May 6, 2020 / 12:17 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El entorno adverso que enfrenta la economía mexicana derivado de la pandemia y la caída en los precios del petróleo se ha agravado por factores “idiosincráticos”, dijo la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central de México, según la minuta de su última reunión publicada el martes. Además, todos los miembros coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento del país está sesgado a la baja y dijeron que se anticipa una contracción importante de la actividad económica en el primer semestre del año.

GOLDMAN SACHS - En general, esperamos que el banco central se relaje aún más en las próximas reuniones, incluidas otros 50 pb en la reunión ordinaria del 14 de mayo, y que reduzca la tasa de política a un 4.50% para fines de 2020 (con un riesgo sesgado hacia un nivel aún más bajo). Esto aún preservaría un atractivo nivel diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

BANORTE - Reiteramos nuestro pronóstico de otro recorte de 50pb en la reunión que está agendada para la próxima semana (14 de mayo), seguida de una -75pb en la decisión del 25 de junio. No obstante, considerando el panorama altamente cambiante, no descartamos otra reunión fuera de calendario, adelantando el recorte de 75pb. En cualquiera de estos escenarios, esto llevaría la tasa de referencia a 4.75%, nivel donde esperamos que cierre el año.

* El banco central de México continuaría disminuyendo la tasa clave de interés en los próximos meses en medio de un débil panorama para la economía local, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada el martes. El sondeo muestra que 24 de las 28 instituciones consultadas esperan que el banco aplique un nuevo recorte de 50 puntos base al costo de los créditos en su reunión de la próxima semana, mientras que uno prevé que la baja sea de 75 puntos base y otros tres de solo 25 puntos base. El sondeo de Citibanamex, unidad local del gigante estadounidense Citigroup, mostró también que los participantes disminuyeron su proyección para el Producto Interno Bruto local a una caída del 7.5% desde una contracción del 6.7% prevista en la encuesta anterior.

* La moneda local cotizaba en 24.1176 por dólar, con una pérdida de un 0.55% frente a los 23.9860 del precio de referencia de Reuters del martes.

MONEX EUROPE - La publicación de las minutas del último encuentro de Banxico tampoco generó mucha actividad en los mercados, tras ratificarse el mensaje del banco en su comunicado más reciente. La institución considera pertinente apoyar la recuperación económica con la gradual reducción de los tipos de interés de referencia y medidas de crédito y provisión de liquidez, al tiempo que señala que una postura prudente y calibrada será necesaria en todo momento.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el martes un 0.68% a 36,616.06 puntos, con un volumen de 148.2 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos, mientras que el rendimiento de los bonos gubernamentales y el dólar están positivos, ante el optimismo sobre reapertura de la economía, mientras asimilan los débiles datos económicos en Europa, resultados corporativos mixtos y comentarios de Donald Trump sobre el riesgo de más muertes por el COVID-19.

METANÁLISIS - En México, el índice S&P/BMV IPC cerró con ganancias, aunque la recuperación que han tenido con respecto a los mínimos del 23 de marzo ha sido solo del 11.1%, pero parece que tratará de buscar el objetivo de 37,000 puntos donde tiene una resistencia.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el martes ocho puntos base a 6.50%, mientras que la tasa a 20 años cedió 14 a 7.42%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below