25 de enero de 2012 / 15:33 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Nissan invierte 2,000 mln dlr en nueva planta México

* Nissan sumará 175,000 vehículos anuales

* Primera fase estará lista a finales de 2013

* México espera producir 4.5 mln vehículos 2014 (Agrega detalles, citas y firma de autor; cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 25 ene (Reuters) - La japonesa Nissan Motor invertirá 2,000 millones de dólares para construir un nuevo complejo automotriz en el centro de México, como parte de un plan de negocios con el que busca elevar su capacidad de producción en América.

Nissan, la segunda más grande automotriz de Japón, había anunciado en noviembre una inversión de 1,500 millones de dólares para construir una nueva planta en Brasil, que estará lista para mediados del 2014.

“La estrategia de negocios Power 88 de Nissan se extiende hacia América Latina, una región con una gran oportunidad de crecimiento desde el punto de vista de ventas y de manufactura”, dijo Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Americas.

“Como ustedes saben, al igual que México, Brasil es un poderoso centro automotriz”, agregó el directivo en un evento en la capital mexicana.

El nuevo complejo, el tercero de Nissan en México, comenzará a operar a finales de 2013 en el central estado de Aguascalientes, y espera sumar unos 175,000 vehículos a su producción actual.

Con la adición de esta factoría, Nissan aspira a producir más de un millón de unidades al año en el mediano plazo, para consolidarse como el principal productor del país.

José Muñoz, director general de Nissan en México, explicó que la producción de unidades podría subir este año un 10 por ciento, hasta 700,000 vehículos.

“Sabemos que México es un país cambiante que requiere una oferta automotriz cada vez de mayor diversidad y sofisticación”, dijo Muñoz.

El nuevo complejo de Nissan en México generará unos 12,000 empleos directos e indirectos.

MEXICO ASPIRA A 4.5 MILLONES DE UNIDADES

Nissan exporta un 70 por ciento de lo que produce en México a más de 100 países y tiene una participación de 10 por ciento en el mercado latinoamericano, de acuerdo con sus estadísticas.

La inversión de Nissan en México se suma a la que han hecho otras armadoras recientemente, como las japonesas Honda y Mazda y la estadounidense General Motors.

En México también operan filiales de Ford, Chrysler, Toyota y Volkswagen, entre otras.

En el 2011, México fabricó un récord de 2.56 millones de unidades, que en gran medida van al mercado de Estados Unidos.

La subsecretaria mexicana de industria y comercio, Lorenza Martínez, dijo que México -sexto mayor exportador mundial de vehículos- aspira a alcanzar una producción de 4.5 millones de unidades hacia el 2014.

“La manufactura mexicana en el último año ha logrado excelentes resultados, lo cual es una gran noticia para México, atrayendo nuevas inversiones en la industria”, dijo por su parte Armando Avila, vicepresidente de Manufactura de Nissan México.

La industria automotriz mexicana aporta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Reporte de Luis Rojas Mena; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below