May 22, 2020 / 1:20 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró hasta la primera mitad de mayo más de lo esperado, lo que deberá ser tomado en cuenta por el banco central mientras el mercado espera más recortes de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus. El índice nacional de precios al consumidor aumentó a un 2.83% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.21% de la segunda mitad de abril, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el instituto de estadística INEGI

GOLDMAN SACHS - En general, el contexto de inflación debería permitir que el banco central reduzca aún más (la tasa) en los próximos meses. Sin embargo (se) reducen significativamente las probabilidades de un corte mayor a 50 pb.

* La moneda local cotizaba en 22.9510 por dólar, con una pérdida de un 0.38% frente a los 22.8644 del precio de referencia de Reuters del jueves. No obstante, perfilaba una ganancia acumulada semanal superior al 4%.

BASE - El peso inicia a sesión con una depreciación ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer por la noche, el gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión. Asimismo, la ley permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa. Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos, algo que ya había ocurrido durante el 2019.

CI BANCO - El peso mexicano se mantiene cotizando por debajo de $23.0 spot, pero los ganancias no se intensifican por la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que más allá del ámbito comercial, llega también a los mercados financieros globales, provocando aversión al riesgo y fortaleciendo de forma generalizada al dólar.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el jueves un 1.29% a 35,560.76 puntos, con un volumen de 162.5 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios y precios del petróleo cayendo, rendimientos de los bonos gubernamentales mixtos y el dólar ganando terreno, debido a que las tensiones entre Estados Unidos y China siguen escalando, tras el anuncio del país asiático de imponer a Hong Kong una ley nacional de seguridad.

CI BANCO - La indecisión vuelve a los mercados financieros, en una semana que para las principales bolsas en el mundo ha ido de más a menos. En la sesión de hoy, China es la protagonista, junto con las preocupaciones por la escalada en las tensiones con EUA lo que agrava los temores de una recuperación más lenta de los daños económicos causados por la pandemia de COVID-19.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, validando una serie de eventos en China y reavivando los temores en cuanto a la profundidad de los efectos de la pandemia. De manera puntual, China abandonó un nivel objetivo para el PIB por primera vez y prometió aumentar el gasto público para hacer frente al golpe económico de la pandemia.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves cinco puntos base a 6.18%, mientras que la tasa a 20 años sumó uno a 6.93%.

BANORTE - Actividad positiva en renta fija global con tasas europeas apreciándose 1-2pb mientras en Estados Unidos los Treasuries se fortalecen hasta 4pb en plazos de mayor duración. En México la curva de Bonos M ajustó ayer +4pb en promedio, con la semana acumulando pérdidas de 7pb concentradas en la parte corta.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below