9 de febrero de 2012 / 15:33 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Minera Southern Copper anota utilidad récord en 2011

* Utilidad anual crece 50,3 pct en 2011

* Ventas repuntan 32,4 pct el año pasado

* S.Copper reprograma puesta en marcha plan clave Perú (Agrega detalles y comentarios de la empresa. Cambia redacción)

LIMA, 9 feb (Reuters) - Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, reportó el jueves un fuerte salto del 50,3 por ciento en su utilidad de todo el 2011, alcanzado una ganancia récord ante mayores ventas desde su yacimiento mexicano Buenavista y un alza en los precios del cobre.

Southern Copper , controlada por el Grupo México, cerró el año pasado con una utilidad neta de 2.336,4 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

En el cuarto trimestre, la ganancia neta de la minera creció un 9,1 por ciento interanual, a 537 millones de dólares.

“Las ventas netas, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y las utilidades netas de 2011 son las más altas de la historia de nuestra compañía. Esperamos lograr resultados aún mejores en 2012”, dijo Germán Larrea, presidente del directorio, en un comunicado.

Las ventas de Southern Copper repuntaron un 32,4 por ciento interanual el año pasado, a 6.818,7 millones de dólares, dijo la empresa.

Asimismo, la producción de cobre creció un 22,8 por ciento interanual en el 2011, a 587.491 toneladas, tras la restauración de la producción en la mina Buenavista en México, que había sido afectada por una prolongada huelga de trabajadores.

Además de Buenavista, la firma opera el yacimiento La Caridad en México. En Perú opera las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo.

PLANES DE EXPANSION

Southern Copper anunció que reprogramó para el 2015 la puesta en marcha de su proyecto clave Tía María en Perú, que prevé una inversión de unos 1.000 millones de dólares y ha sido demorado ante el rechazo de pobladores que temen daños a los recursos hídricos de la sureña zona donde sería desarrollado.

Anteriormente, la empresa tenía previsto arrancar operaciones en el proyecto Tía María en el 2013.

La compañía ya comenzó a elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental para ese plan, que elevaría su producción anual en 120.000 toneladas de cobre.

En abril del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el primer estudio de impacto ambiental del proyecto por “observaciones inviables” y dispuso el retiro de maquinaria tras violentas protestas que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos.

“Una vez que obtengamos la aprobación, colocaremos nuevamente las órdenes para los equipos, reprogramando el arranque del proyecto para 2015”, dijo la minera.

En el yacimiento mexicano Buenavista, conocido antes como Cananea, la minera inició la construcción de la planta ESDE III, lo que le permitirá aumentar la capacidad anual de la planta a 120.000 toneladas, desde 88.000 toneladas, precisó.

“La nueva planta debería comentar a operar en la segunda mitad del 2013 y tiene un costo total presupuestado de 444 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, la nueva concentradora de Buenavista, con una capacidad de molienda de 100.000 toneladas diarias, está en progreso con una capacidad de producción anual estimada de 188.000 toneladas de cobre y 2.600 toneladas de molibdeno.

“El proyecto tiene un costo total presupuestado de 1.383 millones de dólares y se espera que comience operaciones en el 2015”, detalló. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marco Aquino/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below