June 26, 2020 / 12:54 PM / 14 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 26 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se hundió durante abril un 17.3% frente al mes previo, una caída récord desde que comenzó el registro, debido a los efectos del confinamiento por el coronavirus, según cifras desestacionalizadas reveladas el viernes por el instituto local de estadística.

SCOTIABANK - Las medidas de contención implementadas se tradujeron en un significativo retroceso de la actividad productiva, de magnitud récord tanto en los servicios como en la industria...Dados los negativos resultados en materia de empleo, industria automotriz y comercio exterior de mayo, es previsible que la economía se mantenga en terreno recesivo en los próximos meses y cuando menos hasta el inicio de 2021.

* El banco central de México recortó el jueves la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.

MONEX - El descuento total de este año asciende a 225 pb, 75 pb más que lo ajustado por la Reserva Federal de Estados Unidos en el mismo periodo, con lo que el espacio para futuros ajustes comienza a estrecharse más significativamente.

VE POR MÁS - Pese a la debilidad económica y tasas de interés externas cercanas a cero, vemos poco probable un relajamiento monetario más agresivo, pues la inflación subyacente se rehúsa a bajar y enfrenta riesgos mixtos. Además, persiste el riesgo de mayor volatilidad financiera.

METANÁLISIS - La diferencia de México con otros países es que sus tasas de referencia están prácticamente en cero por ciento, y aunque en México ha bajado nueve veces consecutivas la tasa, el costo financiero sigue estando alto, por lo que es probable que Banco de México siga bajando aún más la tasa de en esta año a 4.50% o 4.0%, inclusive no se descartaría que viéramos niveles de 3.0% como estuvieron entre junio de 2014 y diciembre de 2015.

* La moneda local cotizaba en 22.8166 por dólar, con una pérdida de un 0.76%, frente a los 22.6452 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios y sesgo positivo, mientras que el dólar permanece estable, el precio del petróleo sube y el rendimiento de los bonos gubernamentales caen debido a la tendencia de reducción de casos de COVID-19 en varios países, excepto en Estados Unidos, en donde se espera nuevo paquete de estímulo fiscal.

MONEX EUROPE - El movimiento alcista de la moneda el jueves indica que los inversores aún favorecen la acomodación monetaria como un medio para impulsar las sombrías perspectivas económicas, mientras que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos continúa siendo atractivo para las operaciones de carry trade. Mirando hacia adelante, es probable que Banxico aplique ajustes monetarios adicionales, a pesar de su postura neutral y dependiente de datos entrantes. Aunque el banco mantiene un tono bastante conservador, el informe de la reunión de ayer no está cerca de indicar el final del ciclo acomodaticio. El panorama favorable de inflación actual deja espacio para que Banxico relaje aún más los tipos, con la cifra anual ubicándose ligeramente por encima del objetivo medio de Banxico del 3%.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió el jueves un 0.46% a 37,734.52 puntos, con un volumen de 100.4 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar poca información en Asia y Europa, a la espera de datos en EUA (Ingreso y Gasto personal), pero validando un dilema de la reapertura económica en EUA. Diversos Gobernadores en el país americano se encuentra buscarán detener el reinicio de actividades por el reciente repunte de contagios, de hecho, se encuentran superados en términos hospitalarios. Por otro lado, en México se dio a conocer el dato del IGAE, recordando que ayer Banxico realizó un ajuste de 50pbs en la Tasa de Referencia.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves cuatro puntos base a 5.97%, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco a 6.87%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below