May 21, 2020 / 12:28 PM / 7 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México profundizaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría su tasa clave en 50 puntos base en junio, en medio de un débil panorama para la economía local, según una encuesta quincenal del grupo financiero Citibanamex divulgada el miércoles.

CITIBANAMEX - Los pronósticos de tipo de cambio aumentaron ligeramente, se espera que la cotización al cierre del año alcance los 23.00 pesos por dólar y 22.25 al cierre de 2021. El consenso prevé una inflación general anual de 2.4% en la primera quincena de mayo y las expectativas se mantienen estables para los cierres de año de 2020 y 2021, en 2.98% y 3.50%, respectivamente. Finalmente, los participantes esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.6%, similar al -7.5% de la encuesta de hace dos semanas. Para 2021, la expectativa de crecimiento del consenso se mantiene en 2.5%.

* La moneda local cotizaba en 23.1478 por dólar, con una ganancia de un 0.19% frente a los 23.1910 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

MONEX EUROPE - El peso mexicano avanzó cerca de 2 puntos porcentuales frente al dólar en una operativa mayormente positiva de las divisas emergentes ayer. El impulso de esta cesta de monedas estuvo principalmente motivado por un sostenido apetito por riesgo de los inversores, en vistas a la recuperación de los precios el petróleo y a un entorno generalmente calmado de los mercados...Con ausencia de datos en el calendario de hoy, el peso debería seguir operando en el rango reciente y los riesgos a una nueva recaída son altos después de avances por 3 sesiones consecutivas.

BANORTE - Mercados accionarios y rendimiento de los bonos gubernamentales a la baja, en tanto el dólar está estable impulsado por una retórica negativa entre Estados Unidos y China, con los casos del COVID-19 alcanzando los 5 millones en el mundo, esto a pesar del reciente optimismo sobre la reapertura de las economías.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el miércoles un 0.46% a 36,026.98 puntos, con un volumen de 203.04 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar datos económicos relacionados al PMI Manufacturero en Asia y Europa, y a la espera de los datos de desempleo en EUA. Además, los mercados se encuentran atentos a un incremento en la tensión comercial entre EUA y China, derivado de las recientes afectaciones a la economía mundial por la pandemia del Covid-19. En México no se darán a conocer cifras económicas de relevancia.

BASE - Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 10.83%. A diferencia del mercado estadounidense, el IPC mostró pérdidas durante las primeras horas de operación del miércoles, lo que podría indicar que continúa viéndose una percepción de riesgo sobre México.

METANÁLISIS - El regreso gradual a las actividades que se está dando en la mayoría de los países del mundo está anticipando la posibilidad de que el impacto provocado por el Covid-19 en las economías sea de corta duración, aunque esta expectativa no es definitiva, porque así como hoy se piensa una cosa, mañana se piensa otra. Por ejemplo, la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED, señala que la incertidumbre económica por el coronavirus era “extremadamente elevada”. Sin embargo, consideran que hay posibilidades que crezca el PIB en el segundo semestre del año, pero será inevitable que en todo el año tenga una caída fuerte.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el miércoles cuatro puntos base a 6.13%, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco a 6.92%.

BANORTE - Desempeño mixto en tasas globales... En México la curva de Bonos M cerró con presiones de 2pb en promedio.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below