June 9, 2020 / 12:45 PM / in a month

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México hasta mayo se aceleró aunque por debajo de lo que esperaba el mercado y dentro de la meta oficial del Banco de México, lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

MONEX - Ante la posibilidad de que la inflación resintiera mayores presiones derivadas de la dinámica especial del confinamiento, el bajo dato de mayo es una buena noticia. Así, mantenemos nuestra expectativa de un recorte de 50 pb a la tasa de interés en la reunión de política monetaria de finales de junio. Sin embargo, consideramos que el banco central mantendrá especial atención en los movimientos de las mercancías alimentarias, pues el componente tendría una mayor importancia al crecer su participación en el consumo de estos últimos meses.

GOLDMAN SACHS - La expectativa de una recesión muy profunda en 2020 debería reducir el poder de fijación de precios y limitar el traspaso de un MXN más débil a precios al consumidor final más altos. Finalmente, los precios más bajos de los productos básicos en dólares también deberían contribuir a mantener la inflación bajo control. En general, el contexto de inflación debería permitir que el banco central se relaje aún más en los próximos meses.

* La moneda local cotizaba en 21.7509 por dólar, con una pérdida de un 1.08% frente a los 21.4920 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Mercados accionarios a la baja, el dólar se fortalece y los rendimientos de los bonos gubernamentales disminuyen a su vez que el precio del petróleo baja, reflejando un respiro de las fuertes recuperaciones que ha experimentado el mercado en las últimas semanas, en donde el mundo continúa publicando datos económicos débiles

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 2.58% a 39,954.01 puntos.

METANÁLISIS - La mayoría de los mercados bursátiles del mundo siguieron el lunes celebrando el inicio de las actividades en varias regiones, con la esperanza de que la actividad económica mundial se recupere pronto. Sin embargo, las expectativas todavía siguen mostrando un fuerte deterioro para este año como lo manifiesta recientemente el Banco Mundial en la última actualización de Perspectivas Económicas Globales, donde reitera que esta recesión será la peor desde la segunda guerra mundial, ya que de acuerdo a sus estimaciones, el PIB mundial se contraerá 5.2%.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente por una toma de utilidades, después de observar niveles máximos en los últimos 3 meses, tras el comienzo de las afectaciones por la pandemia del Covid-19. Por otro lado, los mercados se mantienen atentos a los datos de Inventarios Mayoristas en EUA, al incremento en las tensiones comerciales entre EUA y China, los posibles rebrotes de Coronavirus, así como al comienzo de una reunión de 2 días por parte de la FED. En México se dieron a conocer los datos de inflación para el mes de mayo, los cuales resultaron inferiores a los esperados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en 6.30%, mientras que la tasa a 20 años subió 19 puntos base, a 7.14%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below