highlights’ del día es el reporte de ganancias de Grupo México. La minera reportó números bastante en línea con lo que esperaban los analistas”, agregó Pavón.

Los títulos de Grupo México subieron un 0.52 por ciento, a 42.25 pesos, luego de reportar un alza en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2011, a 7,874 millones de pesos (564 millones de dólares).

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.13 por ciento, a 15.56 pesos. Tras el cierre del mercado, la firma reportó una caída del 36 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below