June 2, 2020 / 12:32 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en abril después de registrar cifras récord el mes previo, golpeadas por un menor número de envíos. Los capitales recibidos durante el cuarto mes del año sumaron 2,861.38 millones de dólares, un 2.6% menos que en abril de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el banco central de México.

GOLDMAN SACHS - Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias. Es probable que la fuerte recesión esperada en Estados Unidos y el aumento del desempleo afecten negativamente el flujo de remesas a México.

CITIBANAMEX - Las remesas ceden ante covid-19, aunque menos que lo previsto...A pesar de la caída del empleo de los trabajadores mexicanos en EUA, de (-)19% anual, las remesas disminuyeron menos que en otros países de la región. La depreciación del tipo de cambio habría sido uno de los componentes que explican este comportamiento. Medidas en pesos, las remesas crecieron 21.9% anual en términos reales.

* Analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga un 7.99% al cierre de este año, desde una caída estimada previamente del 7.1%, reveló una encuesta del banco central divulgada el lunes. Los especialistas consultados por Banco de México elevaron a un 3.07%, desde un 2.90%, su expectativa para la inflación al cierre del 2020.

INTERCAM - Nosotros consideramos que aún hay incertidumbre en torno al desempeño de la economía porque no se sabe con exactitud cuándo tiempo más durarán las medidas de distanciamiento social, tanto en México como en Estados Unidos. Por ello consideramos que bien pudiéramos ver mayores ajustes al alza o a la baja. Mientras tanto mantenemos nuestro pronóstico con una contracción para la economía mexicana este año del 7.5%.

* La moneda local cotizaba en 21.8660 por dólar, con una ganancia de un 0.72% frente a los 22.0240 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX EUROPE - La divisa continúa apoyada en una operativa de reversión de las amplias pérdidas derivadas del brote de la pandemia. Con un mercado más relajado en comparación a la frenética incertidumbre de los últimos dos meses, el peso retoma su usual atractivo de acarreo por los altos tipos de interés relativos.

BASE - A pesar del mayor apetito por riesgo observado, existen factores que podrían causar episodios de incertidumbre en los próximos días. En particular, hay un riesgo importante por el deterioro de la relación política y comercial entre Estados Unidos y China, pues se ha elevado la probabilidad de que el acuerdo comercial “fase uno” fracase.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 2.38% a 36,980.85 puntos, con un volumen de 127.7 millones de acciones.

METANÁLISIS - Cabe señalar que en términos de dólares, la Bolsa de México es de las más rezagadas, por lo que podría ser un buen incentivo para los extranjeros considerando que el tipo de cambio ya ha tenido una importante apreciación.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, después de validar una agenda con poca información económica, pero considerando un entorno de estímulos (principalmente en Europa) para contrarrestar los efectos ocasionados por el Covid-19. Pese a la poca cantidad de datos en la jornada, es bueno mencionar que en los siguientes días China presentará datos relevantes (PMI) y EUA cifras de empleo. Por otro lado, ante la escalada de movimientos sociales en EUA, Trump anunció medidas para contener las protestas, e incluso dio la orden de toque de queda y el uso militar.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes dos puntos base a 6.17%, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro, a 6.92%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below