May 16, 2020 / 7:44 PM / 2 months ago

Nuevas reglas en sector energético profundizan tensión entre México y aliados

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que dicen ponen en peligro los proyectos de energía renovable, aumentando las tensiones con su gobierno, que el viernes por la noche anunció medidas para reforzar su control sobre la industria de energía.

En cartas que se filtraron a medios mexicanos el viernes, el mismo día en que fueron enviadas, el bloque europeo y Canadá dijeron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector. Fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que las misivas eran genuinas.

El gobierno mexicano no ha hecho declaraciones públicas sobre las cartas, pero el sábado la Secretaría de Energía (Sener) escribió en Twitter que “es responsabilidad del Estado, garantizar la confiabilidad del sistema en forma ordenada, continua y eficaz”.

La Sener no contestó de inmediato a una petición de comentarios sobre las cartas y su contenido.

La inusual intervención diplomática de Canadá y la Unión Europea (UE), algunos de los aliados más cercanos de México, subraya la frustración que sienten los gobiernos extranjeros por el manejo de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido hacer a su país más autosuficiente y fortalecer el papel del Estado.

Las cartas plantean preocupaciones sobre las normas emitidas por el regulador CENACE el mes pasado, que suspendieron la operación de nuevas plantas de energía renovable en México, argumentando que era necesario salvaguardar el suministro de energía durante el brote de coronavirus.

El viernes por la noche, la Secretaría de Energía publicó reglas adicionales en el Diario Oficial que dan al sector público más control sobre el sistema eléctrico nacional.

Los gobiernos extranjeros y los inversores internacionales están preocupados de que México esté erosionando los fundamentos legales de contratos de miles de millones de dólares con la administración anterior.

El embajador designado de Canadá en México, Graeme Clark, dijo en la carta canadiense que las nuevas regulaciones del CENACE pondrían en peligro los proyectos canadienses de energía renovable y solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para discutir las medidas.

“Este acuerdo se une a una serie de medidas, cambios legales y políticas que atacan la inversión en energía renovable en el país”, dijo Clark en la carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power podrían verse afectadas, añadió la embajada canadiense.

Una portavoz de la sede diplomática confirmó la autenticidad de la carta.

En su carta a Nahle, la delegación de la UE en México dijo que las reglas del CENACE “impactarían negativamente” 44 proyectos de energía renovable en México y pondrían en peligro las inversiones de las empresas del bloque, que suman más de 6,400 millones de dólares.

Dos fuentes diplomáticas confirmaron la autenticidad de la carta de la UE.

Cuando se le pidió a Reuters que comentara la carta, la delegación de la UE dijo que siempre que el bloque tenía asuntos importantes que discutir con el gobierno de México, lo hacía en privado, y no tenía nada más que añadir. (Traducido por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below