June 23, 2020 / 12:32 PM / 13 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas redujeron nuevamente su proyección para el desempeño de la economía mexicana durante este año, reveló la encuesta quincenal del grupo financiero Citibanamex divulgada el lunes. El Producto Interno Bruto (PIB) mostraría una caída del 8.4% en 2019, según la mediana de las estimaciones. El pronóstico es inferior al declive de un 7.8% esperado en el levantamiento anterior.

CITIBANAMEX - Esta semana se cumplen tres meses desde que México entró oficialmente en confinamiento y seguimos viendo muy poca evidencia que sugiera que la pandemia esté bajo control a nivel nacional. Los casos nuevos siguen incrementándose, las tasas de letalidad continúan cerca de sus máximos, como es el caso también de la ocupación hospitalaria—aunque con diferencias significativas por estado. En cuanto a los resultados económicos, si bien la mayoría de los indicadores permanecen en o cerca de sus mínimos históricos, algunos de las variables de alta frecuencia disponibles hasta mediados de junio registran una ligera recuperación.

* La Comisión de Cambios de México anunció el lunes la realización de dos subastas de financiamiento por 11,000 millones de dólares en total como parte de una serie de medidas que fueron adoptadas hace unas semanas para dotar de liquidez al mercado. La subastas, el 24 y 29 junio con un plazo de vencimiento de 84 días, serán llevadas a cabo por el Banco de México mediante el uso de una línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos.

BASE - Cabe destacar que este jueves hay anuncio de política monetaria, en donde el mercado espera un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base, por lo que el anuncio de la Comisión de Cambios ayudó a que el peso se apreciara y amortiguara la expectativa de recorte en la tasa que normalmente depreciaría el peso.

* La moneda local cotizaba en 22.3160 por dólar, con una ganancia de un 0.76%, frente a los 22.4860 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD extiende el debilitamiento de ayer con lo que pausó el alza de las últimas dos semanas. El balance en divisas del G 10 marca ganancias en todos los cruces excepto GBP y JPY, mientras en emergentes la dinámica también es positiva.

Mercados accionarios positivos, con el dólar debilitándose y tanto los rendimientos de bonos gubernamentales y precios de commodities al alza ante la ratificación de que el pacto comercial entre EEUU y China continúa. En este sentido, Trump aclaró que el acuerdo comercial sigue en pie tras los comentarios del asesor de comercio, Peter Navarro, que comentó que el pacto había terminado. Posteriormente, el propio Navarro retractó sus comentarios También parte del impulso proviene de los PMIs, que en la Eurozona, resultaron mejor a lo esperado para junio.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, el lunes un 0.73% a 38,123.56 puntos, con un volumen de 139.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar datos de PMI Manufacturero en Asia y Europa, los cuales podrían confirmar una recuperación económica más rápida a la esperada. Además, de una mayor certidumbre en cuanto al tema comercial entre EUA y China, después de que el presidente Donald Trump confirmara que el acuerdo de Fase 1 se mantiene completamente intacto. En EUA, también se espera conocer datos del PMI Manufacturero, así como de Vivienda.

METANÁLISIS - Este índice mantiene señales técnicas positivas que podrían llevarlo a niveles cercanos de 40,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes dos puntos base a 5.95%, mientras que la tasa a 20 años sumó uno a 6.82%.

BANORTE - Pérdidas modestas en bonos soberanos con activos europeos ajustando 2 pb mientras los Treasuries registran pérdidas de 1 3 pb con mayor fuerza en la parte larga de la curva. En México la curva de Bonos M arrancó la semana con un ligero empinamiento el presionarse 2 pb en plazos medios y largos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below